ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Definición de jurisprudencia.

Etimología

Etimológicamente, jurisprudencia comúnmente se conoce que deriva de jus; derecho y prudentia; previsión o conocimiento, que básicamente se puede entender como: la prudencia de lo justo. Aunque según Carlos Ignacio Massini, refiriéndose al emperador Augusto, la palabra jurisprudencia surge en un principio de “iuris prudentis” que quería decir”poseedores, en grado eminente, de una especial forma de conocimiento jurídico: el prudentia. Este conocimiento acertado de lo que era derecho en cada situación singular llamado iuris prudentia, se definió como la ciencia del derecho y las normas que tienen su origen en las sentencias de los tribunales. “aunque mas comúnmente se conoce que deriva de jus; derecho y prudentia; previsión o conocimiento que básicamente se puede entender como la prudencia de lo justo.

Historia

Antes de abundar más en el tema me parece necesario conocer un poco acerca de las raíces del mismo. El concepto que se le da actualmente a la palabra jurisprudencia, tiene sus orígenes en el Colegio de los Pontífices de la Antigua Roma, luego vinieron los asesores técnicos, cónsules y pretores respectivamente. Estos aplicaban sus conocimientos del derecho con estricto apego a la religión y la astrología, su voluntad era “interpretar la voluntad divina, clave para los antiguos de todo orden jurídico”.

Cuando la jurisprudencia se hizo publica y se convirtió de religiosa a laica surgieron los llamados “prudentes” quienes realizaban estudios y daban asesorías a la gente del pueblo, a estas asesorías se les conoció como “responsa”.

Lo anterior constituye algunos de los antecedentes más remotos de la jurisprudencia y se puede decir que esta doctrina no radico en la labor teórica ni en su reproducción legislativa, sino que se baso mas bien en la analogía que utilizaban aquellos juristas para resolver los casos y proponer las soluciones mas justas, claro que aplicando correctamente las leyes y aplicándolas de manera eficaz a los casos a resolver.

Cabe destacar que no fue sino asta la época clásica después del imperio de Augusto que a los dictámenes de los juristas se les concedió la fuerza de ley. Y fue en la época postclásica cuando “la jurisprudencia se convirtió en un instrumento que detectaba y prevenía problemas que aun no habían ocurrido” alejándose así de los planteamientos de soluciones solo para el caso en particular que en ese momento se les presentaba a los juristas.

Actualmente la jurisprudencia en México tiene sus orígenes en las discusiones del Congreso Constituyente de 1857, y la gran mayoría le atribuye la creación de ésta al entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ignacio Luis Vallarta, debido a que él fue quien hizo la propuestas sobre el mecanismo jurisprudencial, aunque cabe destacar que en esta iniciativa Vallarta estuvo quizá muy inspirado por Ignacio mariscal quien introdujo nociones de la jurisprudencia en un principio.

Definición

La Suprema corte de la Justicia de la Nación define.-

“Jurisprudencia: La jurisprudencia no es una ley, sino la interpretación de ella, judicialmente adoptada.”

En si este concepto es uno de tantos existentes ya que cada autor le da un significado distinto, lo cual no quiere decir que sean incorrectos sino mas bien se debe como menciona Emmanuel Guadalupe Rosales al llamado “fenómeno de polisemia”, lo cual significa que la razón de la por la cual a una palabra se le dan varios significados es por la concepción de dos palabras.

Así pues la jurisprudencia puede ser; el conjunto de opiniones emitidas por los mas representativos jurisconsultos (haciendo referencia al derecho romano), interpretación judicial de las normas de un sistema jurídico, interpretaciones y consideraciones jurídicas, la ciencia del derecho, doctrinas, etc.

El significado que se le asigne, muy acertadamente, según Rolando Tamayo y Salmoran “dependerá del contexto en que se le ubique, sea como fundamento de derecho, como predicado disposicionales, como teoría para conocer el derecho, como reflejo de la experiencia, etc.”

Reiteración de criterios.

La jurisprudencia por reiteración de criterios originalmente fue impulsada por Ignacio Mariscal, quien hizo ver en su tiempo la necesidad de uniformar los criterios judiciales, pero esto tomo fuerza gracias a un decreto emitido por el ex presidente Benito Juárez, donde establecía que la ejecutorias dictadas por los tribunales fueran difundidas a través del Semanario Judicial de la Federación, con el fin de hacerlas publicas.

Al contar con este elemento, en la Ley de Amparo de 1882 se estableció básicamente que las sentencias constituyeran jurisprudencia cuando estas se dictaran en cinco ocasiones, no interrumpidas por una en contrario. Así mismo estas deberían entonces solucionar casos diferentes, pero con el requisito de que dichas controversias envolvieran un fondo similar entre si.

Cuando se habla de que no sea interrumpida por una en contrario, cabe destacar que ésta no debe ser exclusivamente contraria a las demás sino que con el simple hecho de ser un criterio distinto, estaría interrumpiendo las anteriores. Esto es para dar más seguridad jurídica, pues se requiere que la jurisprudencia contenga una uniformidad al momento de interpretar una norma y en cuanto a su aplicación

Aunque para que se considere jurisprudencia debe cumplir otros requisitos como lo es el que deben ser solo resoluciones emitidas por la Suprema Corte De Justicia, en Pleno o en Salas, también puede ser por medio de los Tribunales Colegiados de Circuito, pero además el criterio debe contar con un cierto numero de votos los cuales dependerán de quien las emita.

“Las resoluciones de las Salas constituyen jurisprudencia si,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com