ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Información Y Los Costos Financieros En El Mercado Peruano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

La información y los costos financieros en el mercado peruano

Javier Yanez

El mercado peruano en estos últimos años ha venido experimentado un crecimiento económico significativo, tal como lo dice el Banco Mundial, según Perú 21, en su publicación electrónica del jueves 17 de enero del 2013, que indica:

“La economía peruana registrará una expansión de 5.8% este año, que la convertirá nuevamente en una de las más boyantes y líderes de Sudamérica, reportó el Banco Mundial (BM). De acuerdo con el organismo multilateral, nuestro país es uno de los pocos en la región que mostró estabilidad en lo que a sus calificaciones soberanas se refiere. Además alcanzó un crecimiento importante en 2012, secundado por una baja inflación (2.7%), por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR). Asimismo, en sus Previsiones Mundiales Revisadas, el BM destacó que el Perú tomó algunas medidas importantes para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional, como el aumento de los requisitos de reserva nacional y extranjera, la intervención de los mercados cambiarios, aprovechando la alta liquidez internacional”.

¿A qué se debe este crecimiento económico? Uno de los factores es la política económica implementada por el gobierno central, principalmente en las facilidades de inversión privada (principalmente del extranjero); estas facilidades han sido el inicio del crecimiento económico, por lo que al haber inversión comienza a moverse la industria y como consecuencia el mercado. Pero este crecimiento no se ha producido de la noche a la mañana, esto ha tomado tiempo, desde la última década del siglo pasado, es decir los noventa, en donde se tomaron las primeras medidas económicas para salir de la profunda crisis heredada por el primer gobierno de Alan García.

Unos de los primeros impulsores de la economía peruana es la minería, la fuerte inversión en esta industria, hizo que comience a rodar la rueda, abriendo nuevos mercados en el sector, por ejemplo, el transporte y comercio cercano a las minas. Al haber más ingresos por el canon minero, ello trajo como consecuencia inversión en obras públicas, al haber obras públicas en las grandes ciudades esto trajo mejores ingresos a los trabajadores, por consiguiente podrían gastar más, generando nuevamente otros mercados y más empleos.

Hay que tener mucho cuidado con el crecimiento, si un país crece rápidamente esto produce inflación, pues al haber demanda de trabajo suben paulatinamente las remuneraciones, al subir las remuneraciones las personas tienden a gastar más, lo que produce más demanda y al subir la demanda aumentan por consecuencia los precios. Un ejemplo claro es del rubro de la construcción. Hace menos de una década los departamentos en una zona residencial de clase media estaban alrededor de los US$ 40,000.00, hoy en día están alrededor de los US$.120,000.00. Las constructoras han aprovechado inteligentemente pues han aumentado sus precios de ventas aunque los costos fijos permanezcan constantes en un inicio. El Diario Gestión, en su publicación electrónica del día 01 de marzo de1 2013 señala:

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que los sectores que más crecerán este año serán Construcción y Servicios con 5.3 y 5.1%, respectivamente, anunció el titular del sector, Luis Carranza”

En el mismo diario hace aproximadamente un año el Diario Gestión del 12 de marzo del 2012 indicó:

“Según estimaciones del Scotiabank, este rubro crecería 9% debido a la recuperación de la inversión pública. Durante el 2012 el crecimiento del sector construcción bordearía el 9%, por encima del 5.5% que registraría la economía en su conjunto, según proyecciones del Scotiabank. Dicha estimación supone que el consumo interno de cemento alcance un promedio mensual de alrededor de 800 mil TM, mientras que el año pasado sumó 740 mil TM.”

A continuación un resumen de las actividades económicas del país según la publicación electrónica del Diario Perú 21:

“Crecimiento:

23/02/13 Los jóvenes que tienen empleo gastan más en entretenimiento: Consultora Quickaction.Biz señala que el sector reportará un crecimiento de 30% en el primer trimestre del año y que el ticket del consumo podría llegar a S/.115.00.

18/02/13 Perú será uno de los países con mayor crecimiento en la región: Estudio de la consultora Deloitte indica que el PBI nacional aumentaría 6.2%. En tanto, las economías de Brasil, Chile, México y Colombia crecerían 4.7%, 4.9%, 3% y 4.7%, respectivamente.

12/02/13 Venta de vehículos comerciales crecería entre 15% y 20% en 2013:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com