ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Por Competencias; Una Visión Estrategia En La Formación De Las Personas.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: La formación por competencias; una visión estrategia en la formación de las personas.

Hoy en día la gestión del capital humano se ha convertido en un papel primordial dentro de las organizaciones ya que este es el encargado de conducir a la entidad económica a los objetivos organizacionales planeados con anticipación, por lo cual las personas y las estrategias se convierten en la base del adecuado funcionamiento de las empresas actuales. Además que contar con capital humano de calidad representa una ventaja competitiva en el entorno empresarial actual, ya que este tipo de personal se compromete con las organizaciones y ayuda a cumplir los objetivos en los tiempos preestablecidos con lo cual logra que las organizaciones sean eficientes. Pero esto no se obtiene de la noche a la mañana, ya que la empresa debe comprometerse a invertir en sus trabajadores con lo cual les brindara herramientas y los ara sentirse parte primordial de la organización, logrando que la relación empleado-empresa sea exitosa, duradera pero sobre todo fiel.

La evolución en la gestión del recurso humano no se dio de la noche a la mañana, si no que ha venido cambiando a través de los años, debido a que ha sido influida por cuestiones como los cambios constates en el entorno empresarial y por ende en el recurso humano, debido a que como hemos visto, con el paso de los años las empresas se ven afectados en todo momento por el entorno que los rodea y por los cambios culturales de las regiones geográficas donde estas están situadas.

Otro factor importante que ha llevado a las organizaciones a modificar sus formas de operar es la competencia, ya que como sabemos hoy en día vivimos en un mundo globalizado, por lo cual la competencia hace muchos años dejo de ser local, para convertirse en global. Esto origino mayor número de empresas que se encuentran en el mismo giro, por lo cual estos entes sociales tienen que realizar cambios que les otorguen ventajas competitivas por encima de sus competidores.

Las situaciones mencionadas anteriormente han hecho que se tengan que modificar la forma en que se adiestraba al recurso humano, pasando del modelo tradicional para convertirse en una formación basada en competencias, el cual se convierte en el nuevo paradigma del siglo XXI fundamentado en la gestión del recurso humano.

Este cambio se da, desde mi punto de vista personal por dos distintas razones, la primera es la globalización y la segunda es que entramos a la nueva era, la era del conocimiento. Las dos razones anteriores hicieron que el entorno empresarial cambiara radicalmente, exigiendo personas más preparadas, que tuvieran competencias como; liderazgo, motivación, comunicación entre muchas otras.

Las principales razones por las cuales las organizaciones comenzaron a buscar estas características en sus nuevos empleados e incluso comenzaron a formarles estas aptitudes es que las organizaciones comenzaron a darse cuenta que la adecuada gestión del recursos humano jugaba un papel fundamental en la adecuada implementación y realización de las estrategias empresariales, ya que personas mejor preparadas y con mayor número de competencias serían capaces de entender y razonar las estrategias planteadas con anterioridad, pero que además podrían interpretar como estas estrategias impactaban a su área correspondiente, aplicándolas en su puesto, con lo cual estarían contribuyendo de forma adecuada al logro de los objetivos de las empresas.

Lo anterior crea empresas que saben a dónde van y cuál es el siguiente paso que deben dar, es decir crea organizaciones alineadas que buscan y se dirigen a una meta en común.

Pero es importante mencionar que las estrategias no deben nunca olvidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com