ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopia En Marketing


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Para una empresa tener éxito o sobrevivir a través del tiempo es vital tener claro su objetivo principal, el producto o el cliente. Theodore Levitt expone en “Miopía en Marketing”, ciertas empresas que una vez fueron un boom, dígase, de alta clientela y que luego perdió ese sumo valor, pero… ¿Qué sucede aquí?

Todas las empresas marcadas por Levitt se enfocaban en el producto; lanzaban algo de gran impacto y por eso se descuidaban. Levitt citaba que –El fracaso está en la cima-.

Un ejemplo que me resulta muy compresible fue el de Hollywood, su objetivo era producir películas (producto), pero temieron cuando llegó la televisión, ya que la vieron como una amenaza, cuando pudieron verla como una gran oportunidad para ellos mismos expandirse; pero su enfoque fue el producto, no el cliente, cual busca entretenimiento a través de las películas y no precisamente el “medio”.

-La televisión hoy día, tiene más demandas que el cine. Hollywood ha sabido subsistir y aprovechar el medio, pero pudo haberse evitado ese incomodo momento en aquel entonces, si su suma preocupación no fuese el producto-.

Lo que hace exitosa a una empresa es la constante comunicación y atención al cliente, de tal forma que pueda ir satisfaciendo las necesidades del mismo, a medida que el cliente lo exija. “Estar en busca de oportunidades para aplicar la competencia”, como cita Levitt en su texto.

El punto no es resolver la necesidad actual y pensar que el producto ó servicio no se podrá reemplazar; el punto es sobrevivir y buscar cómo superar la empresa su propio producto ó servicio y no esperar a que “otro” lo haga. “Aprovechar las oportunidades de crecimiento”, Levitt.

Un ejemplo de lo anteriormente dicho, citado por Levitt, me pareció buena base para sostener su argumento y es el caso del Petróleo; para la industria petrolera, era imposible encontrar un sustituto de los productos derivados del mismo. “El petróleo para lámparas”, cubrió con una necesidad en todo el mundo. A mi entender éste era el tope, la cima; sin embargo, Thomas Edison logró hacer una lámpara (luz), que no fue a base de petróleo. ¿Y entonces? ¿No estaba la lámpara a base de petróleo en la cima?

A pesar de las competencias con las que se ha enfrentado el petróleo, éste a logrado subsistir; según Levitt, es una “suerte especial”. De lo contrario, “creer que se estará en la cima siempre, por un producto, es un fracaso casi seguro”.

Cuando el enfoque es satisfacer nuestro cliente continuamente y aprovechar el crecimiento obtenido, buscando ser mejor para el mismo, directamente tendremos un buen producto. Y a esto, llamaría Mercadotecnia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com