ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIOPIA DEL MARKETING


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

MIOPIA EN LA MERCADOTECNIA

La falta de visión que impide a la empresa definir las posibilidades que la mercadotecnia les ofrece es el tema de este artículo, considerado ya como un clásico en la literatura de Mercadotecnia.

Cuando hablamos de objetivos fatales, decimos que son errores en las empresas que se van notando al pasar del tiempo dentro de estas compañías, cabe resaltar que los verdaderos responsables son aquellos ejecutivos encargados de definir los objetivos y planes de acción generales; por ejemplo: los ferrocarriles no detuvieron su crecimiento debido a la disminución de la demanda de transporte de mercancías y pasajeros. Tal demanda estaba creciendo. Los ferrocarriles experimentaban dificultades, no porque la demanda fuera satisfecha por otros (automóviles, camiones, aviones o incluso el teléfono), sino porque los ferrocarriles no fueron capaces de satisfacer la demanda por sí mismos. Ya que se dejaron arrebatar sus clientes por ellos trabajaban bajo la suposición de que su negocio consistía en la explotación del ferrocarril, en vez de prestar un servicio de transporte en general.

Como objetivos fatales existen dos compañías mas que se están poniendo en peligro y de paso ponen en peligro su futuro, y todo porque su mala definición en cuanto a los objetivos y estas son: las industrias de nylon y del cristal y para ser mas específicos las compañías Dupont y coming Glass, ambas compañías son técnicamente muy competentes. Es por esto que por si solo no explican su éxito.

La obsolescencia es imposible citar una sola industria importante que, en un momento u otro, no haya sido calificada con el nombre mágico de “industria en crecimiento”. En todas las ocasiones su supuesta fuerza radicaba en la aparentemente indiscutible superioridad de su producto. Parecía que no existiese un substituto posible. Todas las industrias de crecimiento, muertas o agonizantes, presentan un llamado ciclo de auto-engaño, con un periodo de decadencia no diagnosticado para este existen cuatro condiciones que garantizan este ciclo:

1. la creencia de que el crecimiento esta asegurado, dado el aumento y mayor riqueza de la población

2. La creencia de que no existe un producto substituto que represente una competencia verdadera con respecto al producto básico de la industria considerada.

3. Una excesiva fe en la producción en masa y en las ventajas de los costos unitarios decrecientes según el aumento en el volumen de producción.

4. Concentración en un producto que puede ser sometido a experimentación científica cuidadosamente controlada, y que es susceptible de mejora y reducción en su costo de producción.

Con esto podemos decir que la obsolescencia es capaz de dañar seriamente incluso a estas industrias, entonces podemos considerar que puede dañar a cualquier sector industrial.

La miopía de la mercadotecnia busca que las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com