ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

3.- F O R M A C I O N

La formación docente ha sido materia de innumerables análisis y discusiones, desde los factores explícitos e implícitos para la determinación del perfil profesional hasta los resultados esperados de la formación, pasando por los elementos que deben conformar el currículo y su presencia y peso en la formación pedagógica y de la especialidad, como también las fuentes o factores que deben orientar la estructuración del currículo de formación.

3.1 ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN?

Entendemos por formación, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función; en este caso, el docente. Tradicionalmente, se otorgó el monopolio de la misma a la formación inicial. Pero la modelación de las prácticas y del pensamiento, así como la instrumentación de estrategias de acción técnico-profesionales operan desde la trayectoria escolar del futuro docente, ya que a través del tránsito por diversos niveles educativos el sujeto interioriza modelos de aprendizaje y rutinas escolares que se actualizan cuando se enfrenta ante situaciones donde debe asumir el rol de profesor. Asimismo, es sabido que actúa eficientemente la socialización laboral, dado que los docentes principiantes o novatos adquieren en las instituciones educativas las herramientas necesarias para afrontar la complejidad de las prácticas cotidianas. Esta afirmación se funda en dos razones: la primera, la formación inicial no prevé muchos de los problemas de la práctica diaria; la segunda, los diversos influjos de los ámbitos laborales diluyen, en buena medida, el impacto de la formación inicial. En tal sentido, las instituciones educativas mismas donde el docente se inserta a trabajar se constituyen también en formadoras, modelando sus formas de pensar, percibir y actuar, garantizando la regularidad de las prácticas y su continuidad a través del tiempo. Por ello, nos referimos también muy especialmente a la formación docentecontinua, la que se lleva a cabo en servicio, a lo largo de toda la carrera, de toda la práctica docente, y debe tomar a esa misma práctica como eje formativo estructurante.

3.2 TIPOS DE FORMACION

Hace tiempo que la formación suele clasificarse en tres tipos: formal, no formal e informal.

 La formal se produce intencionadamente a través de instituciones reconocidas, con un carácter estructurado y que lleva finalmente a una acreditación (certificado, por ejemplo), como es el caso de las instituciones educativas.

 La no formal se produce por el propio ejercicio profesional y vital, no es una formación necesariamente intencionada ni está estructurada ni conlleva una acreditación como tal.

 La informal es la formación que obtenemos sin estructuración ni intención alguna y en ocasiones sin conciencia de la misma.

Estas últimas (no formal e informal se integran también en lo que hoy se conoce como formación invisible).

Más que una oposición entre lostres tipos, existe una gradación de formalidad, desde maneras muy estructuradas hasta formas completamente inconscientes.

Por tanto, el profesor se forma a través de muchas vías diferentes, por ejemplo, asistir a cursos (formal), ejercer un cargo en sucentro (no formal), ver la televisión o escuchar la radio en su propia casa (informal). Todas estas experiencias aportan al profesor formación para desempeñar sus complejas funciones profesionales. En un entorno tan variado es lógico pensar que únicamente lo formal (estructurada, acreditada y certificada) es primordial, sino que promueven también el aprendizaje informal y no formal a través de la difusión de recursos, encuentros y asesoramientos en entornos no formalespresenciales o en la web, como por ejemplo, en las redes profesionales.

3.3 ETAPAS DE LA FORMACION DOCENTE

En el proceso de formación docente se destacan dos etapas, la formación que se realiza en las instituciones formadoras, a la cual, últimamente se le ha denominado formación inicial de docentes y una segunda etapa de formación continua o de desarrollo o perfeccionamiento profesional.

El currículo de la formación inicial de docentes, en su estructura o diseño debe ser capaz de:

- Integrar los contenidos o grupos de saberes de la formación

Para lograr la integración de los contenidos de la formación es necesario que se determine un elemento curricular que cumpla esta función, capaz de relacionar a través de sus actividades de aprendizaje al mismo tiempo los contenidos teóricos y los contenidos prácticos de la formación. Debe estar presente en todo el desarrollo del currículo, en forma secuencial y de complejidad creciente, además debe ser un elemento de preocupación principal de la gestión de implementación del currículo.

El elemento que cumpla esta función puede ser una línea o área de formación que relacione al mismo tiempo los contenidos pedagógicos, de la especialidad y de la realidad escolar. Para integrar los contenidos de estas tres dimensiones de la formación, es necesario que su estructura curricular sea práctica activa-participativa, complementada con actividades de reflexión, que permita al alumno relacionar e integrar los contenidos de la formación.

- Incentivar el desarrollo de nuevas formas de enseñanza

Ampliar la diversidad de las actividades curriculares de la formación, no solamente cursos o asignaturas convencionales, se pueden lograr en algunos casos, mejores niveles de desempeño o de competencias a través de talleres, seminarios, cursos teórico-prácticos, cursos impartidos interdisciplinariamente por académicos, sectores de aprendizaje o grupos de saberes afines, otros.

En cualquiera de las actividades curriculares señaladas a modo de ejemplos u otras que cumplan los mismos propósitos, deben definir claramente los conocimientos, habilidades, destrezas o competencias pedagógicas que se esperan alcanzar, para orientar las formas más adecuadas de estimular su desarrollo.

Las nuevas actividades curriculares, traen consigo nuevas formas o técnicas de enseñanza, siendo en algunos casos, pedagógicamente más apropiadas para lograr ciertos objetivos de la formación.

- Desarrollar una formación teórico-práctica

Actividades curriculares que permitan la relación, transferencia, interrelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com