ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etiqueta De Un Producto


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

La etiqueta de un producto químico

La etiqueta constituye la principal fuente de información para el usuario de un plaguicida y en ella se reúne la información técnica, instrucciones de uso y recomendaciones, fruto de años de investigación y desarrollo.

El nivel técnico y la gran cantidad de información que contiene la etiqueta hace necesario reconocer que usar estos productos requiere de conocimiento técnico tanto para la decisión de usar como también para su manipulación. De aquí la importancia de leer toda la etiqueta y entenderla bien antes de usar el producto.

Existen cuatro ocasiones en que Ud. debería leer la etiqueta del plaguicida:

1. Antes de comprar el plaguicida: para asegurarse que el producto está autorizado para usarlo en lo que Ud. necesita. Si una aplicación del producto no aparece en la etiqueta, es ilegal e impropia la aplicación de ese producto.

2. Antes de usar un plaguicida: Lea la etiqueta para saber si existen restricciones para su uso, por ejemplo: tóxico para las abejas; qué equipo de protección personal debe usar para mezclar y aplicar el producto y cuales son los pasos de primeros auxilios a seguir en caso de ocurrir un accidente.

3. Antes de almacenar un plaguicida: Lea la etiqueta para conocer las recomendaciones de almacenamiento (envase original, bien cerrado, etiquetado, en un lugar fresco, seco y bajo llave).

4. Antes de eliminar los envases vacíos de un plaguicida: Lea la etiqueta para saber como eliminar los envases de manera segura (ej.: Una vez vaciado el contenido del envase, enjuáguelo tres veces, vertiendo el residuo al estanque de la maquinaria de aplicación.

¿Qué información hay en la etiqueta?

Sector izquierdo

1. Recordar NO FUMAR, COMER, BEBER NI MASTICAR CHICLE durante la manipulación y aplicación del plaguicida.

2. Al preparar la mezcla el plaguicida se encuentra en su máxima concentración, por lo tanto es indispensable el uso del equipo de protección recomendado.

3. Una vez desocupado el envase del plaguicida, realizar el triple lavado de él, vertiendo este enjuague al estanque del equipo pulverizador. De esta manera protegerá a las personas, los animales y al ambiente.

4. La entrada al área tratada es el tiempo que debe transcurrir entre la aplicación y la reeentrada al área en que ha sido aplicado el producto.

5. Los riesgos ambientales señalan los efectos ecotoxicológicos del plaguicida, es decir, el daño que puede causar sobre insectos beneficiosos, abejas, peces o animales domésticos.

6. En general no hay síntomas específicos cuando se hace mal uso del producto. Es fundamental llevar a la persona afectada y el envase al médico a la brevedad.

7. En caso de intoxicación llamar al Centro de Información Toxicológica de la Univ. Católica de Chile (CITUC),. Este centro atiende las 24 horas y para ser atendido es necesario contar con la etiqueta en buen estado del plaguicida con el cual se intoxicó la persona.

Sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com