ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO

1.1 ANTECEDENTES OCCIDENTALES DE LA PENA DE MUERTE.

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad. En el Hemisferio Occidental es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma. En lo que a normas corresponde, los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y los griegos por ser grandes filósofos. De su confluencia se forjó un gran binomio, que entre otros resultados produjo la filosofía de! derecho. De ahí parte la regulación occidental de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como el consecuente castigo, a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.

En Roma se utilizaron diferentes métodos para cumplir con la condena a muerte, la mayoría de ellos eran crueles. Desde la época primitiva romana debe notarse en la pena de muerte un componente mitológico que se expresaba en la consecratíodel condenado a los dioses, inclusive el delito público de perduello, traición a la patria. Esto es, en sus orígenes, la pena monis tuvo un sentido más religioso que estatal o judicial.

Otro delito de extrema gravedadera el parrícídiumque consistía en dar muerte no al padre, sino al pater familias o jefe de la gens. De modo que se procedía de manera implacable tanto en delitos públicos como contra los hombres libres. En esa época, recordemos, la sentencia penal se consideraba expiatoria y de consagración divina. Finalmente el pueblo que participaba en la provocatio ad popuium. daba su veredicto, pues las sentencias de culpabilidad que emitían los magistracos resultaban provisionales, pues tenían que remitir el juicio definitivo al pueblo, al que se convocaba para que decidiera su suerte.

En las Doce Tablas (siglo V a. C), la pena de muerte aparecía reglamentada para los delitos como el soborno, la calumnia grave, el falso testimonio y el incendie intencional. La autoridad podía autorizar la ejecución por mano de la propia victima o por sus parientes aunque ya existían funcionarios, precedentes de!verdugo, encargados de llevarlo a cabo.

Un método que fue aceptado desde la Ley de las Doce Tablas fue la Crucifixión ampliamente conocida en el mundo por el sacrificio infligido al traaos rebelde Espartaco y sus seguidores esclavos y a! propio Jesucristo.

En el siglo 111 de la era cristiana se intensificó la aplicación de la pena capital. En la época posclasica la opción del exilio fue excluida en los hechos por la poenacapilis(pena capital), que dirigía al sentenciado a su ejecución. Las modalidades de ejecución eran las siguientes:

Summasupplicia Decapitación mediante la seguí

Ahorcamiento Crucificcion

"Durante la República poces romanos fueren ejecutados, ya que entonces la sanción se reservaba para los esclavos. Por So general, ia pena era precedida por la flagelación (salvo si se trataba de mujeres) y como penalidades conexas se imponían la privación de la sepultura, la memoria o recuerdo infamante y la confiscación de bienes.

1.2 PENA DE MUERTE: DEFINICIÓN, OBJETIVO Y FIN.

Al principio de ¡a historia la pena de muerte fue el impulso de la defensa o de la venganza, es decir, la consecuencia de un ataque injusto. Actualmente la pena de muerte ha pasado a ser considerada como un medio con el que cuenta el Estado para preservar la estabilidad social.

El concepto de pena capital también ha tenido varias definiciones, para Raúl Carranca y Trujillo, es "un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto".

De igual forma Fernando Castellanos Tena dice que "es castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico". Para Constancio Bernardo Quiroz, citado por Castellanos Tena, la pena es "la reacción social jurídicamente organizada contra oí delito". Para Ignacio Villalobos, es "un castigo impuesto por el poder publico, al delincuente, con base en la ley, para mantener el orden jurídico".

En conclusión, el concepto de pena implica el castigar a quien resulte penalmente responsable de un ilícito; es la reacción legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad.

Se ha considerado que la pena tomada como castigo tiende a reprimir la conducta antisocial. Sin embargo, para la doctrina, la justificación de la pena presenta dos hipótesis. Por un lado, la pena tiene un fin específico, se aplica "guiapeccatumest"; (porque es pecado); y, por el otro lado, se considera en forma casuística, como medio para la consecución de fines determinados, se aplica "in pecceiur" (contra el acto de pecar, para que nadie peque).

La generalidad de las teorías sobre la pena de muerte son:

• Las teorias absolutas, afirman que la pena se justifica a si misma y no es un medio para otros fines.

• Las teorías relativas, es decir, que la pena será entendida como un propósito de prevención cara los demás; y según teoría relativa de la represión especial, la pena se impone y surte efecto en el delincuente.

• Las teorías mixtas respaldan la prevención general mediante la retribución justa.

Tales supuestos dan origen a una hipótesis más, la tesis ecléctica, que no se conforma con darle a la pena una sola característica.

Como quiera, en este orden de ideas, la pena para la mayoría de los pensadores juristas tiene como fin último la justicia y la defensa social.

1.3 ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE.

En términos generales, los contrarios a la pena de muerte argumentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com