ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mirada Como Espejo Del Alma De Los Animales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

Descripción del tema.

La mirada en la fotografía, puede fácilmente transmitir connotaciones de personalidad e identidad de las personas; será posible, conseguir capturar la esencia de los animales a través de sus miradas?.

La mirada es una expresión no verbal del ser humano y de algunos animales, difícil de controlar, que proporciona sus póstumos y verdaderos sentimientos; sellos característicos de cada individuo.

Al componer las imágenes con una mirada directa a cámara, genera una acción que inmediatamente involucra al espectador en la fotografía, estableciendo un patrón del sujeto fotografiado con similitudes físicas, e invita a reconocer las que son fácilmente diferenciables.

Con este vaivén de miradas entre el espectador y las imágenes, los involucraré a interactuar con las fotografías; buscar las diferencias en sus gestualidades, sentimientos y personalidades, únicas de cada ser. Como el típico y popular juego de: ¨buscar las diferencias¨.

La repetición y la aglomeración de imágenes que sostienen una mirada directa al espectador, nos indican cual es el objeto de su atención, en estas imágenes indican que la concentración de los retratados esta concentrada en el publico observador, pero no llega a dar señales de cuales sean sus intenciones , lo que puede generar en la persona nerviosismo.

Los seres humanos como forma de protección al ser observados fija e intensamente, provoca que su sistema nervioso genere un estado de protección o de alerta. De alguna manera el recibir una mirada fija y prolongada nos hace sentir expuestos, vulnerables e incomodos, sin embargo al ser fotografías que no tiene expresión sonora, el silencio mezclado con el nerviosismo de la mirada fija puede ser perturbador. Es demostrado que la respuesta humana a la mirada es innata.

En la historia del arte y la fotografía, la figura del animal ha sido muy significativa, los mismos están muy presentes en el pensamiento humano, siendo asociados a cuentos, la infancia, recuerdos y experiencias cotidianas. Estos seres han sido fuente de inspiración de muchos artistas a lo largo de la historia y así, los animales seguirán siendo protagonistas del arte y la fotografía.

De lo expuesto anteriormente y gracias a la fascinación por realizar retratos a mi mascota, (Eddie, perro de 4 años de edad) como si fuese uno más de nosotros; tratarlo como humado y vivir con él su proceso de adopción, ha sido el motor de inspiración para este proyecto.

Quisiera citar del fotógrafo francés Nadar quién dijo:

“a quien mejor retrato es a quien mejor conozco” (Casajús 242)

Estos aspectos señalados anteriormente han llevado a que el presente proyecto no culmine únicamente en el ámbito documental y artístico, mas bien que la fotógrafa cumpla una labor solidaria, al promover la adopción responsable e inspirar a los espectadores, a través de las fotografías.

La sensibilidad por los animales ha estado presente durante toda mi vida, desde los inicios de mis estudios en la Universidad San Francisco de Quito, en la carrera de veterinaria y volcando más tarde mis estudios al arte y la fotografía, carrera, la cual me llevó a vivir en Argentina.

Desde el principio retraté animales y durante mi tiempo en Buenos Aires, he participado con material fotográfico para una sociedad protectora de animales, sin fines de lucro, conocida como, Mascotas en Adopción; y gracias a quienes conocí, en conjunto, el trabajo caritativo – ad honorem- que estas personas realizan con los animales.

Como artista, mi interés es trasmitir por medio de imágenes, la pasión por los animales y contribuir con la causa de la adopción.

*Precedentes Visuales y Literarios

Varios de los artistas que inspirar y aportan a este trabajo son Michael Foucault, Concha Casajús Quirós, Victor Burgin, referentes fotográficos que han tratado temas similares como Fredy Levy, Theron Humphrey, Pedro Etura y Tony Galán (de A Photo Agency) y Pedro Anguila, François Brunelle.

La repetición conjunta de miradas, me lleva a pensar en el concepto de Panoptismo que refiere Michel Focault en su ensayo “Vigilar y Castigar”; mencionando el control y poder que puede ejercer sobre las persona al ser visto, aun así este no exista. Las miradas fijas modifican e influyen en el pensamiento del espectador.

¨ De ahí el efecto mayor del Panóptico: inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder.¨ (Foucault185)

El concepto de panóptico de Betham, que menciona foulcault en su texto, es una figura arquitectónica en la cual su composición es en forma de anillo, en el cual se encuentran los enfermos, condenados , trabajadores o estudiantes y en la parte central existe una torre en la cual el vigilante puede observar a todos en todo momento.

¨ Dispositivo importante, ya que automatiza y desindividualiza el poder.¨ (Foulcault 186)

La idea para mi proyecto es un tanto invertida a la idea del Panotismo clásico, como menciona Foucault en su texto, relaciona a teatros en los cuales:

¨ cada actor está solo, perfectamente individualizado y constantemente visible¨ ( Foucault 184 – 185)

En mi caso el espectador estaría en la situación del actor, visualizado por las imágenes propuestas en mi proyecto.

¨ El Panóptico puede ser utilizado como máquina de hacer experiencias, de

modificar el comportamiento, de encauzar o reeducar la conducta de los

individuos. ¨ ( Foucault 188)

El sentimiento de ser visto, en cierto modo el ser juzgado y la presión de las miradas sobre la psicología de las personas, intentan persuadir al espectador a realizar una acción: “ la adopción responsable”.

Quisiera recalcar que en el texto de Michael Foucault, el refiere al correctivo más allá de lo físico y señala: ¨ A la expiación que causa estragos en el cuerpo debe suceder un castigo que actúe en profundidad sobre el corazón, el pensamiento, la voluntad, las disposiciones. ¨ (Focault 18)

En mi proyecto he querido recurrir al retrato psicológico, concepto que menciona la autora Casajús Quirós, en el Texto ¨Evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com