ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

LECTURA “LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA”

1.- La conexión que establece entre hablar-escuchar y leer y escribir:

Si ponemos el hablar escuchar frente al escribir leer, entonces, incluso para el más alfabetizado de todos nosotros, el primero ocupa quizá nueve decimos de nuestro tiempo, comparado con el segundo. Para la mayoría de la población la proporción de la forma hablada es aún mayor. Además, tenemos que hacer una distinción entre el uso pasivo y el uso activo de los dos modos. Pues mientras sucede que la mayoría de nosotros hablamos tanto como escuchamos, todos nosotros leemos más de lo que escribimos.

2.- Los rasgos que caracterizan al lenguaje hablado y al lenguaje escrito, así como las actitudes ante el lenguaje propio:

En la medida en que él habla espontánea, con sus formas descuidadas, su re comienzos, sus vacilaciones, nos permite en cuanto oyentes tener un acceso directo a procesos de pensamiento no disfrazados, el hablante queda expuesto y resulta bastante vulnerable. Semejante lenguaje es por eso más de esperarse allí donde no se siente ninguna amenaza donde el hablante sin seguro. Si el contexto es amenazador la única posible respuesta para muchos hablantes es el silencio. De este modo él habla espontánea expresa significados sobre la percepción que tiene el hablante del contexto social por encima de los otros significados que acarrea.

El lenguaje escrito, en cambio, no es espontáneo. Escribir es la antítesis de la espontaneidad, las vacilaciones, los arranques en falso, las causas, están ahí en escritura: en las frases y líneas tachadas, en los primeros, segundos y terceros borradores tirados a la coctelera, en las hojas en blanco. Pero son cortadas y descartadas. La revisión, el cuidado, la circunspección son así rasgos característicos del lenguaje escrito.

3.- La relación pensamiento lenguaje:

El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de esas formas de pensamiento. Hablar en voz alta la manera espontánea es así lo más que podemos acercarnos al meollo del pensamiento y el proceso de pensar. Desde ese punto de vista, el pensamiento existe en las formas y estructuras del lenguaje -e inversamente, las formas y estructuras del lenguaje representan el pensamiento-. El proceso de articulación del lenguaje representa el proceso de pensar.

4.- Usos y Valoraciones del lenguaje a partir de un contexto social especifico.

Si ponemos lado a lado la toma de conciencia de los usos efectivos del lenguaje hablado y el escrito, y las valorizaciones atribuidas a cada uno de ellos, nos veremos obligados a buscar una nueva interpretación. Desde un punto de vista de clase (o grupo socioeconómico) planteado con crudeza, sucede que todos los grupos usan lenguaje hablado mucho más que el escrito. Sin embargo, sucede que también los hablantes de las clases sociales más bajas (o los grupos socioeconómicos más bajos) desvalorizan su propio lenguaje hablado cuando otras personas les piden que hagan juicios. En cuanto al uso activo de la forma escrita -escribirla la lengua más bien que leerla solamente-es probable que sólo los miembros de los grupos socioeconómicos más altos escriban con una frecuencia que sea en todo caso apreciable.

5.- A que se refiere el autor con el carácter social del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje escrito.

El autor de un ejemplo que ilustra perfectamente este último punto. Como ejemplo utilizó la BBC una cadena no quisiera estadounidense cuyos reporteros han evitado o categóricamente, utilizar cualquier uso indebido del lenguaje correcto. Así tenemos unos estandarizado en los medios que son estimulados tanto como el gobierno, como los sistemas educativos, y como la sociedad misma.

LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO DE FRANK SMITH

Frank Smith habla de las distintas perspectivas bajo las cuales se puede considerar al lenguaje:

* La relación entre lenguaje y pensamiento: Constituyen ambos parte fundamental del proceso cognitivo para comunicar ideas razonamientos información.

* Estructura Superficial: son los sonidos del habla y la información visual de lo impreso y no representan directamente un significado.

* Estructura Profunda es el significado y es proporcionado por los escuchas y los lectores.

* La compresión a través de la predicción que es la razón de que el cerebro no este sobrecargado con la cantidad posible de alternativas, existen solo pocas alternativas en nuestra mente. La primera interpretación que tenemos es la que tiene más sentido para nosotros en el momento particular. La lectura no es la decodificación del sonido. El lenguaje escrito y el lenguaje hablado no son lo mismo aunque el mismo proceso de predicción subyace a la comprensión de ambos.

DIFERENCIAS CONEXIONES

* PROPOSITOS * OBJETO CULTURAL

* AMBIGUEDAD

* INTENCION * GRAMATICALES

Y DE VOCABULARIO

Publicado por rociogtz en 18:49

LECTURA “LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO”

1.- Las distintas perspectivas bajo las cuales se puede considerar lenguaje:

Las relaciones entre los sonidos (y las señales impresas) del lenguaje y su significado, las relaciones entre los aspectos productivos del lenguaje (hablar y escribir), y los aspectos receptivos (escuchar y leer), y entre el lenguaje hablado y escrito.

2.- La relación entre lenguaje y pensamiento:

La relación entre lenguaje y el pensamiento pueden basarse en un concepto “los significados”.

Los significados no se encuentran en la superficie del lenguaje, sino más fundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje: en la mente del orador o escritor y en la mente del escucha o lector. Sólo hay una manera de entender lenguaje y de comprender lo impreso, y es extrayendo el significado.

3.- Los aspectos del lenguaje: estructura superficial y estructura profunda:

Por una parte, se puede hablar acerca de su aspecto físico, de las características que pueden medirse tales como la sonoridad, duración o tono de los sonidos del habla, o el número, tamaño o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com