ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Labor Del Sociólogo Como Investigador


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

La labor del sociólogo como investigador

Hemos señalado que el objeto de la sociología es muy amplio. La sociología trata de estudiar cómo el ser humano se asocia, se agrupa y crea la diversidad de instituciones sociales. La labor del sociólogo abarca así una amplia gama de aspectos sociales muy diversos.

Del mismo modo que otros científicos, el sociólogo, tras plantear un problema específico, trata de efectuar de forma rigurosa y precisa, observaciones y evaluaciones que le permitan contrastar teorías, desarrollar sus hipótesis e ideas para extraer nuevas conclusiones, pronósticos y generalizaciones. Sin embargo, aquellos problemas que no pueden ser verificados empíricamente no son objeto de su investigación. Por ejemplo, no son objeto de su investigación problemas éticos como la moralidad del aborto, estéticos como la naturaleza de lo bello o metafísicos como la existencia de otra vida tras la muerte, aunque todos ellos puedan ser importantes en el comportamiento del ser humano.

A veces resulta difícil llevar a cabo un estudio experimental sin que el propio sociólogo no ejerza ninguna influencia en la respuesta de los sujetos investigados; estos, al saberse investigados, pueden modificar sus comportamientos y actuar de acuerdo con lo que creen que el sociólogo espera de ellos. Para determinar dichos efectos se suele establecer dos grupos, un grupo experimental y un grupo control, y controlar la influencia de las diferentes variables en ambos grupos.

En todo caso, el sociólogo como investigador científico ha de ser éticamente neutral. Si bien como individuo pose sus propios juicios de valor, estos no deben influenciar los métodos experimentales que utiliza, ni dar origen a observaciones tendenciosas y subjetivas. El sociólogo ha de desprenderse de todos los prejuicios y ser como una especie de servicio de información de carácter público. Sus conclusiones son tentativas provisionales y, por tanto, abiertas al examen y replanteamiento de nuevos desarrollos e investigaciones.

Métodos cuantitativos

Tradicionalmente las investigaciones sociológicas han polemizado en torno a la elección de métodos cuantitativos o cualitativos. Los métodos cuantitativos permiten mediciones más precisas, mientras que los métodos cualitativos posibilitan un examen más directo de las motivaciones, actitudes y comportamientos de los individuos. Actualmente ambas metodologías, al margen de los diferentes paradigmas y posiciones de las que parten -positivista e interpretativo- se consideran compatibles, válidas y complementarias en la investigación de los problemas sociológicos.

Cada uno de los métodos que exponemos a continuación tiene sus ventajas e inconvenientes. Los sociólogos suelen combinar dos o más métodos en su trabajo, y cada uno de ellos se utiliza para contrastar el material que se ha obtenido con los demás o para completarlo.

Los métodos cuantitativos, denominados también empírico-analíticos, racionalistas o positivistas, defienden la aplicación de los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales. La realidad es externa al individuo y se debe conocer, predecir y controlar a través de la observación y experimentación de los fenómenos.

Los métodos cuantitativos responden pues a una realidad positivista, hipotético-deductiva, orientada hacia la generalización los resultados. El ámbito de aproximación social queda reducido a fenómenos observables y susceptibles de medición, control experimental y análisis estadístico.

El criterio normativo de objetividad, preside todo el proceso de la investigación cuantitativa desde la planificación y recogida de datos hasta el análisis e interpretación de los mismos, y exige que los procedimientos utilizados sean independientes del investigador.

Estos métodos, cada vez más sofisticados e informatizados, engloban la recopilación de gran volumen de datos estadísticos descriptivos y la utilización de técnicas de muestreo, modelos matemáticos avanzados y simulaciones informáticas de procesos sociales. De todos ellos el más utilizado suele ser la encuesta mediante cuestionario.

La encuesta

La encuesta es un método descriptivo que a través de un cuestionario trata de recoger información puntual de las personas o de contrastar hipótesis previas sobre un determinado tema o aspecto social. La información puede ser aportada por la persona encuestada directamente, por correo o por teléfono.

La encuesta puede prestar una gran servicio al investigador para completar e interpretar sus observaciones cuando estas no pueden llevarse a cabo directamente o resultan demasiado costosas en tiempo y dinero. Actualmente, la encuestas son herramientas utilizadas tanto por políticos como por numerosas organizaciones y empresas relacionadas con la opinión pública.

Tipos de encuestas

En función de su aplicación a temática se distinguen diversos tipos de encuestas: por sondeo (determinación de una muestra representativa de una población); de opinión sobre un tema concreto; urbanas, sociológicas, etc. También se habla de encuesta descriptiva -establece el estado de un fenómeno social determinado- y de encuesta explicativa -determina las causas que rigen dicho fenómeno.

El cuestionario

El cuestionario puede presentar tres modalidades: cuestionario simple, entrevista y escalas. En el cuestionario simple las personas investigadas contestan directamente por escrito las preguntas. En la entrevista mediante cuestionario este es aplicado a los sujetos encuestados por personas especializadas o encuestadores. En las escalas a las preguntas y respuestas de los cuestionarios se les asigna un determinado valor numérico, lo cual permite cifrar cuantitativamente y medir en cada caso el nivel de la actitud o aspecto investigado. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que aunque el cuestionario suele ser la forma más utilizada en todas estas modalidades, las entrevistas y las escalas pueden realizarse también sin cuestionario.

Fases de una encuesta

El uso complejo y predictivo de los cuestionarios precisa de una cuidadosa elaboración y diseño. Las fases que se han de tener presentes en el desarrollo de la encuesta mediante cuestionario son las siguientes:

1. Determinación de los objetivos y de las hipótesis de investigación.

En el diseño de la encuesta/cuestionario deben tenerse presentes previamente la finalidad exacta de la investigación, objetivos e hipótesis, la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com