ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Urbana


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

LA INVESTIGACIÓN URBANA EN AMÉRICA LATINA.

CONCEPTOS:

Hiperurbanización: situación en la que un ritmo rápido de urbanización no iba acompañado de un crecimiento correspondiente de la industria provocando un trasiego de las personas de los empleos poco productivos en la agricultura rural al empleo o subempleo urbano también de baja productividad. Pág.5

Urbanización dependiente: un proceso fuertemente ligado entre países periféricos y centrales, el cual la dependencia se expresaba en la articulación de los intereses del capitalismo nacional con los del resto del sistema capitalista. pág. 6

Este documento se basa en tres trabajos preparados por miembros de la red GURI, que trataron sobre las investigaciones urbanas en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, que se ocuparon de México, Colombia, América Central y que se estudiaron en Brasil y Venezuela.

Tendencia del proceso de urbanización

En el año 2000 América Latina, será la región más urbanizada del mundo en desarrollo. La creciente globalización de la economía internacional ha empezado a introducir cambios importantes en las estructuras espaciales de la producción. Las reformas introducidas por las políticas neoliberales y los cambios macroeconómicos han tenido también una importante repercusión en el conjunto de la región. La recesión y los ajustes han acarreado reducciones en los servicios públicos, privatizaciones en empresas administradas por el estado, disminución de las nuevas posibilidades de empleo y descenso de los salarios reales.

Se puede agruparse a los países por su grado de urbanización. El primer grupo (en más de un 70%) comprende Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, México Y Perú. En Argentina, Uruguay, y Chile la urbanización se inició muy pronto, en los años 20 y 30. México, Venezuela, Perú, y Brasil iniciaron su despegue urbano en los años 40. Un segundo grupo, se representa entre el 50 y el 70% del total, lo conforman Colombia, Nicaragua, Ecuador, Panamá, y Bolivia.

Se han producido cambios también en el índice de crecimiento de la población urbana. Da la comparación entre los periodos de 1965-1980 y de 1980-1989 se deduce que, si bien los índices de urbanización continúan siendo muy importantes han empezado a bajar. El fenómeno es manifiesto en todos los países, particularmente en Venezuela.

Aunque el ritmo de la urbanización está disminuyendo, la mayoría de las ciudades continúan creciendo. No obstante el crecimiento se sitúa menos en las capitales la desaceleración del índice del crecimiento de la ciudad más populosa de cada país, es un significativo indicador de la tendencia hacia la desconcentración.

Las nuevas pautas de la urbanización apuntan efectivamente hacia la importancia creciente del as ciudades de tamaño medio, dan cuenta que en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay las ciudades de tamaño medio están creciendo más rápidamente que el promedio nacional y que las ciudades más populosas, también que en Colombia y México, las ciudades de tamaño medio experimentaron un crecimiento mayor. Los flujos migratorios se han desviado hacia las ciudades de tamaño medio que desempeñan el papel de centros regionales.

El desarrollo de los estudios urbanos y los principales temas de la investigación urbana.

En los últimos decenios la comunidad de los investigadores urbanos se ha diversificado mucho. En ella se incluyen geógrafos, arquitectos, sociólogos, antropólogos, planificadores, historiadores y abogados. Las investigaciones florecen en los programas de postgrado, de innumerables centros privados y públicos, en las ONGS.

El desarrollo de los estudios urbanos.

En los decenios de los 40 y de los 50 países como México, Brasil, Venezuela y Perú establecieron acuerdos con universidades extranjeras las cuales enviaron especialistas que, además de enseñar,, ayudaban a definir temas en materia de geografía, sociología y antropología, la participación extranjera fue también de esencial importancia para elaborar los primeros planes urbanos regionales.

En el decenio de los 60 represento un hito en el desarrollo delos estudios urbanos en América Latina. La alta prioridad que en ese decenio se concedió en los problemas urbanos se manifiesta en la creación de los primeros departamentos universitarios y centros privados dedicados a la investigación y la formación respecto los problemas urbanos y regionales.

La década de los 80 fue crucial, en algunos países como México, Brasil y Venezuela la investigación urbana ya que alcanza un alto grado de desarrollo institucional, tanto a nivel académico como en el campo de planeamiento. Se fundaron revistas especializadas: medio ambiente y urbanización (Argentina), espacio y deberes (Brasil), ciudad y cultura (Perú), estados demográficos y urbanos (México), entre otros.

Tendencias de la investigación urbana: paradigmas cambiantes

En américa latina se han elaborado también teorías generales para explicar fenómenos que los científicos sociales consideran característicos de sus respectivas épocas. El primero surgió a fines de los 50, coincide con el descubrimiento” del problema urbano y guarda relación directa con la envergadura y el alcance creciente de la urbanización en américa latina. La mayoría de los países de la región estaban pasando por lo que se llamó “hiperurbanización”. Los síntomas más claros de hiperurbanizacion se observan en las ciudades más populosa, donde el desequilibrio de lo rápido crecimiento demográfico y las insuficientes posibilidades de empleo daba como resultado una creciente pobreza y proliferación de barrios de chabolas y tugurios.

En el decenio de los 70 surgieron nuevas maneras de ver los viejos problemas como reacción contra las teorías hasta entonces dominantes. En el nuevo debate el discurso del desarrollo frente al subdesarrollo en un discurso sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com