ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neurociencia aplicada a la seguridad.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo Aporta la Neurociencia en el Comportamiento Seguro de las Organizaciones Industriales?

Chávez Jorge

        Lograr un comportamiento seguro en las organizaciones no es tarea fácil, ya que esto tiene que ver directamente con el comportamiento del ser humano, considerando que el Perú es un país con una alta diversidad social y cultural y un alto porcentaje de mano de obra no capacitada, por lo tanto, es aquí donde se presentan los mayores problemas en temas de seguridad, enfocado principalmente en la actitud de las personas al no presentar un comportamiento seguro. ¿Cómo aportaría la neurociencia en lograr y mantener en las personas un comportamiento seguro para el desarrollo de sus actividades en las organizaciones?

Una de las principales características de las organizaciones aplicadas a través de los años es, su enfoque en obtener cada vez mejores resultados que permitan maximizar las ganancias. Estos resultados se lograban gracias a diferentes estrategias aplicadas en marketing y publicidad que les permitían llegar a una mayor cantidad de clientes, conseguir  inversiones en maquinaria cada vez más moderna que permitan obtener procesos eficientes, por lo tanto el costo de los productos disminuye, así como, lograr estrategias de negociación con los proveedores a fin de obtener mejores costos en insumos y materias primas, sin embargo, el capital humano quienes eran y son los artífices reales para el logro de los objetivos no tenían las condiciones necesarias  para salvaguardar su integridad física  y mental, prueba de ello son los innumerables accidentes laborales que afectan el rendimiento económico de las organizaciones debido a las responsabilidades que acarrea afrontar este tipo de situaciones como indemnizaciones, tiempos muertos, contrato de personal sustituto y el impacto que se genera en el núcleo familiar debido a que la integridad de uno de sus miembros se ve afectada.

El establecimiento de un sistema de seguridad en las organizaciones requiere en un inicio de la implementación de una política en seguridad industrial, la que marcará los lineamientos a seguir, la cual permitirá lograr proteger la integridad de todos los trabajadores y sobre todo establecerá el ciclo de mejora continua a fin de lograr mantener un comportamiento seguro en el tiempo. Las organizaciones modernas presentan acontecimientos inesperados con más frecuencia, por lo tanto, el concepto de prepararnos hoy para estar listos mañana quedó obsoleto, esto quiere decir, que debemos estar preparados en todo momento listos para tomar las decisiones correctas y necesarias.

        Desde el año 1964 en el Perú se aplica un reglamento en Seguridad Industrial debido a los constantes accidentes laborales que se venían declarando en el ministerio de trabajo, es en esta fecha cuando el gobierno del Perú empieza a intervenir en las organizaciones a fin de asegurar la integridad física de las personas que laboran en ellas.  Por otro lado las organizaciones inician este proceso con la implementación de un sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, a través del establecimiento de políticas y procedimientos que permitan asegurar la integridad física y mental de sus trabajadores, iniciando con el reconocimiento de actos y condiciones inseguras, las condiciones inseguras las más fáciles de detectar y las cuales son solucionadas generalmente con inversiones y aplicando conceptos de ingeniería, adicional a ellos se crearon organismos que ayudarían a este control como El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Las organizaciones vienen invirtiendo en capacitar a todo su personal en temas de seguridad y enfocadas principalmente en el comportamiento seguro que los trabajadores deben presentar en el desarrollo de cada una de sus funciones. A pesar de toda la inversión económica y el tiempo invertido en capacitaciones, aún no se ha logrado interiorizar plenamente en los trabajadores una actitud que les permita desarrollar su trabajo de la manera más segura posible.

La educación del ser humano ha sido objeto de estudio y críticas durante toda la historia de la humanidad. En su libro Pedagogías del Conocimiento, Louis Not (1983) nos hace reflexionar acerca del rol fundamental del educador cuando menciona que “la educación de un individuo es la puesta en práctica de medios apropiados para transformarlo o para permitirle transformarse...” y está en las manos del educador esta enorme responsabilidad.

Lo mencionado por Luis Not, nos hace entender que no solo es suficiente difundir inmensas cantidades de información, mucho va a depender de los medios de comunicación empleados y como estos medios son herramientas suficientes para que el trabajador logre interiorizar el mensaje recibido. Generalmente las capacitaciones en temas de seguridad son desarrolladas a través de monólogos donde el trabajador cumple la función de simple espectador, así mismo estas capacitaciones se desarrollan en promedio una vez por semana ocasionando que el trabajador olvide total o parcialmente los conceptos recibidos en la capacitación anterior.

“Las neurociencias modernas facilitan el desarrollo de un conjunto de conocimientos para poder estudiar y aplicar a los procesos clave de toma de decisiones y, al mismo tiempo, formar líderes que conduzcan exitosamente a las organizaciones hacia las metas deseadas” (Braidot, 2010)

Es necesario entender como un grupo interdisciplinario e interracial de personas reciben e interpretan un mismo mensaje, así mismo, como hacer que el mensaje difundido se convierta en una forma de comportamiento que les permita a los trabajadores desarrollar sus labores de manera segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com