ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Materia De Arte En Las Primarias


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA PARA ESTABLECER AL ARTE COMO PARTES DE LAS MATERIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL PRIMARIA.

Según la Secretaría de Educación Pública, el enfoque artístico dentro de las primarias debe ser la afición y apreciación a las manifestaciones artísticas. Tiene características con propósitos de apreciación y expresión. Proponen no limitarse en tiempo dentro del aula de trabajo. En fin, la propuesta de la Secretaría es muy válida y al mismo tiempo muy interesante si en verdad se pusiera en marcha, pero debido a diversas circunstancias tal vez ajenas al mismo profesor y a los alumnos no se llevan a cabo de forma adecuada. Es aquí donde hay una deficiencia desde el manejo de los sistemas de aprendizaje y que, al mismo tiempo traen consecuencias importantes dentro de la formación del niño.

La etapa de la niñez es fundamental para la formación de mejores hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. Y siendo esta donde también se cometen los errores por la ignorancia que se viene arrastrando desde varias generaciones atrás hablando de educación escolar y cultural por ejemplo: el saber que es arte, cuales son las artes, para que son , etc,.. Es por eso que se necesita un verdadero y eficiente cambio en el sistema educativo (y me enfocaré al nivel primaria).

El arte es mucho más que simplemente dibujar o pintar, es expresar ideas, sentimientos, emociones, sensaciones, criticar, proponer, etc, siendo posible hacerlo de maneras muy diversas como en la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la música, danza, teatro, etc, etc. Pero al mismo tiempo la implementación del arte como materia básica permite forjar hombres y mujeres con una vasta cultura general pues el inculcarles estas habilidades no significa que lo serán cuando sean mayores pero si les permitirá comprender mejor su entorno y ampliará su criterio, serán mas creativos y capaces de resolver problemas, proponer y analizarlos. Se ha comprobado que los niños con la práctica de las artes han subido su nivel de concentración y aprendizaje en las materias como español, matemáticas, etc. Además que desarrollan de manera considerable los sentidos, aprenden a observar de manera diferente las cosas, es decir, ven la realidad pero con un sentido mágico lo cual les permite imaginar un mundo de fantasía en el que se pueden acercar asimismo, adentrarse en su ser y sacar su esencia .

Es importante tomar en cuenta a los pequeños en la elección desde esa edad de sus preferencias artísticas, tal vez se puede hacer una evaluación para determinar la aptitud del niño y así enfocarlo a la disciplina conveniente. De esta manera quedaría bien definido el campo a ingresar y tanto los profesores como los alumnos trabajarían mejor con lo cual se llegaría a una armonía para el excelente desempeño de ambas partes.

Esto también contribuye a que el país o por lo menos el estado tenga un nivel cultural mucho más alto que el que tiene actualmente. Ser hombres y mujeres de provecho y cambiar el curso de la historia del mismo.

Pero hoy en día, la realidad es muy diferente, en las escuelas primarias públicas no se cuenta con un programa eficiente de arte, es decir, lo toman como un simple taller y le dan muy pocas horas a la semana, además, de que lo consideran en un sentido superficial, no para los fines antes mencionados, sino como “medio de descanso para los maestros”, o relajación para los niños. Muchas veces la clase de arte se convierte y confunde con manualidades donde los padres terminan haciendo las “costuras” de los niños, muchos de estos no presentan inquietud hacia las labores impartidas y por lo mismo no le echan ganas.

Ahora bien, los maestros normalistas no están capacitados para entender el comportamiento de los niños en el sentido expresivo, es decir, si el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com