ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTUALIZACION La Escuela Primaria “Benito Juárez“


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTUALIZACIÓN

La Escuela Primaria “Benito Juárez“ con Clave: 23DPR01670 de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, del estado de Quintana Roo, se ubica en la Av. Constituyentes x 65 no. 761, Colonia Centro; ésta pertenece a un contexto urbano de nivel socioeconómico medio-bajo. Es importante mencionar que el 70% de los alumnos de la escuela pertenecen a otras colonias y el otro 30% a la colonia donde se ubica la escuela. La escuela está ubicada en una zona céntrica, por un costado en la parte oeste es avenida, de ese mismo lado se encuentra la biblioteca pública municipal.

El plantel brinda servicio a dos turnos escolares, dándole servicio en el primer turno a un total de 460 alumnos que se encuentran distribuidos en 13 grupos, cada uno dispone de un aula con los elementos necesarios que dan confort a los niños, con sillas de paleta para diestros y zurdos, un escritorio para la maestra y una gaveta para el resguardo de materiales. Se cuenta con un aula de medios con capacidad para 80 alumnos aproximadamente, un salón destinado para la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, una plaza cívica, una cancha de usos múltiples, baños para niños y niñas, una dirección para cada turno, una tienda escolar y áreas verdes. Todo el inmueble cuenta con energía eléctrica, servicio de internet, agua potable. Se cuenta con cañones, computadoras, impresoras, bocinas y material de papelería. El plantel está conformado de 13 docentes que se encuentran frente a grupo, 1 director, una maestra de USAER, una maestra de educación física y dos intendentes. Dentro de los valores que se promueven en la cultura escolar se destaca el respeto, la armonía, amistad, tolerancia, inclusión, equidad y colaboración. La interacción entre los docentes y los padres de familia es cordial y constante, entre docentes existe comunicación y respeto lo que facilita la organización y el buen funcionamiento de la escuela, el director de la escuela cuenta con liderazgo, responsabilidad y empatía con su personal, lo que ha influido para que la escuela impacte en la comunidad con resultados favorables en lo académico y eventos socioculturales.

En cuanto a las actividades económicas y laborales de los padres de familia de nuestros alumnos se puede encontrar diversas fuentes que van desde el autoempleo, el comercio ambulante, el empleo informal, obreros, comerciantes, burócratas y profesionistas. El 100% de los alumnos manejan el español como su lengua materna y un 30%  de los mismos entienden la lengua maya, son una minoría los que logran comunicarse en el dialécto maya.  A pesar de que la ciudad se encuentra cerca de la zona turística de estado no predomina la lengua inglesa en el alumnado. En la localidad abundan las diferentes creencias religiosas pero no interfieren en la educación de  los niños.  

El tercer grado, grupo “A” Turno Matutino, cuenta con un total de 40 alumnos, de los cuales 19 son niños y 21 son niñas con edades que oscilan entre los 8 y 10 años, ninguno es repetidor; asisten a la escuela en un horario de 7:30 de la mañana a 12:15 p.m.

Con base en las etapas de desarrollo cognitivo, se establece que el alumno de tercer grado de primaria se encuentra en el tercer periodo de las operaciones concretas (07 a 12 años).

En este periodo el niño puede aplicar la lógica, aplica principios, ya no conoce intuitivamente sino racionalmente; hace uso de algunas comparaciones lógicas, como, por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Esta etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos), es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com