ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion Familiar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 7

En el siguiente trabajo se expone el tema de la mediación como forma de solución a los conflictos y controversias que se suscitan en torno a las materias de Derecho de índole familiar en la rama civil.

El contenido del presente esta basado en la investigación y uso de distintas fuentes de información tanto bibliográfica como cibernética. Dentro de la información recopilada se abarcaran aspectos generales de la mediación, orígenes, concepto, naturaleza jurídica, requisitos o elementos y principios fundamentales.

LA MEDIACION

La mediación, tal como ahora la conocemos, no es sino una adaptación actualizada de los que ya existía en otras culturas, en otras épocas.

En china, desde la antigüedad, fue un recurso básico en la resolución de los desacuerdos. Confucio afirmaba la existencia de una armonía natural en las relaciones humanas, que debía dejarse desenvolver. En su pensamiento, el apoyo unilateral y la intervención adversarial, dificultan la comprensión y son la antítesis de la paz. En esta república la mediación se sigue ejerciendo en la actualidad a través de los comités populares de conciliación.

En Japón la mediación tiene viejas raíces en sus costumbres y leyes. En sus pueblos se esperaba que un líder ayudara a resolver las disputas. En l os tribunales japoneses, se dispuso legalmente la conciliación de desavenencias personales antes de la segunda guerra mundial.

Tiene un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la " INTERVENCIÓN DE TERCEROS".

Focalizando en la Intervención de Tercero, Sin Participación en el Conflicto sólo encontramos la figura del “Mediador quien no decide el conflicto, las partes conservan la autonomía de su solución”.

La mediación como método alternativo de resolución de conflictos plantea su aplicación en muchos campos, tanto tradicionales de la materia civil como de la laboral, penal y comercial, dentro del campo del Derecho. Fuera de él, su aplicación es también conocida en el área de los conflictos políticos o sociales.

No obstante atento a la naturaleza de los problemas que más tarde se abordará, esta definición es aplicable a sobre todo en el área del Derecho Civil. Son utilizados como términos semejantes, toda vez que la mirada interdisciplinaria y no multidisciplinaria o multiprofesional se entiende como mirada de mayor integración compleja u holística del objeto de estudio en atención.

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos en que un tercero imparcial sin poder decisorio, denominado mediador o mediadora ayuda a las personas a buscar por sí mismas la solución a un conflicto de familia que mantiene por vía del acuerdo mutuo, de modo que puedan obtener soluciones que se satisfagan recíprocamente y equivalentemente las necesidades en intereses de cada una de ellas.

Se sustenta sobre la base de la participación directa de las partes en conflicto y de la potenciación de sus habilidades y recursos personales para que sean ellos mismos quienes definan libremente los caminos a seguir. En este contexto el mediador actúa como conductor y apoyo del proceso de búsqueda de acuerdos, facilitando el dialogo constructivo y creativo.

El carácter imparcial del mediador se traduce en que este debe cuidar que su intervención carezca de favoritismos o prejuicios frente a uno u otro de los participantes y logran un equilibrio en la relación que se establezca entre aquellos y el mismo.

La voluntariedad y la colaboración de las personas en la mediación son elementos centrales para que esta se lleve a cabo. Sin ánimo colaborativo, sin voluntad o disposición a dialogar, difícilmente se podrá siquiera iniciar un proceso de mediación y menos esperar que culmine con un acuerdo.

A groso modo la mediación es una resolución alternativa de conflictos en la que participa un tercero imparcial (mediador) y este tercero participante no posee poder decisorio sino que facilitas las circunstancias de dialogo para generar un acurdo mutuo de los participantes (partes), existiendo la participación directa de los mediados y potenciando las habilidades individuales de estos.

Ovalle favela: “es una forma heterocompositiva de los conflictos. Y la solución de las controversias en la heterocomposicion es calificada imparcial porque no va a ser dada por las partes sino por un tercero imparcial sin interés propio en el conflicto”, propiciando la negociación entre las partes para tratar de que entre ellas mismas lleguen a un acuerdo que resuelva el conflicto. Según HAYNES (1993), la mediación es confidencial; es voluntaria por regla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com