ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Del Estado


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

El Estado como el tiempo, no lo podemos tocar, oír, ver, oler o gustar, pero lo sentimos. Al Estado lo inventó el hombre, para ostentar el poder, y así mandar a los demás hombres, sin que le puedan acusar de ser él, el que los manda, y también para que no lo acusen de que es o quiere ser rey, emperador, monarca, o tirano, para mandar, poniéndose atrás de la "careta" del Estado.

Ernesto Gutiérrez y González

El Derecho Administrativo como rama del Derecho Privado contempla la figura del Estado, que regula las relaciones dentro de la sociedad en las que el Estado tiene algún interés.

El concepto de Estado moderno y su administración descentralizada se sustenta en la figura de la personalidad jurídica. En efecto, la personalidad jurídica implica necesariamente una organización autónoma y patrimonio propio, elementos principales de la unidad descentralizada o entidad.

Concepto de Estado

Algunos doctrinarios califican de Estado a las formas y organizaciones políticas practicadas por todas las comunidades independientes a lo largo de la historia humana, otros afirman que el Estado es una forma política específica, aunque difiriendo acerca del tiempo de aparición.

La palabra Estado, deriva de stato o stare, que significa un orden permanente, o alude a algo que no cambia.

Autores de la teoría política señalan al Estado como una creación humana en constante renovación, y que el mismo es posible por la coordinación de las actividades humanas encaminadas a metas comunes que satisfagan las necesidades de la colectividad.

Se puede construir una definición de Estado partiendo de los siguientes datos; la existencia de una sociedad humana asentada de forma permanente en un territorio, la sociedad mencionada requiere de normas jurídicas que regulen la conducta y estructura del grupo social, a su vez dicho orden normativo es creado, aplicado y sancionado por un poder con la capacidad suficiente para ello llamado soberanía o poder de impero.

La sociedad que integra el Estado no permanece inmóvil, continuamente realizan una actividad guiada por el orden jurídico, su propósito es lograr la convivencia humana, el bien público solo puede alcanzarse si todos los integrantes de la sociedad participan para lograrlo.

Como institución el Estado está constituido por órganos a través de los cuales ejerce su autoridad y trata de asegurar las condiciones mínimas de convivencia del pueblo, tratando siempre de optimizar a la misma. Con estos elementos el Autor Manuel María Diez lo define como “un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.” Estos rasgos del Estado permanecen invariables dentro del mismo obedeciendo al hecho de que el Estado es una institución.

Como objeto de estudio del Derecho Administrativo, el maestro Miguel Acosta Romero define al Estado como: “La organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un orden jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas”, de esta definición obtenemos los siguientes elementos:

1. Un conjunto de individuos que forman la sociedad que es la que organiza políticamente y constituye el elemento poblacional. La población, para el Maestro José López Portillo en su libro “Génesis y Teoría General del Estado Moderno”, tiene un sentido aritmético, cuantitativo, estadístico. Con esta palabra se designa al número de hombres que en un momento determinado viven físicamente dentro de la circunscripción territorial de un Estado concreto, con independencia de los vínculos que los unen.

2. El territorio que constituye la realidad geográfica sobre la cual el Estado ejerce su soberanía. Aunque por el hecho de que el estado necesite un espacio donde localizarse, no por ello es esencial a su persona, hay quienes afirman que el territorio no es un elemento esencial, sino un elemento condicional.

3. Poder soberano, entendido como el poder superior, que explica la independencia, la autodeterminación, el ejercicio del poder y la búsqueda de los fines del Estado. Según el Maestro Rubén Portillo Arroyo en su obra “Manual de Teoría del Estado”, los atributos del soberano son:

a) Un poder absoluto y único, dentro del estado no hay otro poder igual.

b) Perpetuo, carece de limite en cuanto el tiempo.

c) No delegado, ni se da ni se quita.

d) Inalienable, esta fuera del comercio, este poder ni se compra ni se vende.

e) Imprescriptible, no se adquiere ni se pierde por el transcurso del tiempo.

f) No sometido a la ley, el soberano no puede estar sometido a la ley que él hace, sería ocioso hacer una ley para luego someterse a ella, pero además se vería como pretexto, pues se haría una ley a su manera.

4. Orden Jurídico, cuya existencia está justificada por la necesidad de que las relaciones humanas sean reguladas por normas que a propia sociedad acepta y crea conforme a los procedimientos establecidos.

5. Órganos de Gobierno. Todo Estado, independientemente del sistema político-económico que lo rige, ejerce su soberanía y poder a través de entes de gobierno.

En síntesis el Estado es la integración del conjunto de fenómenos políticos, sociales, culturales y jurídicos que se dan dentro de una sociedad y sus componentes no están desarticulados. Hablar de sus elementos es únicamente para fines didácticos, pero resulta insuficiente para explicar su realidad social y jurídica.

Personalidad del Estado

Ya analizamos el concepto de Estado, los elementos que lo integran y se menciono que su finalidad es el bien público, en este apartado estudiaremos su personalidad, las teorías respecto a ella y las consecuencias de la misma.

Según el Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, la personalidad es “la cualidad de una persona en virtud de la cual se le considera centro de imputación de normas jurídicas o sujeto de derechos y obligaciones”.

Al ser el Estado un ente abstracto, incorpóreo que escapa de la percepción de los sentidos, es lógico que existan posturas que le niegan la personalidad, las posturas sobre la personalidad del Estado son las siguientes:

1. Las que sostienen la teoría de la ficción, según la cual, el Estado es un ente que representa los intereses de la colectividad, pero los titulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com