ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIOPIA DEL MARKETING


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

Integrantes: Andrés Gaete Tan

Ana Paula Holz Silva

Ejercicios:

1.- Del artículo de Levitt puedo abstraer los siguientes puntos que conforman la columna vertebral del análisis hecho por el autor.

• Las organizaciones deben aprender a pensar en sí mismas como compradoras de clientes, que hace las cosas que harán que la gente quiera hacer negocios con ella.

• Así mismo el gerente –líder tiene la responsabilidad de poner este estilo en la empresa, su dirección y sus metas, saber hacia dónde quiere ir y cerciorarse de que toda la empresa este entusiasmadamente consciente de donde es a donde él quiere llegar.

• La industria debe ser contemplada como un proceso de satisfacción al cliente y/o consumidor final, y no como un simple proceso de producción. Los resultados los dan los clientes porque se animan a comprar, no los da el producto por sí solo, por más que sea fabricado con los más altos estándares de calidad.

• Una compañía orientada al cliente no sólo contempla un producto, sino que involucra a todas las áreas de operación de la misma, lo que la hace estar orientada al logro no sólo desde la perspectiva financiera sino también humana y de liderazgo organizacional.

• No se debe pensar únicamente en producción de productos, más bien en servicios enfocados a satisfacer el valor.

• La consideración de pensar en el servicio como el “todo” y dejar de pensar únicamente en que el producto es lo único. Si se piensa en servicio se está pensando en el cliente y por ende en cómo mejorar procesos para tenerlos satisfecho y fidelizado.

• En una empresa usualmente los esfuerzos y recursos se destinan a desarrollar productos, que puede que tengan el diseño, el tamaña, color, precio, etc. adecuados pero en el fondo ese producto no se va a vender solo. Si todo lo anterior se complementa con una dinámica de servicio, el cliente, consumidor será el beneficiado porque estará satisfecho y al estarlo, volverá a comprar nuestro producto (que es donde como empresa quedo satisfecho).

• El foco se puede perder muy fácil si no se tiene la capacidad de analizar en detalle el entorno para definir qué queremos hacer y a dónde queremos llegar como empresa. No es suficiente con tener un excelente producto, hay que buscar qué tipo de complementos harían armonía con él para ofrecer un sólido portafolio de servicios y no tan sólo portafolio de productos.

2.- Antes del analizar la frase que se menciona en el apunte de estudio debemos añadir y aclarar algunos datos para argumentar nuestra perspectiva

Henry Ford revolucionó la industria automovilística con la introducción del modelo Ford T en el mercado, el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones, tanto en diseño, estructura y funcionamiento. En ese entonces los coches eran artículos de lujo que había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo destinado a un público muy limitado.

Su propuesta fue entonces fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense. En 1913 introdujo en sus plantas la fabricación en cadena, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. La implementación fue una apuesta arriesgada, ya que sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción las dimensiones del mercado estadounidense en ese entonces ofrecían un marco propicio. Así pues Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio estadounidense, siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica. Además adoptó el sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas estadounidenses de armas y relojes, lo que abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

La política de Ford se concentró en hacer que el proceso de fabricación fuese más eficiente al momento de producir y vender más barato.

La muy célebre frase que Ford escribió en su autobiografía que “cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro” responde a lo anterior, ya que hasta la invención de la cadena de ensamblaje, en la que el color que se utilizaba era el negro porque tenía un tiempo de secado más corto, en el artículo de estudio se menciona que Henry Ford fue inconsciente por negarle al cliente algo que no fuera un automóvil negro restándole importancia a que gracias a su visión logró beneficiarse a través de un deseo y de su propósito el cual era que la clase media también tuviera acceso a un automóvil ya sea este negro o no, a contra luz creemos que el articulo obvia lo más importante y se centra demasiado en algo secundario; ¿que sin un auto como podemos elegir el color?. Con un ánimo de elocuencia el artículo ejemplifica la forma de pensar de Ford como el camino hacia el auto engaño, producto de la complacencia y las tentadoras posibilidades de ganancias de los costos unitarios de producción dejando en segundo plano el hecho de que fue pionero en la producción masiva de automóviles y como esto repercutió positivamente en muchos aspectos del Estados Unidos del siglo XX y no considerar que sin su influencia el avance de la industria del transporte y la producción en masa habría sido notoriamente más lento.

Henry Ford no necesitó de una adecuada preocupación sobre la importancia del marketing y el cliente puesto que estaba en una posición privilegiada él era el mejor oferente de su tiempo, aun así el sí gestionó su producto lo dio a conocer al público y lo convirtió en un objeto de consumo masivo hechos que no se menciona en el apunte. Además que posteriormente si hubieron modelos de color, algo que no había antes por restricciones de producción y costos, y volvemos a enfatizar que; ¿sin un automóvil tendrá sentido escoger el color?

3.- Samsung.

La marca Samsung se convirtió en uno de los titanes y uno de los rivales más fuertes en el ámbito de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com