ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miopia Del Marketing


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

La Miopía del Marketing por Theodore Levitt

El mensaje de este artículo no deja de ser actual en la mayor parte de su contenido y todo es aplicable a tiempos actuales.

La idea de que la atención de las organizaciones debe ser dirigida principalmente a descubrir, incitar y satisfacer las necesidades del consumidor, como dijo Levitt, es vital para cualquier empresario, además de comprender el concepto de empresa o industria como un proceso para satisfacer al cliente, y no un proceso de producción de bienes.

Ninguna organización en los tiempos que corren pueden centrarse en la producción de bienes o servicios, si estos no cubren alguna necesidad del cliente, por lo tanto, quizás esas mejoras no ofrezcan ,mejores soluciones, ni cubran las necesidades de los consumidores.

Actualmente, todas las grandes empresas antes de lanzar un nuevo producto, identifican las necesidades, preferencias y gustos de los consumidores, es decir que hay estudios, investigación de mercado, luego diseñan el producto basándose en esas necesidades, de tal forma que consiguen asegurarse de que el producto tenga cierta aceptación dentro del mercado. Si las empresas se centraran sólo en mejorar sus productos, pueden descuidar la parte vital del mercadeo: nadie compra un producto por la composición de dicho producto, sino por lo que el consumidor piensa que el producto o servicio hará por el. Esto confirma la idea fundamental, la empresa tiene que dirigir su negocio hacia el cliente y no al producto, En general, el cliente nos determinará el producto.

Por otro lado es conveniente hablar sobre la definición propiamente dicha de mercadeo y podemos decir que el departamento de marketing de muchas empresas orientadas al cliente, debe estar totalmente diferenciado del departamento de ventas, pues a pesar de la idea general que se tiene actualmente del marketing, este no se dedica a vender, sino a estudiar, teorizar y dar soluciones sobre los mercados, los clientes y los consumidores para ofrecer un producto que aporte beneficios a los consumidores y por lo tanto, a la empresa.

Por ende en la actualidad, ese mercadeo es una función organizacional y una serie de procesos para la creación, comunicación y suministro de valores para un mercado, y para administrar relaciones con quienes lo conforman, de forma tal que se generen beneficios para la empresa y quienes la componen desde los departamentos administrativos.

Otra idea muy interesante que planteaba Levitt y sigue siendo aplicación, es detectar las necesidades del consumidor o cliente, y entonces producir bienes o servicios satisfactorios que el mercado identifique como productos que cubran las necesidades del cliente, sigue siendo uno de los pilares del marketing actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com