ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

La Modernidad

Partes: 1, 2

Introducción

La Modernidad: Modelo Civilizatorio y Visión del Mundo

El Desarrollo como Discurso

Desarrollo Regional y desarrollo local: alternativas ante el fracaso del Desarrollo

Desarrollo Endógeno

Conclusión

Fuentes bibliográficas

Introducción

A través de la historia la sociedad se ha venido desarrollando progresivamente, evidenciándose dentro este procesos marcados o importantes etapas de trasformación, siendo una de los más resaltantes la etapa de transición del feudalismo al capitalismo, cuyo modelo de desarrollo es conocido hoy en día como Modernidad y lo cual no es nada más que la expresión de las tendencias espontáneas, en la búsqueda de alternativas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo moderno.

En el siguiente trabajo de investigación se ahondara un poco más en el tema de la Modernidad, y su articulación simultánea con la constitución de los saberes coloniales, con los cuales se organiza la totalidad del espacio y del tiempo en todas las culturas, además de las tendencias a desarrollar los valores culturales y sociales de Europa Occidental.

Otro punto importante a tocar en este trabajo son los cambios sociales y económicos, que acontecieron por el crecimiento político o económico de las sociedades, los cuales fueron sintetizados en teorías de modelos de desarrollos, fijadas en diferentes posturas como la del Liberalismo, la Keynesianismo, del Marxismo, el Humanismo y la del Individualismo y Anarquismo.

Para finalizar, se hablará de aquellos modelos orientados a promover las potencialidades sociales, culturales y económicas de un determinado territorio o población, como lo son el desarrollo Sostenible, el Desarrollo sustentable y el desarrollo endógeno.

La Modernidad: Modelo Civilizatorio y Visión del Mundo

1.1 Saberes Coloniales

Existen dos procesos que de forma mancomunada conforman la conquista ibérica del continente americano es el momento fundante en el que los dos procesos articuladamente inician la historia de: la modernidad y la organización colonial del mundo. Con el inicio del colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Se da inicio al largo proceso que culminará en los siglos XVIII y XIX en el cual, por primera vez, se organiza la totalidad del espacio y del tiempo todas las culturas, pueblos y territorios del planeta, presentes y pasados en una gran narrativa universal. En esta narrativa, Europa es -o ha sido siempre- simultáneamente el centro geográfico y la culminación del movimiento temporal.

Existe un conjunto de saberes que se conoce de forma global como: Ciencias Sociales. Entre la línea de los saberes se encuentran constituidas dos grandes dimensiones enfocadas en los saberes modernos, que de algún modo explican los diferentes orígenes históricos que se adquieren hasta lo actual.

La primera dimensión se refiere a las sucesivas separaciones o particiones del mundo de lo real, que se origina históricamente en la sociedad occidental y la continuidad en la construcción de conocimientos de las sucesivas generaciones.

La segunda dimensión es la forma como se articulan los saberes modernos con la organización del poder haciendo gran énfasis en las relaciones coloniales /imperiales de poder constitutivas del mundo moderno.

En el devenir de la historia la función de estas dimensiones es conocer y dar sustento solido a una construcción discursiva naturalizadora de las ciencias sociales o saberes desde épocas coloniales hasta la época moderna.

1.2 "Modernidad / Colonialidad

La Modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos

La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.

En las sociedades modernas las normas que rigen la vida cotidiana, que determinan cómo significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestra vida, no están producidas a ese nivel de la relación cara a cara, sino que están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que parten del conocimiento experto en relación con el Estado.

Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del Estado.

Características Generales de la Modernidad

1) Ruptura con el pasado referencial: la Iglesia, la Civilización romana y el Imperio Carolingio

2) Superación desde la manera cristiana de comprender la historia, en lo que lo nuevo, es la redención de lo antiguo.

3) Surgen movimientos que marcan la novedad: artístico, música, letras, pintura, filosofía, teología, entre otros.

4) Se inicia un despertar del pensamiento humano, libre de toda esclavitud intelectual.

5) Separación entre la fe y la razón.

6) Adversarios y partidarios de la modernidad se unían en una creencia en común que se perpetuaría a lo largo de los siglos: los valores son universales y eternos.

7) Introducción al progreso: político, social y económico.

8) La modernidad nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com