ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia De La Luz


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

• LA EXPERIENCIA DE LA LUZ

o La luz es uno de los elementos reveladores de la vida, para todos los animales diurnos como el hombre, es la condición de la mayoría de las actividades.

o El fenómeno de la luz está sometido a intereses de orden práctico a una atención selectiva, se elimina de la conciencia lo que es habitual y no llama la atención.

o La concepción artística de la luz se aparta de la consideración científica y de la realidad física, se basa en el testimonio de lo que se ve.

o Nos permite ver que objetos hay a nuestro alrededor, sino también su forma, en qué dirección se dirigen y a cuánta distancia se encuentran de nosotros y de los demás objetos.

• SIMBOLISMO DE LA LUZ

- A inicio del Renacimiento la luz se utilizaba para modelar el volumen y las sombras para sugerir redondez.

- En el impresionismo alcanza conmovedor simbolismo con Rembrandt.

- La oscuridad no se muestra como una mera ausencia de luz sino como contraprincipio activo y vivo.

- Poderes antagónicos (luz y oscuridad; día y noche, bien y mal, etc.)

- La luz se convierte en una expresión de energía radiante y su espectáculo de luces y sombras en una revelación.

- Cuando la fuente luminosa se incluye en el cuadro el significado también cambia, la energía dadora de vida se vuelve el centro nada existe más allá de los límites que sus rayos alcanzan.

- Sirve la iluminación para distribuir la acentuación de las partes de acuerdo con lo que se quiere significar. O sea puede hacerse que la luz de en cualquier objeto, o lo excluya.

- La iluminación contribuye al carácter momentáneo de la obra pictórica, representa en el impresionismo una “escena pasajera”, esta representación culmina en el arte del siglo XIX.

• CLARIDAD RELATIVA

o Cuál es el grado de claridad que tienen las cosas hace patente las diferencias entre lo perceptual y lo real físico.

o Físicamente la claridad de una superficie se determina por su poder de reflexión y por la cantidad de luz que esta recibiendo.

o Psicológicamente no hay manera de distinguir entre la iluminación a la que esta siendo sometido un objeto y su poder de reflexión de la luz, dado que el ojo no recibe datos acerca de la proporción de estas dos condiciones., solo recibe el resultado de ambas.

o La luminosidad tiene una condición que es que el objeto debe poseer una claridad muy encima de la escala que establece el resto del campo visual.

o La luminosidad aparece cuando la claridad no se percibe como un efecto de la iluminación, para esto deben eliminarse las sombras o reducirse al mínimo.

o La luminosidad se asocia también con la ausencia de textura, los objetos aparecen sólidos y opacos a causa de la textura muestran, la carencia de textura favorece el efecto de luminosidad.

• ILUMINACIÓN

o Parecería que se habla de luminosidad cada vez que un objeto se ve, pues a no ser que algo reciba luz no se verá. Esto es la definición de la física

o Desde el punto de vista psicológico y artístico se puede hablar de iluminación solo cuando se discierne visualmente de manera directa y puntillosa.

o Veremos entonces casi dos capas que llamaremos: capa inferior claridad y color del objeto, capa superior la iluminación..

o Puede existir o no una fuente de iluminación real, lo que cuenta es la división visual que se observa.

o Un objeto se muestra luminoso no solo por su brillantez absoluta, sino superando en gran medida el nivel de claridad establecido en el resto del campo.

o Un objeto oscuro gana luminosidad al ser colocado entre objetos aún más oscuros.

• LAS SOMBRAS

- Pueden ser inherentes al objeto o este puede proyectarlas. Las primeras se encuentran directamente sobre los objetos por cuya forma, orientación espacial y distancia de la fuente luminosa se producen.

- Las sombras arrojadas permiten a los objetos provocar oscuridad.

- Este simbolismo artístico solo funciona cuando la situación perceptual resulta comprensible para el ojo.

- El pensamiento humano (perceptual e intelectual) considera a la sombra como un brote del objeto que la proyecta. Debe entenderse que no es así, que la sombra no le pertenece al objeto que la proyecta, sino depende de la iluminación.

- Una de las propiedades de las sombras arrojadas es que generan espacio en torno al objeto, definen forma, orientación espacial y localización del objeto.

ARTE MODERNO

• La experiencia perceptual de la iluminación supone una subdivisión vidual por la que la apariencia de un objeto resulta de la combinación de sus valores de claridad y de color propios del objeto y de aquellos que le otorga la fuente de luz, el estímulo físico que llega a la retina no se divide así solo posee un valor de claridad y color unitario. Por ende se entiende que esta división se produce de manera psicológica.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt