ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Estrategica. Aspectos Metodológicos Y Estructura Operativa


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la planificación?

Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.

El proceso de planificación así entendido, debe comprometer a la mayoría de los miembros de una organización, ya que su legitimidad y el grado de adhesión que concite en el conjunto de los actores dependerá en gran medida del nivel de participación con que se implemente.

La planificación es un proceso gradual y vital , por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.

Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.

Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.

.- Introducción

Los planes estratégicos se han convertido en la última década en el modelo dominante de planificación para el desarrollo regional y local. Este modelo se justifica teóricamente a partir de las tesis sobre los procesos de globalización y sobre la inserción competitiva de las ciudades en el sistema internacional urbano. Sin embargo, se suele obviar, por un lado, que toda planificación refleja e incide en los intereses conflictivos de diversos actores sociales y, por otro, que responde a enfoques de intervención sobre la sociedad en los cuales se articulan determinados postulados teóricos y metodológicos. Por ello, ante la extensión y publicidad que han adquirido los planteamientos de los planes estratégicos, realizaremos un análisis de ese modelo de planificación que ponga de manifiesto las concepciones subyacentes y las consecuencias del mismo.

Esas reflexiones, que ocupan la primera parte del capítulo, nos servirán de referencia para exponer, en la segunda, un enfoque diferente y alternativo, el de la planificación participativa, que persigue objetivos de mayor participación social y de consecución de un desarrollo social y medioambiental sostenible. El núcleo de la exposición lo constituyen dos problemas poco debatidos hasta el momento y que, sin embargo, consideramos fundamentales en la planificación participativa. Por un lado, el compromiso de la Administración Local para que la participación de la ciudadanía sea efectiva, y para que las propuestas elaboradas se lleven a cabo con la intervención y el seguimiento de la población. Por otro, la necesidad de conceder prioridad al fomento de la implicación de los ciudadanos, de modo que la participación no se quede reducida a unos pocos grupos o asociaciones. En ambos temas se plantean propuestas y ejemplos prácticos tendentes a superar los problemas detectados. Las ideas planteadas se basan en el debate y en las experiencias de investigación/acción realizadas desde el Master en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y desde el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medioambiente Sostenible (CIMAS), ambos de la Universidad Complutense de Madrid.

Planificacion Participativa: Es el proceso que consiste en organizar ideas para resolver un problema determinando un curso de acción...

La participación de la ciudadanía en la planificación constituye un tema de gran interés y complejidad y se refiere al conjunto de teorías, métodos y prácticas que introducen de forma interactiva la comunidad en los procesos de toma de decisión. La comunidad desempeña un papel importante en relación con el Estado y el mercado. Además, su participación activa y directa en los procesos de decisión puede interferir en la supuesta autonomía técnico-científica de los planificadores, poniendo en discusión el papel del experto en el proceso de planificación y gestión de un territorio; por lo tanto su participación en la toma de decisión puede considerarse, dependiendo del contexto, como un elemento dinamizador o amenazador de las normales prácticas urbanísticas o de ordenamiento territorial.

El concepto de "comunidad" (1) y sus modalidades de expresión en la vida política, constituyen un aspecto problemático cuyas interpretaciones generan a menudo confusión y aproximaciones superficiales a la planificación participativa. La naturaleza de la comunidad y sus formas de participación han venido evolucionando desde la década de los años 1960. Sin embargo, coexisten viejos y nuevos enfoques, concepciones contradictorias de la sociedad y de la participación que a menudo generan desconfianza y sospecha entre los planificadores y gestores.

Desde los años 1980 la comunidad no se expresa únicamente a través del asociacionismo y se manifiesta cada vez más de forma múltiple y heterogénea, inconstante y con alcances no necesariamente locales. Se configura en términos informales y se organiza en estructuras efímeras o en rápida transformación. Se relaciona directamente con los problemas concretos que reivindica y, cada vez más, se excluye de forma voluntaria de las formas tradicionales de consulta. En situaciones sociales de pluralismo y multiculturalidad la mediación intercultural impulsa nueva formas de comunicación y diálogo entre ciudadanos y expertos. Se estimula la innovación de las formas tradicionales de hacer política y de legitimar un plan así como se crean nuevos desafíos para la participación ciudadana en el pluralismo.

En el presente artículo se pretende mostrar la importancia y los alcances de los argumentos relacionados con la participación, vislumbrando en términos generales el vasto panorama de la planificación comunitaria. En una primera aproximación consideramos la planificación comunitaria como aquel conjunto de prácticas que involucran la participación ciudadana en la planificación urbana y territorial.

El objetivo especifico de éste artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com