ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poblacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 18

1. POBLAMIENTO URBANO

1.1. Criterios para la definición de “ciudad”

• Criterio numérico: el I.N.E. considera ciudad, a los municipios con más de 10.000 habitantes

• Criterio sector de actividad: si la mayoría de los habitantes se dedica al sector secundario y terciario se considera urbano.

• Criterio funcional: una zona urbana tiene más de una función (económica, industrial, administrativa, política y comercial).

• Criterio morfológico: incide en el aspecto formal de la ciudad. Este viene dado por la alta densidad de edificación y de población y por el tipo de edificaciones.

El territorio en el que conviven formas propias de ambos hábitat recibe el nombre de franja periurbana o suburbana.

2. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN

Llamamos proceso de urbanización a la progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas y las innovaciones más destacadas, así como la difusión de estos procesos hacia el entorno. En este proceso pueden contemplarse varias etapas:

• La urbanización preindustrial: comprende el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización en el s. XIX. En etapa la urbanización es modesta. La población urbana no supera el 10% del total, y la tasa de urbanización se mantiene estable, al ser el crecimiento de la población urbana paralelo al de la rural. Pueden distinguirse a su vez tres etapas:

De las ciudades prerromanas no quedan vestigios en los planos actuales. Las ciudades de fundación romana existentes no manifiestan, generalmente, el urbanismo romano, que consistía en dos calles básicas (cardo y decumano) a partir de las cuales surgían las paralelas, con plano en damero. Tras el período visigodo y alto medieval, escasamente urbanos, la Edad Media es la época de florecimiento de las ciudades, impulsado por el comercio y del artesanado. La ciudad se encorseta en la muralla circular formando un plano radial.

Durante la Baja Edad Media surgen ciudades creadas, longitudinalmente y de trazado regular junto al Camino de Santiago. La invasión musulmana de la Península alteró los planos anteriores y dio lugar a la aparición de nuevas ciudades. Las ciudades musulmanas constituyen un laberinto de calles estrechas y sinuosas. En el espacio cristiano, la vida urbana era escasa, pero se expandió a partir del siglo X, con la reconquista y repoblación del territorio.

La urbanización en la Edad Moderna experimentó vaivenes en función de la situación demográfica, económica y política de cada momento. En el siglo XVI hubo un crecimiento urbano continuado debido al aumento de la población, la expansión económica basada en el comercio con América, etc. Finalmente, en el siglo XVIII, el proceso de urbanización se reanimó con los Borbones, que crearon las condiciones para una recuperación demográfica y económica.

• La urbanización industrial: comprende desde el inicio de la industrialización en el s. XIX a la crisis económica de 1975. La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento por factores administrativos y económico-sociales. Se distinguen 4 etapas:

Hasta mediados del s. XIX, la concentración demográfica en las ciudades era todavía pequeña. El crecimiento urbano afectó en un primer momento a las ciudades capitales principalmente.

Desde mediados de s. XIX a la Guerra Civil (1936), el crecimiento de las ciudades es manifiesto, de modo que la tasa de urbanización casi se dobla. La industria provoca los mayores incrementos.

La Guerra Civil y la Posguerra (1936-1959) ralentizaron el crecimiento. El proceso de urbanización se interrumpió con la guerra y no se reactivó en la posguerra por los problemas de deterioro y de abastecimiento que afectaban a las ciudades. El régimen de Franco no favoreció el crecimiento urbano.

La etapa del desarrollo se extiende entre 1960 y 1975. Al finalizar la autarquía (1959), España inició la etapa de mayor crecimiento económico y urbano de su historia debido a la expansión de la industria que provocó un gran movimiento de mano de obra del campo a la ciudad. Las actividades terciarias ayudaron al crecimiento de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, de los centros turísticos del Mediterráneo, etc.

• La urbanización postindustrial: desde 1975, la crisis económica e industrial dieron paso a la sociedad postindustrial. Los cambios que caracterizan esta etapa son el descenso del crecimiento urbano y ralentización del crecimiento de las grandes ciudades a favor de las medianas y pequeñas.

3. MORFOLOGÍA URBANA

Se llama morfología urbana al aspecto externo que presenta la ciudad.

-El emplazamiento: es el marco topográfico sobre el que la ciudad se asienta desde su origen. Depende de las características del medio físico y de la función de la ciudad. Las ciudades fundadas con fines defensivos tienen lugar sobre colinas; la función comercial, en una zona de vías de comunicación, etc.

-La situación: es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio. La morfología de la ciudad es el resultado de la combinación del plano, de la construcción y de los usos del suelo.

-El plano es la representación a escala de las superficies construidas y libres de la ciudad. Pueden distinguirse tres tipos de planos:

Plano desordenado o irregular: se caracteriza por tener calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas.

Plano radiocéntrico: tiene un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno a él.

Plano ortogonal, en cuadrícula o damero: está formado por calles que se cortan en ángulo recto.

-La construcción incluye la trama urbana y la edificación:

La trama es la disposición de los edificios. Puede ser compacta o abierta.

La edificación puede ser colectiva o individual.

-Los usos del suelo son la diversa utilización que se hace del espacio urbano y de negocios, residenciales, industrial, de equipamiento, etc.

4. LA ESTRUCTURA URBANA

Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. En las ciudades convencionales estas zonas son el casco antiguo, el ensanche y la periferia.

4.1. Casco antiguo

Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un importante valor, pues suele poseer destacados conjuntos históricos y artísticos.

Por su larga historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com