ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Humanidad y sus grandes situaciones: Tendencias de la actualidad: mundialización y globalización.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DEL CRISTIANISMO

ENSAYO

La Humanidad y sus grandes situaciones: Tendencias de la actualidad: mundialización y globalización.

Proceso de maduración humana: apertura a la trascendencia. Revelación y fé.

GRUPO N04

ENERO 30 DE 2016

Introducción

El propósito de este ensayo está enfocado en la búsqueda de motivos razonables  que nos lleven a reflexionar de manera sensata sobre las tendencias en la actualidad y en como se desarrollan las mismas en la sociedad. Si bien es cierto hoy día pensar en cultura es pensar en el ser humano y su vida en la sociedad, pero ¿Por qué? 

La cultura abarca toda actividad del ser humano dentro de la sociedad, actividades políticas, sociales, económicas, religiosas, etc. Existen diversos grupos culturales tanto religiosos como étnicos, etc. Cada grupo es libre de pensar y creer en lo que a su derecho le concierne.

La cultura se puede definir tanto como un aspecto subjetivo e objetivo, de forma subjetiva se puede definir como la formación del espíritu. Esto se entiende como una persona que forma su personalidad, definiendo sus gustos, inteligencia, sensibilidad, etc. De forma objetiva, la misma se puede definir como la expresión en la producción artística, literaria, religiosa y en el pensamiento filosófico.

Partimos con estas definiciones debido a que este ensayo se centra en la existencia de diversidad cultural y en la diferentes características que componen las mismas. En una segunda parte del trabajo estaremos hablando sobre la madurez humano en el aspecto religioso.

La misma como aspecto de la psicología evolutiva del ser humano y de la integración que tiene la misma en la vida de la persona en el proceso de madurez.

Contenido

Existen retos éticos de la globalización, estos retos proponen una forma de vida, por lo tanto encierran un contenido ético. Basándonos en el eje central de la globalización el mismo se centra en lo económico, presenta una clara desvalorización de lo humano, donde se visualiza al sector pobre en un sistema económico que poco le interesa las necesidades humanas. El talón de Aquiles de la globalización es la injusticia, y esta trae violencia.

Muchas personas, se adaptan a una cultura internacional, y pierden en muchos aspectos sus tradiciones, como dice el texto, se convierten en “seres individualistas y anónimos, relegando lo ético a un asunto personal“. La internet, crea espacios virtuales y estos tienden a atomizar aún más la vida. Estos evitan el contacto con el prójimo para refugiarnos símbolos y comunicaciones impersonales.

Al entrar en la cultura global, la sociedad queda expuesta ante el dilema de aceptar valores que difunden la monocultura global, o sufrir de una vida vacía. Dar paso a la salida de esta cultura global puede rescatar lo mejor de cada cultura, revalorar sus culturas propias o crear su propio mundo cultural.

Sabemos que la ética de culturas es un debate el cual se toca desde hace mucho, generalmente este no puede resolver esta dualidad conflictiva. Es un hecho que hay un enfrentamiento en las diversas culturas.

Un camino por el cual muchos pensadores han optado dentro de la monocultura global es reconocer los aspectos positivos de la cultura occidental, revalorar las tradiciones éticas y realizar un dialogo mas productivo entre las distintas culturas. Las tradiciones occidentales, constan de una exigencia de una moral universal, la misma va pareja a la necesidad moderna de una certeza que no podían ofrecerle ni el cristianismo ni las tradiciones culturales europeas.

Dicha propuesta siempre se manifestó como una formalidad vacía o cuasivacía, desde una perspectiva se ve a las otras morales culturales como históricamente cerradas. El occidente no ha creado la idea de humanidad ni de una ética universalizable, las cuales podemos encontrarlas en distintas tradiciones premodernas. Las mismas comparten tres características de suma importancia: Idea de humanidad, que el hombre no se diferencia de otro si no es por la conducta moral y la normatividad moral queda sustentada en la reciprocidad contenida en diversas tradiciones religiosas.

Que se quiere decir con estas, todos somos categorizados por igual, independientemente de la religión que practiquemos y en la que creamos nadie es superior a nadie, el estatus social y los privilegios no cuentan como algo primario o inicial y la ultima y no menos importante, no hagas a otro lo que no quieres que te hagan.

Un párrafo que me llamo muchísimo la atención es el siguiente: ”De ser esto así, quiere decir que no necesitamos una normatividad moral universal que disuelva nuestras tradiciones morales. Las culturas pueden encontrar sus éticas que sean expresiones de esa ética universal. Así como el hombre genérico se vive a través de nuestras vidas personales, asimismo una ética universal sólo tiene sentido desde las vidas éticas particulares. Una ética universalizable significa que es deseable para todos”

Con la idea de una ética universal, no tendremos que duplicar las normas morales. Como sabemos ya existe una normativa producto de un cierto dialogo (los Derechos Humanos). El mayor inconveniente de estos es trabajar para que todos se sientan reconocidos con estos. Seria en vano recalcar el uso de estos si las culturas no son asumidas desde sus tradiciones.

El termino madurez es clasificado o definido como una de las edades de la vida, la misma viene dada por el saber de la experiencia y por el aprendizaje recibido a lo largo de la infancia, la cual se identifica como la primera edad y la juventud. La madurez es caracterizada por su identificación con una edad de la vida adulta. En otras palabras, se puede decir que es un logro alcanzado al pasar del tiempo de aprendizaje de las personas y que se cumple una vez adquirido, se posee definitivamente.

Con el pasar del tiempo, este concepto o definición de madurez, a evolucionado dentro de la historia psicológica y se ha dado paso progresivamente una nueva definición para lo que es madurez, en la cual se rompe la identificación entre adulto y madurez, y la misma es comprendida como el logro de la integración personal, como equilibrio psicológico, capacidad de afrontar adecuadamente los retos de la vida, entre otras.

La madurez hoy día, no es concebida de forma estática, si no dinámica. La vida es entendida como un proceso permanente de maduración. Esta se considera como el equilibrio personal que se puede conseguir en cada momento. Esta mas ligada o relacionada con una situación personal a la que siempre hay que tender y que nunca se posee plenamente. Así se hace valido el ejemplo que se pone en muchos casos de que un niño es maduro y que muchos adultos son inmaduros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com