ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

LA JURISPRUDENCIA

1. Concepto

Del concepto lationo iuris prudentia, se conoce como jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contiene. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a las ciencias de derecho.

2. Términos importantes en la jurisprudencia

-Sentencia: término del latín sententia, es una impresión u opinión que una persona sostiene o apoya. Este término es utilizado para hacer referencia a la resolución dictada por un tribunal o un juez y a la declaración que lleva a un proceso judicial. Según lo dicho, una sentencia es una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado un tema o disputa.

-doctrina: término del latín doctrīna, es el conjunto de enseñanzas que se basa en una norma o método de creencias. Se trata de los principios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal.

-derecho: término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. La base del derecho son las relaciones sociales, por lo que podríamos definir el derecho como el conjunto de normas que permiten resolver los problemas o conflictos de una sociedad.

3. Tipos de derecho

El derecho efectivo o positivo es un conjunto de normas que debemos de cumplir obligatoriamente todos los ciudadanos. Estas normas son las leyes, los reglamentos o las resoluciones que un estado crea para la conservación del orden social.

En cambio, el derecho subjetivo es la capacidad que posee una persona para realizar o no cierta conducta. Se trata de la facultad que el sujeto tiene para desarrollar determinados actos.

El derecho anglosajón, es el utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica, como Estados Unidos, Australia, Canadá etc. En este tipo de derecho tiene más importancia la jurisprudencia que las leyes.

El derecho continental es el sistema jurídico aplicado en Europa continental, que es utilizado en la mayoría de los territorios europeos y en aquellos colonizados por éstos a lo largo de la historia. A diferencia del anterior derecho la ley está por delante de la jurisprudencia.

Podemos decir que la jurisprudencia es la fuente del derecho, que está formada por acciones pasadas, las cuales han llevado a crear o modificar normas jurídicas. Los jueces, en muchas ocasiones, deben de establecer o asegurar sus decisiones a partir de un repaso de fallos o resoluciones precedentes, es decir, tomar como referencia actos pasados, por lo que se realiza una revisión de la jurisprudencia.

4. Jurisprudencia en España

Se denomina jurisprudencia a los criterios que de modo reiterado o continuo manifiesta el tribunal supremo en sus sentencias. El código civil(es la norma jurídica que contiene el fundamento del derecho civil de carácter común en España) establece que complementara el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el tribunal supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

El tribunal supremo es el órgano jurisdiccional superior de todos los órdenes, salvo en materias constitucionales. Tiene jurisdicción en todo el estado y está integrado por las siguientes sales: 1º de lo civil 2ºde lo penal 3ºde lo contencioso administrativo 4º de lo social y 5º de lo militar.

La jurisprudencia del tribunal supremo sirve como modelo de interpretación en las actuaciones de los jueces y tribunales inferiores que, en sus sentencias, se cuidaran de no contradecir las sentencias del más alto tribunal ya que, de no hacerlo asi, el particular insatisfecho podría interponer recursos alegando la infracción de la doctrina interpretativa del tribunal supremo.

Se podría interpretar entonces que la única jurisprudencia es aquella que nace del Tribunal Supremo, anulando cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com