ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interaccion Maestro- Alumno


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

La Interacción maestro/alumno

Cuando la relación docente-discente es positiva y auténtica se hace posible la acción educativa, llevándose a cabo una relación profunda que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo del educando. Este proceso permite que la instrucción alcance niveles educativos cualitativos superiores. La comunicación surge en la relación profesor-alumno y fluye en todas las dimensiones del ámbito curricular. En el centro educativo que laboro hemos experimentado lo comentado anteriormente en el articulo leído; en la gran mayoría de los docentes donde la relación es positiva y autentica se dan grandes avances en niveles de comunicación que llevan a una mejora del alumno tanto personal como educativa, al igual que hemos observado en escasos maestros lo contrario debido a una relación negativa-no autentica entre ambos.

Otro punto muy importante a considerar en la comunicación educador-educando, es que ésta no es resultado de la improvisación, ni sólo de naturaleza informal. La comunicación y sus cauces han de estar previstos en el organigrama funcional del sistema educativo, y en los calendarios y horarios de la planificación del curso. El objetivo principal de la comunicación es ayudar al alumno a conocerse, a aceptarse, a autogobernarse, esto es llevando “un seguimiento de consejos y orientaciones.

Algo muy importante a considerar en la interacción maestro-alumno, en cuanto a la comunicación es que:

1- La comunicación humana es una necesidad básica general, en la comunicación profesor-alumno, ya que se produce la apertura primaria de relación.

2- La comunicación dinámica exige la cooperación autónoma, la participación libre ya que favorece las fórmulas nuevas y originales, en caso contrario el aprendizaje resulta una tarea mecánica y repetitiva.

3-La comunicación educador-educando ha de tener como objetivo prioritario la integración del discente en el grupo social. El trabajo intelectual ha de ser ocasión de encuentro con los otros, ha de facilitar la realización propia y ajena.

4- La comprensión del comportamiento discente, supone la identificación de factores individuales y sociales. El docente estimulará que las excelencias de unos se pongan al servicio de la comunidad en un clima de cooperación y de ayuda.

Maestro sociedad

Principales características:

 Todo maestro actúa dependiendo de la sociedad en la que se encuentra.

 Una sociedad no es le misma dependiendo del país

 El estado de una sociedad es el que garantiza el desarrollo de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com