ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley del Contrato de Seguro


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

La Ley del Contrato de Seguro establece en su Artículo 5º en los siguientes términos: "El contrato de seguro es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza".

Requisitos del Contrato de Seguro:

El Decreto con Fuerza de Ley del Contrato de Seguro, la define en su artículo 16 como "el documento escrito en donde constan las condiciones del contrato" , y dichas condiciones son generales y particulares, las condicione s generales son aquellas que establecen el conjunto de principios que prevé la empresa de seguros para regular todos los contratos de seguro que emitan en el mismo ramo o modalidad ; y las particulares son aquellas que contemplan los aspectos concretamente relativos al riesgo que asegura (artículo 17).

Dichas póliza como deben contener (artículo 16):

a) Razón social, registro de información fiscal (RIF), datos de registro mercantil y dirección de la sede principal de la empresa de seguros, identificación de la persona que actúa en su nombre, el carácter con el que actúa y los datos del documento donde consta su representación (subrayado nuestro).

b) Identificación completa del tomador y el carácter en que contrata, los nombres del asegurado y del beneficiario o la forma de identificarlos, si fueren distintos.

c) La vigencia del contrato, con la indicación de la fecha en que se extienda, la hora y día de su iniciación y vencimiento, o el modo de determinarlos.

d) La suma asegurada o el modo de precisarla, o el alcance de la cobertura.

e) La prima o el modo de calcularla, la forma y lugar de su pago.

f) Señalamiento de los riesgos asumidos.

g) Nombre de los intermediarios de seguro en caso de que intervengan en el contrato (subrayado nuestro).

h) Las condiciones generales y particulares que acuerden los contratantes.

i) Las firmas de la empresa de seguros y del tomador (subrayado nuestro).

Póliza de Seguro

Existen seis clasificaciones en función de la protección que ofrecen.

a) Propiedad: Protegen las propiedades de los daños sufridos. En esta categoría se encuentran los seguros de automóvil y hogar

b) Riesgo: Protegen frente a los riesgos financieros derivados de accidentes, eventualidades o actuaciones negligentes

c) Salud: Protegen de las pérdidas financieras ocasionadas por enfermedades o lesiones y generalmente, cubren los gastos sanitarios de atención y hospitalización

d) Ingreso: Protegen frente a la pérdida del empleo

e) Vida: Protegen a los herederos legales frente a las obligaciones del titular en caso de fallecimiento de éste

Reaseguro

El contrato de reaseguros ha sido definido por Halperín siguiendo a Bruck como el seguro que, mediante una obligación de reembolso, cubre al asegurador contra una carga patrimonial proveniente de los contratos de seguro que celebró.

Malagarriga citando a Emerigon, define al reaseguro « como un contrato por el cual, mediante el pago de una prima, el asegurador se descarga sobre otro de los riesgos de los que se hizo responsable, aunque no deje de serlo frente a su asegurador primitivo, pues el primer contrato subsiste tal y como fue concertado y el nuevo es absolutamente extraño al asegurado primitivo, con quien el asegurador no contrae obligación de ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com