ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral En La Educacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

LA MORAL EN LA EDUCACIÓN

“La relación entre ética y pedagogía”

Relación entre ética y pedagogía

La ética se encuentra en especial proximidad con la pedagogía pues la moralidad y la educación remite una a otra.

La moralidad y educación se caracteriza con el ejemplo del hombre que se distingue por sus destacadas cualidades didácticas, sino también por su forma de vivir, llegando a ser con esto un ejemplo moral que es predicado con la práctica a sus alumnos aquello que enseña.

El maestro tiene la misión de educar para la armonía, un estado en el que los impulsos humanos no luchan unos con otros, sino que se complementan mutuamente.

La moralidad es obra de uno mismo en la configuración de su propia existencia, el maestro, en tanto que educador, debe desarrollar un método que permita al alumno desarrollar libremente sus propias capacidades.

Mis labores docentes las realizo en un grupo de educación preescolar considero que el papel de la educación en la formación moral de los alumnos parte del ejemplo que como docente inculcas a tus alumnos, sin embargo los nuevos enfoque mencionan que el niño preescolar aprenderá mediante la construcción de saberes y los modificará de acuerdo a sus necesidades, y de ahí el ejemplo como maestro sólo coadyuvara a guiarlos y ellos seguirán sólo lo que consideren favorable para su formación moral.

La ética y pedagogía en el nivel preescolar se relacionan y se llevan a cabo al concientizar a los niños de acuerdo a sus actos y hacerles reflexionar que a través de un buen comportamiento podrán acceder aprendizajes y ser miembros activos dentro de una sociedad regida por normas y valores de conducta.

TEMA 2.- “Educación moral”

La educación moral inicia en el núcleo familiar con los ejemplos y valores que ellos aportan a sus hijos con el buen ejemplo

Alumnos que no cuentan con el ejemplo correcto de sus mayores, que presencian malos ejemplos por parte de ellos por ejemplo: palabras altisonantes, actitudes violentas con el grupo que rodea la comunidad, etc.

TEMA 3.- “Fundamentos y perspectivas sobre el desarrollo moral”

Todo proyecto de acción educativa debe contar no sólo con propuestas normativas, sino también con todas aquellas disciplinas que aportan conocimientos descriptivos; conocimientos que son imprescindibles en el diseño de planes de acción y que informan sobre los procesos de adquisición y desarrollo de los componentes de la personalidad moral.

UNIDAD III

EL NIÑO PREESCOLAR, SU REPRESENTACION ACERCA DE LOS VALORES Y LA PRÁCTICA DOCENTE

“El realismo moral”

Es la tendencia del niño a considerar los deberes y los valores que se relacionan con ellos como subsistemas en sí mismos, independientemente de la conciencia y como obligatoriamente impuestos, sean cuales fueran las circunstancias en que se halle el individuo. El realismo moral comporta por lo menos tres caracteres.

En primer lugar, el deber es esencialmente heterónomo, en segundo lugar, la regla debe ser observada al pie de la letra y no en espíritu y finalmente en tercer lugar el realismo moral lleva consigo una concepción objetiva de la responsabilidad.

“El juicio moral”

Los factores que influyen sobre la decisión de juicio moral son: emocionales, sociales y prácticos.

El niño presenta como fase del desarrollo el geocentrismo, es incapaz de emitir un juicio del porque de lo que sucede o le impacta.

Para crecer más allá del egocentrismo el niño tiene que desarrollar nuevas estructuras cognitivas que le permitan una nueva comprensión de los mundos físico y social.

El sistema de educación preescolar considera la necesidad que tienen los infantes por jugar y a través de esta acción aprenderán conocimientos que le ayudaran para enfrentarse a una vida futura.

Las áreas aconsejadas y que como educadora tengo en mi aula son: áreas de dramatización, naturaleza, gráfico-plástico, biblioteca y construcción.

Al asumir roles para obtener un juicio moral considera el área de dramatización, ahí se encuentran materiales y utensilios como: gorras, mascaras, instrumentos musicales, ropa, zapatos y disfraces.

Al asumir roles adquiere un juicio moral sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com