ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

El termino globalización, actualmente omnipresente en toda manifestación pública.

La globalización de la economía, de los mercados, de la competencia por un puesto de trabajo, de la producción, de la prestación de servicios y las distintas corrientes en el ámbito de las finanzas, de la información y de la vida en general.

La singularidad del proceso de la globalización radica actualmente (y radicara en el futuro) en la ramificación, densidad y estabilidad de sus reciprocas redes de relaciones regionales- globales empíricamente comprobable y de su autodefinición de los medios de comunicación, así como de los espacios sociales y de las citadas corrientes icónicas en los planos cultural, político, militar y económico.

Nos encontramos en un mundo en el que las relaciones comerciales entre países son muy importantes, y se constituyen en un punto clave para en buen desempeño de su economía. La historia económica y política mundial se ha caracterizado en los últimos años por la creciente proliferación de los lazos comerciales.

En el marco de una economía mundial crecientemente trasnacionalizada y agresivamente competitiva esta surgiendo un sistema económico multipolar, impulsando por cambios tecnológicos e institucionales radicales y fundamentales.

Globalización es el ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar, después de la desaparición del conflicto este-oeste, de la amenaza nuclear.

La globalización implica la instauración de un ordenamiento mundial que lógicamente beneficia a quien lo impone y lo promueve.

Los intercambios materiales se arraigan localmente, los políticos propician intercambios internacionales y los culturales llevan a la globalización.

Un mundo globalizado ideal seria aquel donde el espacio- el territorio- dejara de ser determinantes, y las prácticas y usos sociales superaran las condiciones geográficas de manera que seres humanos distantes y distintos compartieran la misma cultura.

Según Cohen

La globalización es un término de cuenta de una doble realidad: de un lado la internacionalización de los mercados de bienes, servicios y factores de producción; de otro, el surgimiento de empresas industriales capaces de conceder su desarrollo en escala mundial y formular para ello estrategias globales de producción, comercialización y gestión.

Esta se desprende de la teoría general de la integración económica y destaca la necesidad de articular la económica mundial en un todo armonioso; es por ello que la podemos caracterizar como una teoría articulatoria de las unidades productivas a nivel global, universal. En ella se destacan como elementos fundamentales y funcionales “al comercio y sus prácticas”; esto es, se alude explícitamente al intercambio de bienes y servicios entre países, naciones o estados.

Así la teoría de la “integración global” o”la globalización” asimila elementos importantes de la teoría del comercio y en especial del internacional, particularmente tratados en las teoría económica, la cual designa un proceso de mutuo ajuste entre economía con especialidad y habilidades diversas que, al complementarse mutuamente, tienden a desarrollarse con mayor eficiencia y rapidez, arrastrando tras de si modificaciones en el campo socio-político cultural.

De este modo, los diferentes grados de habilidad, los diversos recursos y las variadas técnicas y conocimiento que las economías de los países poseen individualmente y que se plasman en una producción mas rápida y eficiente permiten que los intercambios mercantiles contribuyan a complementar y acelerar su propio desarrollo económico; sacando provecho de su especialización, de su nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com