ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moradita De Inca Kola


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

La Moradita de Inca Kola

• 27/10/2014

Se ha atrevido a hacer algo que no hizo en 80 años de historia. La Moradita de Inca Kola es la primera extensión de línea de la marca en el sector de gaseosas lanzada –pertinentemente– en el mes morado. La pregunta del millón cae por sí sola. ¿Le irá bien?¿Se le hará el milagro?

La madurez de la marca

Inca Kola nace en 1935, un año antes que la llegada de Coca Cola al Perú. Con sus 79 años de vida, ha tenido un historial de éxito en el Perú que es de sobra conocido. En los años 80’s, por ejemplo, Inca Kola controlaba el 35% del mercado mientras que Coca Cola bordeaba el 21%. En los 90’s obtuvo grandes ventajas al asociarse con la cadena de fast food Bembo’s (hoy en día en alianza con Pepsico) e hizo romper el acuerdo de exclusividad que tenía McDonald’s para que pueda vender también la “bebida de sabor nacional”.

En 1999 la situación preferente de Inca Kola en referencia a su público contrastaba con las pérdidas por más de 9 millones de dólares de la marca en la bolsa de valores, situación que fue aprovechada por la transnacional de Atlanta que en ese mismo año se hizo con la propiedad de la mitad de la marca peruana por US$ 200 millones como una manera de “unirse con el enemigo si no habías podido con él”.

Al 2012, Inca Kola tenía una participación del mercado del 26% seguido por Coca Cola con un 25.5%, en un entorno de una de penetración del sector de gaseosas en los hogares peruanos del 74%. Las últimas cifras, reveladas hace un par de meses por el gerente de la marca Inca Kola, son del 30% para la primera versus poco más del 20% para la segunda.

Esta evidente etapa de madurez de la marca de origen peruano obliga a implementar algunas estrategias para mantener el liderazgo. La norma nos dice quecuando el producto está en el ciclo de madurez, se debe buscar la fidelización y lealtad a la marca a través de campañas que conecten con valores principalmente emocionales del consumidor (creatividad, gastronomía y peruanidad, por ejemplo).

Sin embargo, otro enfoque publicitario recogido por el histórico trabajo del publicista Otto Kleppner y actualizado por Thomas Russell y Ronald Lane, hablan de una espiral publicitaria (pionera-competencia-retención-nueva pionera…) en la cual Inca Kola estaría buscando el crecimiento del mercado o retención preventiva de lo conseguido a través de la innovación (nueva etapa pionera).

Hasta el momento, la marca solo ha “jugado” con la innovación con la versión zero de la gaseosa (primero llamada diet y luego light), con el helado Inca Kola de Donofrio y el chicle Inca Kola de Topline. Dicho esto, y con el nuevo producto de Inca Kola recién salido de la refrigeradora, analicemos la propuesta.

Lanzamiento de La Moradita de Inca Kola

Con más de diez estudios de mercado realizados, los responsables de la marca aducen que en los más 18 meses que tomó crear este nuevo producto, todos los resultados previos fueron satisfactorios. Sobre este punto vale considerar que es evidente que un marca líder no haría un movimiento tan importante sin tomarse el tiempo necesario para obtener más certezas a través de la investigación (lo cual jamás podrá prever la reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com