ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 2

I INTRODUCCIÓN 3

II ANTECEDENTES. 4

III.- CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA. 6

IV.- CONCLUSIONES 10

REFERENCIAS. 11

PRESENTACIÓN

Este trabajo de investigación documental pretende que el autor desarrolle y aplique las técnicas y habilidades aprendidas en el curso de “Estrategias de aprendizaje”, que si bien se comenzó con conocimientos básicos pero esenciales entre otros: ¿Cómo estudiar?, ¿Cómo se aprende y como no?, Ideas esenciales, procesos de la lectura, ¿Cómo hacer buenas presentaciones?, etc. Se concluye con la aplicación de todos los elementos tratados durante su desarrollo, con la “Investigación documental”, que consideramos nos llevaron estructuradamente a la culminación y cierre con “Broche de oro” del mismo. Estas técnicas nos servirán durante el desarrollo de la Carrera Ejecutiva en Derecho, en virtud de que, si no todas, la mayoría de las asignaturas se calificarán mediante reportes, escritos y exposiciones orales, aunque este último punto no lo practicamos, consideramos que si se sentaron las bases para una buena exposición que se derivará de la comprensión asertiva de un tema con su correspondiente investigación y trabajo final correctamente estructurado, esté servirá de base para la adecuada exposición oral de él. Derivado de lo anterior, es esencial, también, contar con un conocimiento general de la técnica de una buena investigación documental.

Para hacer efectivo el aprendizaje, es necesario desarrollar la presente investigación documental en todas sus fases, aprendiendo de los errores y tratando de mejorar la redacción y forma estudio e investigación, practicando, experimentando el error-acierto, encontraremos el mejor camino en el desarrollo de un tema cualquiera. Esperamos que las técnicas adquiridas para estructurar el trabajo sean plasmadas lo mejor posible siendo congruentes y claros con las técnicas que caracterizan el tema. Para su desarrollo seleccionamos la “JURISPRUDENCIA”, desde sus definiciones, importancia, aplicación, desarrollo y establecimiento.

I.- INTRODUCCIÓN

Partiendo de la definición más sencilla de la jurisprudencia (Diccionario), citaremos a los principales y más importantes autores mexicanos en el estudio del derecho, como son los Maestros Eduardo García Maynes y Efraín Moto Salazar, además de otras fuentes de información como el Diccionario Jurídico Mexicano, La Ley de Amparo, así como, opiniones de autores como Raúl Miguel y Héctor Raúl Arriaga Escobedo.

Uno de los principales puntos que queremos probar y comprobar con este ensayo, es la importancia que tiene la jurisprudencia en el quehacer cotidiano de un Lic. en Derecho, así como su aplicación e implicaciones legales. La importancia de la jurisprudencia radica en que dentro del orden jurídico, corrige sus imperfecciones, fundamentando los contenidos jurídicos para casos que en el futuro sean similares, aun que no existen dos juicios exactamente iguales, si pueden tener un parecido sustancial en su contenido. El resultado jurídico de una sentencia es lo que ocupa a la jurisprudencia. Para quien tiene competencia en materia jurídica o para quienes pretendemos estudiar la licenciatura en derecho, no podemos pasar por alto el estudiar la jurisprudencia, ya que es esencial para el Derecho, creando seguridad al hacer predecible (en casos similares) la administración de la justicia, por que las autoridades que la imparten tienen que aplicar la jurisprudencia que es obligatoria, con base en, la ley. Este ensayo persigue el objetivo de resaltar el concepto de jurisprudencia, su creación, características, integración y aplicación en la impartición de la Justicia y su adaptación a través del tiempo de acuerdo a los requerimientos históricos-sociales.

II.- ANTECEDENTES.

Centraremos nuestro ensayo sobre la importancia para un licenciado en derecho del concepto de jurisprudencia, su creación, características, integración y aplicación en la impartición de la Justicia en nuestro país, por lo que la pregunta central será: ¿Cuál es concepto de Jurisprudencia?.

El marco histórico de la jurisprudencia en nuestro país, nace en el período comprendido entre 1877 y 1882, dentro de los primeros seis años del Porfirismo, siendo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia el gran jurista, Don Ignacio Luis de Vallarta, quien promulga la denominada “Ley de Amparo” en 1882, que en sus orígenes contiene una marcada influencia de John Marschall (1755-1835, importante jurista estadounidense del Tribunal Supremo) y por tanto influenciada con ideas completamente norteamericanas, cuyos bases, interpretaron algunos conceptos de la Constitución de 1857. En la actualidad la jurisprudencia ocupa todo el Titulo Cuarto dentro de la ley de amparo: denominado, “De la Jurisprudencia de la Suprema Corte y de los Tribunales Colegiados de Circuito”. Ley de amparo (1936, última actualización junio 24,2011).

El primer objetivo perseguido, es definir la jurisprudencia de forma didáctica, estructurada y compresible para cualquier lector, así como, irnos introduciendo en el maravilloso mundo del saber en materia de Derecho, sentando las bases para nuestro futuro estudiantil. Adicionalmente un segundo objetivo y no menos importante, deriva en la aplicación de lo aprendido en el curso de “Estrategias del Aprendizaje”, en su tema tercero “Investigación Documental” mediante la aplicación de las técnicas adquiridas.

Por último, cabe mencionar que lo que nos motiva a la selección de este tema, es la inquietud de conocer profundamente la jurisprudencia, ya que es uno de los temas que más frecuentemente se han escuchado en nuestros “pininos” estudiantiles actuales, al ser un nuevo concepto, desconocido para nosotros, ya que nuestra formación es más bien en Contaduría Pública, impacta de tal manera, que merece la pena hacer un esfuerzo adicional de investigación para su comprensión, análisis y exposición mediante el presente ensayo.

III.- CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA.

Partiremos de lo particular a lo general, comenzando con el concepto del Diccionario de la Real Academia Española, quien define a la jurisprudencia en tres vertientes: “Ciencia del derecho”, “Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com