ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Del Docente Reflexivo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

“LA FORMACIÓN DEL DOCENTE REFLEXIVO”

“Nosotros podemos reinventar el mundo”

Paulo Freire

La práctica reflexiva es una necesidad en la vida de todo educador, pues permite el desarrollo de su precepción como uno de los sujetos del proceso educativo, unido a los problemas sociales, económicos y políticos de nuestros días y consciente de cómo pueden ser trabajados en su realidad educativa.

El docente aparece hoy no como un actor cuya misión se agota en la transmisión de conocimientos, sino que se perfila cada vez más como el conductor de un complejo proceso de enseñanza/aprendizaje. Se trata de un agente que tiene que aprender, él mismo, a enseñar, a dirigir un proceso dinámico en el que alumnas y alumnos aprendan a construir su propio conocimiento y su propia interpretación del mundo.

La acción reflexiva supone una consideración activa-persistente y cuidadosa de toda práctica. No consiste en un conjunto de pasos o procedimientos que tengan que seguir los profesores, es un proceso más amplio que incluye:

• Apertura intelectual. Para atender a más de un punto de vista, para reconocer los errores de su práctica. El docente reflexivo se pregunta constantemente ¿por qué hacen lo qué hacen en la clase?

• Actitud de responsabilidad. Supone una consideración de las consecuencias a las que conduce la acción, con respecto a los efectos de la tarea docente en el desarrollo intelectual, social y emocional de los alumnos.

• La sinceridad. Implica que el docente debe reflexionar en cada instante, orientando su accionar a la consecución de ciertos fines. También implica reconocer las equivocaciones y pedir disculpas a quien corresponda bajándose del pedestal en el que se coloca muchas veces y que se convierte en una barrera muy difícil de pasar.

No basta ya con reforzar los conocimientos del profesor; hay que suministrarle también un conjunto de capacidades, competencias, destrezas, habilidades y actitudes que le permitan asumir el papel de guía de ese proceso interactivo que constituyen hoy la enseñanza y el aprendizaje.

Para la formación del docente reflexivo Frida Díaz Barriga nos hace ver que “Desde la perspectiva histórica, resalta que la mayor parte de la investigación de los intentos por dar formación docente en el ámbito de la relación educativa, se centra en una concepción limitada de lo que es la enseñanza eficaz o eficacia docente”. Se dice que –un buen profesor es un profesional independiente, es decir, un profesional reflexivo-.

Nuestro país exige actualmente profesores cada día mejor preparados, para que la enseñanza rinda los frutos adecuados. El docente no debe ser un operario que aplica los planes y programas de estudio sin sentido y sin reflexión; se requiere un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com