ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

EL AMBITO DE LA MEDIACION Y SUS RETOS EN EL FUTURO.

La Mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos de mayor empleo para los próximos años.

El desarrollo de la mediación es una alternativa interesante para este fin. En Colombia el campo de desarrollo de la mediación es muy amplio, pues es realmente limitado lo que se ha trabajado hasta el momento. Esta posibilidad de desarrollo esta dada por la ausencia de legislación frente al tema, lo cual permite una amplia variedad de campos en los cuales se puede incursionar.

La mediación en campos como las organizaciones, el post conflicto, frente a emergencias o catástrofes y en el ámbito educativo, tiene un potencial de desarrollo bastante amplio para trabajar. Sin embargo se evidencia la necesidad de oxigenar los currículos de mediación y llevar a cabo amplios esquemas de investigación donde se pueda dar un desarrollo de la figura ajustada a la realidad local. Esta necesidad nace de las actuales tendencias nacionales e internacionales en la búsqueda de formas no violentas para la resolución de conflictos en todos los niveles.

La mediación es vista a su ves como el proceso de resolución de conflictos que más se ha opuesto a los procesos de adjudicación, judiciales, y es así como empezó a generar muchas expectativas; quizás muy exageradas. Hablar de los aspectos positivos de la mediación es decir ¨hay vida mas allá del proceso judicial¨ pues este resulta ser costoso e ineficaz en cuanto no se agota. Por otro lado muchas veces hay circunstancias que los jueces por su naturaleza no pueden conocer.

Para resolver los conflictos hay algo mas que los procesos judiciales, por distintas razones evidentes como la eficiencia, la eficacia abarcando esta los costos y el conseguir los resultados, y la naturaleza de la argumentación judicial previendo lo que en el futuro va a pasar por medio de normas.

Creer en la mediación es la posibilidad de auto componer nuestros propios conflictos; pues lo que se busca es resolver un conflicto entre dos partes con la ayuda de un mediador.

No obstante, a pesar de tener aspectos positivos la mediación, también tiene sus aspectos negativos pues ¨no hay vida mas allá de la mediación¨, creen que no hay mas nada distinto a la mediación para solucionar conflictos; y se ha perdido la multiplicidad de acciones que se causan en modo de solucionar conflictos, pues no hay propuestas para prevenirlos.

Poner en el centro de la escena la palabra mediación conduce a ciertas cuestiones importantes para alcanzar el ámbito de ésta, siendo objeto aquí:

- La noción de conflicto: relación entre dos o mas actores con los operadores de óptico ¨ lo prohibido, lo obligado, lo permitido¨; y la relación de interdependencia con los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com