ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

Informe

Autor: Ingrid Damaris Rebolledo

San Fernando, Junio de 2013

INTERROGANTES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS

1) ¿Por qué la planificación es un espacio para la articulación?

Porque es participativa y propicia el análisis, la reflexión, el debate y la toma de decisiones en los espacios educativos. Esta participación tiene como objeto cumplir con los retos de la educación venezolana.

Por otro lado, afronta la Interculturalidad, basada en una construcción de la planificación considerando las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la institución educativa, se asume la diversidad cultural de la población venezolana. Además, propicia la Igualdad y equidad dentro de la construcción de la planeación garantizando la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso educativo.

Por otra parte, permite la Integralidad, al respecto el maestro Simón Rodríguez plantea la visión integradora de la realidad. Considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la institución educativa es el espacio de integración de todos los ámbitos sociales, asumida como totalidad histórica concreta.

De igual manera la planificación es flexible propiciando un trabajo cooperativo y pertinente de los actores sociales del proceso educativo, centrada en una valoración reflexiva de la práctica docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos socioculturales.

2) ¿Cómo interviene los principios de previsión y el compromiso en la planificación?

En la planeación educativa considera elementos importantes como: la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se realiza desde la investigación acción, participativa y transformadora, donde los colectivos de formación, El contexto social del educando, los elementos curriculares adaptado al contextos geográfico y los plana y programas de la nación. En este sentido, el docente debe asirse de recursos tan importante que le brinde el medio donde labora con una visión creativa e innovadora en función de mejorar sus prácticas pedagógicas.

3) ¿En qué nivel se encuentra la planificación por proyecto?

En todos los niveles de educación puesto que esta permite la metodología de gestión escolar que concreta la tríada familia-instituciones Educativas comunidad. Además, de revelar la planeación educativa desde su carácter estratégico favoreciendo en su elaboración de habilidades para la investigación de las y los participantes y corresponsables del proceso educativo.

Por otro lado, genera un carácter integral e integro debido a las relaciones que se establecen entre sus fases, al interior de las mismas, devela un continuo desarrollo cíclico que en espiral describe avances en sucesivas construcciones hacia un resultado cualitativo superior, Favorecedor de intercambio de saberes y construcción de conocimientos, donde los referentes teórico-prácticos son pertinentes socioculturalmente.

Los principios para su elaboración

• Participación protagónica.

• Corresponsabilidad.

• Innovación.

• Integración.

• Investigación.

• Articulación.

• Pertinencia.

• Interculturalidad

4) ¿Qué fase o etapa comprende un proyecto?

Las fases o etapas son:

La metodología de gestión escolar que concreta la tríada familia-institucións educativas comunidad.

Desde su carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com