ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO 8 MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 13

                 CASO PRÁCTICO 8

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES

ÍNDICE

  1. Conceptos claves……………………………………………………3
  • Conflictos intergeneracionales
  • Adolescencia
  • Comportamiento y actitud de los jóvenes
  1. Mediación…………………………………………………………..4
  • ¿Quién solicita la mediación?
  • ¿Quiénes se someten a mediación?
  • ¿Cuáles son sus posiciones iniciales?
  1. Proceso……………………………………………………………..4
  2. Consecuencias si se incumplen los acuerdos……………………….6
  3. Bibliografía…………………………………………………………7
  4. Anexos

  1. CONCEPTOS CLAVES

CONFLICTOS INTERGENERACIONALES

Son algo consustancial al propio proceso de desarrollo y aprendizaje por los que necesariamente tiene que pasar el adolescente. No existe crecimiento y adolescencia sin conflictos intergeneracionales.

La adolescencia es una etapa que conlleva muchos cambios, tanto a nivel físico, como psicológico y a nivel de relaciones sociales.

Estos cambios , provocan miedo a los padres, que se traducen en disgusto y falta de comprensión. Los padres no suelen dialogar con sus hijos sobre cuáles son sus preocupaciones.

Los adolescentes por su parte, cada vez se aíslan más, sienten que sus padres no los atienden y por lo tanto no quieren dar explicaciones. Pasan el menor tiempo posible con ellos ya que no consienten que invadan su intimidad.

ADOLESCENCIA

Es el periodo de la vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia y el inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del organismo.

En esta etapa se crea un cierto resentimiento contra los padres, que se pone de manifiesto mediante accesos de rabia, de agresividad y de rebeldía.

COMPORTAMIENTO Y ACTITUD DE LOS JÓVENES

El adolescente desea iniciar su camino hacia la independencia sin supervisión excesiva por parte de los padres. Necesita explorar el mundo que les rodea, a tomar decisiones y cometer errores para aprender de ellos. Tienen sus propias ideas y amenudo rechazan las de sus padres. Se identifican con la pandilla de adolescentes de la que forman parte.

Experimentan nuevos horizontes a salir por la noche, llegar tarde a casa, adoptar nuevas formas de vestir y de comunicarse. Estos cambios, suelen chocar con lo que los padres esperan de la vida de sus hijos.

  1. MEDIACIÓN

¿QUIÉN SOLICITA LA MEDIACIÓN?

La madre es quién solicita el servicio de mediación que lo conoce a través de su médico de familia. Ya que la relación con su hija está afectando a su salud.

¿QUIÉNES SE SOMETEN A MEDIACIÓN?

Las personas que se someten a mediación son Carmela(madre), Ramón(padre) y Vanessa(hija) de 17 años.

¿CUÁLES SON SUS POSICIONES INICIALES?

CARMEN. Expresa que su relación es mala, que su hija no respeta las normas de convivencia, que hace lo que quiere, que llega a casa cuando quiere y que se faltan al respeto.

RAMÓN. La relación con su hija, es mejor que la que tiene la madre, ya que se ven menos y se mantiene al margen. Solo se enfadan cuando no le da dinero.

VANESSA. Siente que su madre es la única responsable de la mala relación.

  1. PROCESO

LA PRE-MEDIACIÓN

Solicitud de mediación (anexo 1)

En la sesión informativa Carmen, Ramón y su hija Vanessa acuden al servicio de mediación donde el mediador explica que es un proceso voluntario, confidencial, donde no se penaliza en ningún momento la interrupción del Proceso y que están orientados a que puedan alcanzar algunos acuerdos que les resulten útiles. Se informó que el papel del mediador en todo el proceso es el de ser neutral- imparcial.

También se les informó del coste económico de cada una de las sesiones, la duración del proceso no tiene límite, pero si ha de ser lo más corta posible y cada sesión tiene una duración aproximada de 1:30h.

Finalmente se concertó una cita. Para recoger información el mediador realiza entrevistas individuales para luego pasar a las grupales.

En esta sesión la madre expresa que la relación con su hija no es buena, que se faltan al respeto, que la hija en todo momento hace lo que le da la gana, sin respetar normas.

El padre en cambio se lleva mejor, ya que no la ve a penas e intenta mantenerse al margen, solo tiene problemas cuando la hija le pide dinero y no se lo da.

La hija le echa toda la culpa a la madre, de la situación en la que se encuentran.

MEDIACIÓN

Contrato de Mediación y consentimiento informado (anexo II)

Ya han aceptado venir voluntariamente a someterse al proceso de mediación. Con lo cual se redacta el contrato de mediación y consentimiento informado.

Las siguientes sesiones grupales el mediador intenta construir una historia alternativa. Trata de transformar la historia que traen las partes, sus respectivas visiones del problema en historias donde se reconozcan todas ellas. El mediador trabaja para que aprendan a comunicarse de otra manera y a escucharse para que puedan salir de la rutina en la que han caído y así poder llegar a acuerdos.

En este caso el mediador hace un resumen de lo recogido en las entrevistas individuales, buscando los elementos comunes. A continuación hace una lista con los puntos que se deben tratar para cambiarlos y así llegar a acuerdos.

Para ello utilizará técnicas como pasar de posiciones a necesidades o intereses que es lo que verdaderamente les preocupa. También utiliza preguntas circulares para que reflexionen sobre cómo les gustaría que fuese la convivencia o relación entre ellos y lo que pueden aportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (306.7 Kb)   docx (531.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com