ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microeconomia


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 18

1. Definición de Microeconomía.

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

De esta forma, la microeconomía se convierte en un medio fundamental del estudio de la teoría económica, puesto que aporta estudio y conocimiento acerca de las unidades económicas individuales, estudios que sirven como base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías y, así, en conjunto, la economía pueda dar explicación a hechos y fenómenos observados y hacer posibles las predicciones sobre sucesos futuros.

2. ¿En que consiste el análisis de la Microeconomía?

La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: El micro economista estudia cómo una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.

 Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios.

 Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios.

Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.

Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

3. Principales campos de acción de la Microeconomía.

Estudia la unidad económica de la formación de precios, bienes y servicios; ley de oferta, ley de demanda, teoría de la producción y costos.

• Ley de oferta: establecer que ante el aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de este bien va hacer mayor; los productores de bienes y servicios aumentaran la producción.

• Ley de la demanda: es por lo general decreciente, es decir a mayor precio, los consumidores compraran menos.

• Teoría de la producción: es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluidos su concepción, procesamiento en las diversas etapas y la finalización ofrecida por los bancos.

• Costos: en la economía es el valor monetario de los consumos de factores que suponen el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción.

Las cuatro leyes básicas de la Ley de la oferta y la demanda son:

• Si la demanda aumenta y la oferta se mantiene sin cambios, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.

• Si disminuye la demanda y la oferta se mantiene sin cambios, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.

• Si la demanda se mantiene sin cambios y la oferta aumenta, habrá superávit del producto o servicios, por lo que lleva a un precio de equilibrio más bajo ya que los productores deberán bajar precios por la competencia.

• Si la demanda se mantiene sin cambios y disminuye la oferta, habrá escasez del producto o servicios, lo que lleva a un precio de equilibrio más alto ya que los productores podrán subir el precio.

4. Características de la Microeconomía.

Este mercado representa la perfección para la teoría económica, y por lo tanto es el objetivo que buscan todas las sociedades del mundo, porque propicia el equilibrio general y el desarrollo, que se refleja en el incremento en los niveles de vida de sus propios habitantes, es decir, se fomenta el crecimiento económico.

Tenemos las siguientes características:

 Estudia el comportamiento humano y las consecuencias que deriva para la sociedad.

 Comportamiento humano en relación con sus necesidades.

 Estudia la utilización de los recursos que son escusas.

 Como se distribuyen y que uso se le da a estos recursos.

5. Importancia de la Microeconomía.

Debemos empezar por tener claro la economía que tiene que ver con nuestra cotidianidad para así llegar a entender la importancia que tiene para nosotros la microeconomía si en verdad nos afecta a nosotros por medio de un canal directo tengamos en cuenta que nos encontramos en un mundo de constantes cambios económicos políticos sociales y culturales, en donde la globalización es con algo con lo que convivimos a diario ya que en nuestro diario vivir encontramos que los negocios y la economía mundial toma importancia para nuestros bolsillos directamente. Es claro que la economía tiene dos ramas para poderla estudiar y que de esta forma no se nos haga tan extensa y compleja entonces es en ese momento donde nos encontramos con la microeconomía que es la encargada de estudiar a los individuos a las empresas a los consumidores y la otra división es la macroeconomía que estudia en niveles más globales las economía.

La microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e interesantes de las ciencias económicas. Comprenderla es fundamental para tomar decisiones empresariales, para elaborar y entender la política económica y para tener una idea técnica de cómo funciona una economía moderna. En toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez; siendo ésta, no sólo material, también se presenta en tiempo, energía y capacidad física. Por lo tanto hacer frente a uno u otro tipo de escasez constituye la esencia de la condición humana.

La teoría microeconómica cumple también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com