ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACASO DE LA MORADITA DE INCA KOLA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 7

TEMA:

FRACASO DE LA MORADITA DE INCA KOLA

DOCENTE:

PIÑON MORAL, FERNANDO

INTEGRANTES:

AVILA CANO, YOHN

ESTEBAN IBARRA, ALEXANDRA TATIANA

FERNANDEZ ARTICA, JHON WILLIAMS

GUTIERREZ TORRES, ANGELICA

HUARACA BERROCAL, JHON

MANRIQUE QUISPE, GIANINA

POMA ESPINAL, KELLY

2018 – 02

TRABAJO DE CLASES

  1. Escoger un producto servicio o marca

LA MORADITA DE INCA KOLA

  1. Identificar “el problema de investigación de mercados” (problema u oportunidad de negocio)

Diseño del producto:

No se realizó un buen estudio de mercado queriendo cambiar el color amarillo de la inca kola, tratando de introducir al mercado un producto que a simple vista se podría consumir por ser una bebida natural y nacional, sin esperar que los consumidores rechazaran el producto en muy poco tiempo. A ello se añadió el diseño de la figura del embotellado del producto como tal.

Poca difusión de marketing social:

El lanzamiento del producto en el mercado no obtuvo la acogida esperada, ya que la exhibición del producto como tal tuvo una mala imagen, intentando llegar al consumidor, pero no se pudo satisfacer las necesidades y deseos olvidándose del bienestar de la sociedad en general.

 

Comunicación poco efectiva:

¿Al inicio del lanzamiento del producto el consumidor se preguntaba si realmente era una chicha morada con gas o gaseosa de chicha morada? Si bien es cierto el producto no se desarrolló como tal, quedando muchos vacíos por esclarecer porque se vendió un producto al inicio, cuando ya fue consumida no se esperó el rechazo.

Si bien es cierto la chicha morada es una de las bebidas que la mayoría de peruanos consume y elige, esto gira principalmente en torno a su elaboración natural, la chicha morada de inca kola quiso venderse de esa forma pensando que ya se tenía un mercado ganado sin esperar que el consumidor vaya a rechazarla.

  1. Brindar “Los antecedentes”: Contexto, circunstancias, motivos por los cuales les interesaron realizar un estudio de mercados para responder a dicho problema de investigación (problema u oportunidades de negocio)

Inca Kola nace en 1935, un año antes que la llegada de Coca Cola al Perú. Con sus 79 años de vida, ha tenido un historial de éxito en el Perú que es de sobra conocido. En los años 80’s, por ejemplo, Inca Kola controlaba el 35% del mercado mientras que Coca Cola bordeaba el 21%.

Mirinda Naranja, Si no reconocen la marca, entonces prueben en recordar la famosa botella de pues es esta misma empresa española distribuida por Pepsico que trajo al Perú su presentación de Mirinda Chicha. El lanzamiento se realizó por el año 2002, pero actualmente ya no se puede encontrar en el mercado, su retiro del mercado fue mucho más pronto del esperado. El sabor artificial impedía su auge.

Nuestras fuentes señalan que los estudios fueron realizados por IPSOS, lo que refuerza la hipótesis que la metodología debió haber sido la correcta, pero el enfoque estaba equivocado. A la luz de los resultados, es muy poco creíble pensar que se hicieron pruebas de producto. Freitas señalaba que se alcanzó 90% de aceptación, pero ¿aceptación de qué? Recientemente Arellano ha señalado que solo el 41% de empresas en el país hacen pruebas de producto antes de lanzarlos al mercado. Suena alucinante que Coca Cola no lo haya hecho. ¿Qué se investigó? Aparentemente se habría validado el concepto / idea que Inca Kola lance una chicha morada o la percepción de la chicha morada como sabor de alta significación patriota”, detalló Zelada.

La campaña de lanzamiento de La Moradita, comparaba a la chicha morada con una bebida gasificada de sabor a chicha. ‘Ponerse en los zapatos del consumidor es uno de los principios del Marketing Estratégico, y el consumidor peruano hoy en día es un consumidor orgulloso de su gastronomía’.

Si bien la chicha morada es una de las bebidas preferidas por los peruanos, la tendencia gira a la elaboración de la misma con ingredientes naturales (o al menos que contenga algunos elementos naturales o sepa a ella, que no es el caso de “La moradita”).

Inca kola es una de las marcas icónicas del orgullo nacional para los peruanos de todas las edades, representa la creatividad peruana por su sabor único e inigualable y ha mantenido la tradición de estar presente en las mesas de los hogares de todas las regiones del Perú.

