ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

OBSERVACION

Observacion participante

el método mas importante de la etnografia, es el de la observacion participante que en la practica tiende a ser una combinación de métodos, o un estilo de investigacion.

¿porqué participar?

su idea centrla es la penetracion de las experiencias de los otros en un grupo o institucion. Es necesario un alimpieza del pensamiento junto con la necesidad de convertir al grupo o escuela en algo antropológicamente extraño. Al participar se actua sobre el medio y se recibe la acción del medio. La naturaleza y el grado de participacion pueden variar de acuerdo con los objetivos de la investigación, el investigados y la cultura involucrada.

Aunque los observadores participantes realicen un intenso estudio acerca de un grupo en especial, sus hallazgos tendrán también interés para otros grupos, no necesariamente dentro de la misma clase de institución.

BRUYN dice que si el investigador es consciente del peligro y las reglas del método de observación participante, estará en condiciones de encontrar con presición los significados culturales contenidos en cualquier grupo que estudie, algunos de cuyos significacos pueden tener su raíz en la existencia social misma del hombre.

WOLCOTT dice que el compulsivo interes del etnógrafo es el de investigar continuamente en vida social humana y en las maneras en que los seres humanos enfrentan su condición humana.

Observacion no participante

Es el ás común en la investigación educativa británica. El investigador solo desempeña el papel de investigador y observa situaciones de interés en tanto tal. El investigador es teóricamente ajeno a esos procesos y adopta las tecnicas de la mosca en la pared, para observar las cosas tal como suceden maturalmente con la menor interferencia posible de su presencia.

El enfoque de la investigacion etnografica es complicado porque lleva un tiempo, se suma a las propias responsabilidades preexistentes.

LACEY (1976) dice que es evidente que la participacion como maestro puede ser contraproducente para una investigación entre alumnos. La participación como alumno parecería ser en ese caso la indicada, pero es impracticable para la mayoría de los ya curtidos etnográficos.

Se es siempre participante porque no es difícil no ejercer influencia alguna sobre la situación que se observa. En cualquier investigación a largo plazo, es difícil evitar verse envuelto de algún modo en la vida del grupo o de la institución.

Técnicas de observación y notas de campo

Es necesario fundirse con el escenario y perturbar lo menos posible la acción con nuestra prescencia. La propia aparicion y el sitio que ocupemos debieran carecer de notoriedad alguna. Los principales requisitos de la observación son, un ojo avizor, un oido fino y una buena memoria. Se utilizan filmes, grabaciones y fotografías para ayudar a la memoria y en algunos proyectos son indispensables.

La retórica de contraste es un artificio para llegar apoyo a una opinión o una política mediante la denigración de la alternativa.

Los filmes y las cintas magnetofónicas no son más que ayudas para completar la fuente primordial de material, que puede requerir una gran tarea de rellenado por parte del observador. Lo que el observador ve oye y experimenta en persona no tiene sustituto real.

Es imposible observar y registrarlo todo, hay desiciones que deben tomarse sobre la base de muestras. Estas dependerán del tipo de proyecto.

Es necesario apuntar a una muestra intencional, sistemática y teoricamente conducida. En el trabajo antropologico ensto no es siempre posible se conseguir plenamente, debido a

1) Su naturaleza no sistematica, exploratoria

2) Problemas de acceso

3)Recogida de datos y problemas de procesamiento a través de un solo par de oídos y de ojos

Notas de campo

Se debe realizar muchas observaciones en un amplio espectro de situaciones antes de poder comenzar el análisis. Mientras es menester registrar las observaciones. Esto se consigue con las notas de campo. Éstas son apuntes realizados durante el día para refrescar la memoria acerca de lo que se ha visto y se desea registrar, y notas más extensas escritas con posterioridad, cuando se dispone de más tiempo para hacerlo.

Los etnografoscultivan sus sistemas personales de taquigrafía: abreviaturas, símbolos diagramas para explicar una ecena o un fragmento de acción, para describir relaciones o para resumir un acontecimiento. Desarrollar una notación fluida puede llevar cierto tiempo.

Puede nos er conveniente ni deseable tomar notas abiertemente porque puede provocar interferencias en la interacción, puede ser desalentador. Puede ocurrir que no se presente ninguna oportunidad de tomar la mas pequeña nota.

La recogida de datos puede ser exitante y gratificante, pero tambien puede ser aburrida y frustrante. Si el etnografo empatiza con sus sujetos, incluso el aburrirse se vuelve interesante. Entre los etnógrafos es muy conocido el sentimiento de que lo realmente importante ocurre en algún otro sitio. Y por mucho que se cambie el programa del investigador para tratar de detectar ese otro sitio, éste parece siempre desplazarse exasperantemente.

Aún cuando un instrumento sistemático bien construido pueda facilitar muchos problemas de una observación más abierta, tiene también su precio. Los datos son mas limpiados desde el momento que el observador tiene que ignorar gran parte de la acción, así como el medio cultural general de la situación,

No se trata de soslayar el hecho de que la mayoría de las recogidas etnográficas de datos sean frenéticas.

Cuestiones de validez

Las relaciones que surgen del trabajo de observación participante suelen recibir la acusación de impresionistas, subjetivas, distorsionadas e idiosincrasicas. Es interesante desde el punto de vista interaccionista, que gran parte de lo que se domina datos duros es sospechosa, en la medida en que a menudi los informes estadísticos se han aceptado como datos sin ningún esfuerzo por descubrir los criterios y los procesos implícitos en su compilación. Hay que advertir que no estamos tratando con absolutos. BRUYN dice que todo conocimiento social tiene al mismo tiempo una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva. Hay una cantidad de maneras posibles de generalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com