ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua En La Escuela


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo hablare como bien lo dice el titulo sobre la enseñanza de la lengua bajo un enfoque comunicativo, reflexionaremos sobre la importancia de la sociolingüística para la enseñanza de la lengua en este nuevo enfoque como nos lo marca el Plan y Programas de Estudios 2011.

Además enfatizar en que cualquier aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser útil más allá del ámbito escolar.

En el caso de la enseñanza de la lengua, el alumnado tiene que entender que lo que se le enseña le va a ser útil en su vida personal y social (y no sólo a la hora de aprobar la materia al finalizar el curso). Y que por tanto tiene que aprender a usar de una manera competente la lengua no porque exista la lingüística o las clases de lengua, sino porque la lengua tiene al ser usada un determinado valor de cambio social, y que, por tanto, puede ser un instrumento de convivencia, de comunicación y de emancipación entre las personas o, por el contrario, una herramienta de manipulación, de opresión y de discriminación.

DESARROLLO

El lenguaje es el principal vehículo de transmisión de conocimientos y, por tanto, el desarrollo lingüístico es muy importante para nuestra vida, porque, además de ser fuente de aprendizaje, el lenguaje también nos proporciona disfrute y experiencias múltiples. La escritura es uno de los componentes esenciales de la mayoría de las culturas, tanto como medio de comunicación, como para perpetuar ideas o sentimientos; de ahí la necesidad de incluirlo, desde edades tempranas, en la enseñanza escolar.

El lenguaje, de acuerdo con Chomsky, está diseñado para comunicar un rango infinito de mensajes, ideas y emociones. Por lo tanto, el lenguaje es una construcción que evoluciona constantemente, sujeto a revisión por aquellos que lo utilizan para el habla o la escritura.

Si bien nos marca el Plan y Programas de Estudios 2011 el objetivo de la enseñanza de la lengua en la escuela es que los alumnos:

• Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

Creo que es muy importante tener muy en claro las competencias que queremos lograr en los alumnos en educación primaria ya que como nos dice el autor Amparo Tusón Valls en su lectura ´´APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA´´ el objetivo de la enseñanza no es formar gramáticos, filólogos o lingüistas, sino lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes, es decir, personas que sean hábiles en nuestro entorno sociocultural, que sean capaces de comunicarse de forma oral y escrita.

Es importante reconocer que para favorecer un aprendizaje útil que atienda la diversidad por un enfoque constructivista y comunicativo, con metodologías y estrategias didácticas en las que el alumno sea el protagonista de su proceso de aprendizaje y el maestro el encargado de guiarle en dicho camino el docente no debe quedarse sentado esperando que los niños “maduren”, sino que su papel es enriquecer sus oportunidades de interacción con los diversos objetos del conocimiento y los distintos sujetos mediadores.

Para ello es importante tomar en cuenta que saberes tiene que abarcar la formación del profesorado en lo que se refiere al área de Lengua, como lo son la lingüística en la que esta envuelto el alumno, los factores cognitivos que condicionan la adquisición de la lengua, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com