ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logística Y El Justo A Tiempo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Logística Inversa y el Justo a Tiempo

Doris Cando, Lenin Chagerben, Freddy Bernal, María José Herrera & Jorge Hidalgo

Universidad de Guayaquil

Nota del Autor

Doris Cando, Lenin Chagerben, Freddy Bernal, María José Herrera & Jorge Hidalgo, Maestría en Administración de Empresas con mención en Logística y Transporte, Universidad de Guayaquil.

La correspondencia referente a este artículo debe ser enviada a Doris Cando, Lenin Chagerben, Freddy Bernal, María José Herrera & Jorge Hidalgo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. E-mail: doriscando7@gmail.com; leninchagerben@gmail.com; bernalfreddy@hotmail.com; maherrera_16@hotmail.com; jorgexacse@gmail.com.

Ensayo

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo. Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

Siendo la logística inversa un servicio cada vez más demandado, impulsado por los requerimientos de los clientes y por características propias de los productos, es necesario incluir la posibilidad de su realización, tanto al momento de presupuestar una operación logística, como a la hora de analizar la disponibilidad de los medios necesarios para llevarla a cabo.

Considerar el tema de logística inversa como un simple ítem dentro del concepto global que comprende al transporte, la logística y la distribución, nos llevará ineludiblemente a cometer un error conceptual con implicancias operativas y económicas muy costosas.

En la actualidad el mundo empresarial esta direccionado en la mejora del area logistica ya que esta involucrado en todos las areas de la organización, para tener una mejor apreciacion de la logistica inversa y como influye el justo a tiempo en la misma vamos a definir lo que es logistica.

Logística consiste en proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso y producto terminado desde el origen hacia el consumidor final siendo lo mas económico para cumplir con los requerimientos del consumidor final y satisfaciendo sus necesidades.Logística inversa en realizar los mismo pasos de la logística sino que desde el consumidor final hacia el origen siendo lo mas económico posible con el propósito de que retorne con el mismo valor.Justo a tiempo consiste en mantener un inventario en proceso predeterminado y producir en función de los requerimientos de la demanda, para de esta manera reducir el desperdicio y costos de operación.

Ciertas empresas que aplican la logística inversa tienen como objetivo principal satisfacer al cliente, logrando así mantenerse en la mente del consumidor como una empresa que le brinda un valor agregado a la compra realizada.

La logística inversa a nivel de latinoamérica no se aplica aún en un 100%, en su defecto si es que es aplicada, no lo hacen demostrando agrado; esto demuestra que no se tiene el conocimiento asimilado de lo que es la logística en reversa y simplemente la tendencia latina es creer que se incurren en muchos costos. Realizando una analogía brevemente se podría decir que aplicar la logística inversa en latinoamerica es a aplicar el método de refill en los restaurantes; que al principio existía un temor, pero con el paso del tiempo va aumentando el número de empresas en aplicarlo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com