La chicha morada está muy bien posicionada en la mente de los peruanos, por este motivo es muy difícil que una bebida pretenda embotellar este refresco natural.

El hecho de que existan bebidas de chincha morada gasificad, hizo que Coca-Cola Company apueste por LA MORADITA, sin darle importancia a los resultados al estudio de mercado en cual arrojo que este producto tendría poca aceptación.

Inca kola provoco mucha expectativa en la población, y esto genero una ansiada espera en sus públicos, sin embargo, omitió el decir que la MORADITA, consistía en una bebida gasificada con sabor chicha y no un refresco natural.

  1. Plantear “los objetivos de investigación” (Cuales son las principales necesidades de información tienen, que aspectos principales necesitan conocer, lo que se necesita saber del mercado.
  • Verificar si el mensaje ha sido el correcto
  • Evaluar la aceptación del problema
  • Evaluar si la marca ha tomado una decisión acertada
  • Objetivos
  • Determinar las falencias del producto. la comunicación, y promoción del mismo
  • Finalmente determinar los motivos y razones, de la no aceptación del público objetivo
  • Verificar si el mensaje ha sido el correcto para consumidor
  • Para ser incluida dentro del portafolio de Inca kola en modalidad gaseosa es un error, de hecho, parece la mejor opción lógica pero el consumidor siempre hará una defensa natural de la inca kola y de la chica morada por su tradición y herencia por lo que no se pudo lograr en totalidad que el mercado pueda aceptar dicho producto.
  • Evaluar la aceptación del problema
  • Si bien es cierto, aunque el riesgo de despreciar una marca es grande, eso no fue el caso de inca cola, pues a pesar de este producto salió del mercado hubo una respuesta de mayor aceptación a inca kola pues sus consumidores se aferraron a la bebida de sabor nacional con relación de ello se incrementaron todos sus indicadores de salud de marca.
  • Todo proceso de innovación conlleva un riesgo y que equivocarse es parte del proceso y lo seguirá siendo lo más importante es aprender de los errores para seguir buscando la mejor forma de beneficiar a los consumidores.
  • Evaluar si la marca ha tomado una decisión acertada
  • El error más importante de la moradita fue que se originó de una necesidad de negocio y no una necesidad del consumidor, de ahí se derivan los demás errores. Dentro de ellos evaluamos que la comunicación fue poca clara ya que la gente entendió que era chicha y no se esperaba una bebida gasificada.
  • ¿Se analizaron bien las costumbres del consumidor final?
  • Las costumbres actuales de los consumidores se están desplazando hacia lo saludable, por eso es que marcas como coca cola y Pepsi está poniendo más interés en sus aguas de mesa.
  1. Hacer el cuestionario
  • ¿Qué tan frecuentes tomas gaseosas?
  • Si es que vas a comprar Inca Kola y no hay, ¿Comprarías otra bebida amarilla?
  • ¿Inca Kola está dentro de tus opciones cuando vas a comprar gaseosas?
  • ¿Has oído hablar de “La Moradita” de Inca Kola?
  • ¿Qué se te viene a la mente cuando te hablan de este producto?
  • ¿La has probado?
  • ¿Cuál es tu apreciación sobre el producto? 1-2-3-4-5
  • ¿Has visto la publicidad del producto?
  • ¿A través de que medio has visto la publicidad?
  • ¿Escogerías a “La Moradita” antes que a otras bebidas con sabor a chicha?
  • ¿Acompañarías “La Moradita” con alguna comida?
  • ¿La comprarías con frecuencia?
  • ¿Crees que sacar “La Moradita” ha sido una buena decisión de Inca Kola?
  • ¿En qué presentaciones la comprarías?
  • ¿Recomendarías “La Moradita” de Inca Kola a un familiar o amigo?
  1. Resultados Cuantitativos de la Encuesta
  1. Focus Group:

Se desarrolló el Focus con 7 integrantes incluyendo un moderador quien guiaba la sesión, esto sirvió para conocer las opiniones de las personas hacia el producto y tener una idea clara de porqué fue el fracaso de la “moradita” de Inca kola. Esta herramienta nos permitió comprender y comparar opiniones, comportamientos, creencias actitudes y pensamientos como objeto de estudio del Focus Group, donde a través de la discusión grupal se utiliza como medio para generar entendimiento profundo de las experiencias y creencias de los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (504.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com