ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Respuesta Ciudadana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

“La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias”

MARGORIE CONDE GUTIERREZ

Ingeniera Industrial.

Especialista y Máster en Gerencia de RRHH

Fundación para la Gestión del Riesgo

Bogotá – Colombia

Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Las emergencias y desastres son situaciones adversas que alteran de manera variada la vida de las personas, sus bienes y el ambiente, que entre sus alcances es posible indicar: pérdidas de vidas humanas, afectación en la condición de salud, alteración en la actividad laboral, disminución del bienestar social, entre otras consecuencias, que se traducen en una alteración general del funcionamiento social y de la calidad de vida de las personas.

Durante los últimos años las poblaciones, ciudades y países han realizado importantes esfuerzos, respecto al tema de los desastres, con el fin de estar mejor preparados y poder así garantizar la sostenibilidad de un lugar. Las políticas y medidas para reducir el riesgo de desastre no sólo deben tener el propósito de identificar las condiciones de riesgo, evitar o reducir las pérdidas económicas y sociales de posibles desastres futuros, sino de buscar el equilibrio entre el crecimiento, el desarrollo económico y el medio ambiente, de tal manera que no se incremente la vulnerabilidad ante estos peligros. Esto significa pasar de la preparación a la respuesta en caso de emergencia o a la gestión integral del riesgo a través de la investigación, la educación, la planificación, la organización de la sociedad civil y la valoración y preservación del ambiente.

En ese orden de ideas y para una mayor preparación y anticipación afuturos desastres, se busca un desarrollo sostenible y éste sólo será posible si las comunidades, en general, cuentan con estrategias preventivas.

Claro, por muchos años se han hecho importantes aportes, pero las comunidades han venido respondiendo a sus propios ritmos y necesidades.

Durante todo este tiempo el papel del individuo ha sido fundamental y un esfuerzo Invisible ha comenzadoa sobresalir lenta y sigilosamente: es el rol que hanvenido desempeñado las mujeres alrededor del mundo por tener comunidades fortalecidas desde diferentes ámbitos. Su papel en la sociedad ha sido multifacético y sus esfuerzos han sido cada vez mayores.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

Si bien los desastres agravan de manera marcada el desarrollo de una sociedad, retardan los procesos y afectan a todas las poblaciones, pero particularmente aquellas que son más pobres en donde la mayoría son mujeres y niños, también se habla del manejo del riesgo, que son todos aquellos esfuerzos para prevenir la ocurrencia, responder minimizando las pérdidas y recuperarse de los efectos producidos. Para el manejo efectivo se deben concebir actividades que propendan al desarrollo, es decir, al aumento acumulativo y sostenible de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad o lugar específico, en función de una mejor seguridad y estilo de vida, sin comprometer los recursos de las próximas generaciones.

Alrededor del tema han sido incansables los esfuerzos realizados por innumerables instituciones y representantes de diferentes países para tener comunidades más preparadas, en donde el trabajo de hombres y mujeres se realice en las mismas condiciones, pero también se han canalizado ideas y esfuerzos para que el rol de la mujer sea reconocido en muchos ámbitos, entre ellos durante las fases de los desastres.

Si bien las mujeres han sido partícipes en situaciones de desastre, no siempre han estado involucradas en muchos temas de su organización, también su situación se ha visto limitada por factores culturales y su fuerza física, lo que ha requerido importantes cambios de actitud en la población y de definir mecanismos para su integración, en donde la pieza clave ha sido la preparación, formación y capacitación. Hoy en día el perfil que se visualiza en las sociedades es otro y ya se logra ver la integración de la mujer en los aspectos de preparación, intervención y recuperación, y se trabaja para que sean percibidas como fuente de conocimientos, capacidades, posibilidades de acción, parte de la solución y agentes de cambio.

Es importante seguir uniendo esfuerzos para que la participación de las mujeres en el antes, durante y después de los desastres tenga una incorporación más sólida y la posición que se merecen como partícipes del desarrollo de un país.

Como se mencionó anteriormente, se han realizado grandes esfuerzos y estos han sido traducidos a las comunidades de muchas maneras y pese a que se ha trabajado de manera continua, los resultados sólo se han venido observando paulatinamente y se traducen en: mujeres con empoderamiento, lideresas, mujeres con roles protagónicos, entre otros, aún Invisibles en muchos medios, pero para los cuales vale la pena seguir trabajando y uniendo voluntades que aportarán en:

 Incrementar la participación de la mujer dentro del desarrollo de su comunidad, ciudad y/o país.

 Disminuir los impactos negativos de los desastres sobre las mujeres, esto a través de una mejor preparación.

LA MUJEREN LA PREVENCIÓN Y ANTE EMERGENCIASEN EL ROL COMUNITARIO:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com