ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gastronomía De Pekín


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La cocina Oriental es una de las más antiguas, con más de tres mil años de existencia; está llena de sabores y aromas muy especiales, consiste en una forma de alimentarse muy sana y sumamente equilibrada.

El arroz es la base fundamental de la alimentación de China, pero dentro de Pekín, lo más importante es el trigo, por otra parte desde hace muchos años, el mijo era el único grano que se tenía en ciertas partes de China y en los países asiáticos colindantes.

La gastronomía de este país, procede de muchas regiones del mismo, la cual se ha expandido a otras partes del mundo, pasando desde el sureste de Asia, por nuestro continente, hasta Europa, debido a su gran riqueza de sabores.

La cocina China se divide generalmente en cuatro regiones que son la sur, norte, este y oeste, que a su vez se fragmentan en otras menores, cuando de comida se habla.

Existe una diferencia entre la cocina China en cuanto a sabores y costumbres y la gastronomía de México.

Es por esto que en el, se analiza la gastronomía de China referente al norte, especialmente de Pekín, la cual ofrece grandes contrastes con el resto del país, ya que el ambiente es desprovisto de vegetación, desnudo, y el clima es duro durante gran parte del año. La primavera y el verano son secos y polvorientos, en cambio el invierno es muy frío, para congelarse.

Así mismo se pretende saber cuales son sus costumbres a la hora de la comida, como algunas características y receta de platillos tradicionales que aquí se preparan.

La Gastronomía de Pekín en China

Si la gastronomía de Pekín es tan famosa y rica debido a que se basa en el trigo y sus costumbres a la hora de comer también, entonces probablemente sea conocida en todo el mundo como en México, además de que a mucha gente le guste por su sabor.

La intención es analizar si es por los años de antigüedad, su tradición o por que el trigo sea la base fundamental de la gastronomía China, el que sea tan famosa y reconocida en todo el mundo, debido a sus diversos sabores que en esta se encuentran, ya que en su mayoría todos los platillos son agridulces, así como su platillo más antiguo, el pato Pekín.

Dentro de la gastronomía China del norte (Pekín), se encuentra que el trigo es el alimento básico, más que el arroz.

Los tallarines, los panes cocidos al vapor, las albóndigas y los panqueques, son preparados especialmente con la harina de trigo. La carne es mucho más que un lujo en este lugar, como las verduras en invierno. Las comidas en general, son más nutritivas, sólidas y normales.

Pekín que se encuentra al norte de la región, ha sido la capital de China por casi 1.000 años y su tradición es aún hoy evidente en la cocina. Es una cocina más clara y más elegante que la de las regiones perisféricas.

Pekín, tiene hoy el irreverente apodo de “ciudad del cordero”, que le dan los demás habitantes de China, ya que es donde más cordero se consume.

Una forma muy popular que tienen los pequineses de guisar el cordero es cortado en filetes, pequeñitos y finos o en tiritas muy finas y rehogado con cebolla, puerros, ajo y jengibre.

También se puede guisar el cordero a fuego lento en cazuela con vino y salsa de soya. Estos platos pueden resultar un poco grasientos, pero la grasa es muy valiosa cuando la ración es escasa y el frío del norte de China hiela los canales durante cuatro o cinco meses al año.

La carne se asa en parrilla más que en otras partes de China, la razón más probable es que esta zona históricamente ha sido frecuentemente invadida por mongoles y nómadas de Asia central y es bien conocido que estos pueblos básicamente se alimentaban de sus ganados.

Un buen ejemplo del tipo de cocción utilizada que se sirve con salsas calientes, es el POT. La cocina de esta zona se caracteriza en gran parte por los sabores fuertes de las cebollas y del ajo. La verdura más popular es el repollo chino, el cual se puede cultivar también en invierno.

En la comida Pekinesa se seleccionan los ingredientes con mucho esmero. Hay platos claramente marcados para las cuatro estaciones del año, con colores vistosos. Se usa poca sal, pero los platos no carecen de sabor. Los principales sabores son: dulce, salado, agrio, picante, de "cinco perfumes", pasta de soya, pasta de sésamo, entre otros. Los platos se preparan fritos, guisados con fécula, asados a fuego intenso o tostado.

El pato de Pekín (a la pekinés) es un plato conocido por todo el mundo, ya que ha conservado su nombre tradicionalmente en todos los idiomas europeos con la romanización antigua del mandarín. En Pekín los patos se crían especialmente con este fin y se faenan cuando han alcanzado el grado de corpulencia justa. Este platillo suele servirse en dos platos, en uno con la piel crujiente y en otro con las rebanadas de carne asadas y en ningún caso se sirven los huesos. Se come en crepas rellenas del pato y acompañadas con rodajas de poro y pepino y salsa de ciruela.

Receta Pato Pekín

Ingredientes para 10 personas:

1 pato (2,5kg),

Marinada:

2 cucharadas de azúcar,

1 cucharada de sal,

½ cucharadita de cinco especias en polvo,

½ cucharadita de jengibre en polvo.

Especias:

30 g de jengibre maduro pelado,

3 trozos de anís estrellado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com