ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presencia de la Tecnología Educativa en la Formación de Maestros


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

La Presencia de la Tecnología Educativa en la Formación de Maestros

Todos somos partícipes y conscientes del auge que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación representan en nuestra sociedad actual. Estas nuevas tecnologías, condicionan tanto nuestras vidas particulares como las profesionales, haciéndose cada vez más necesario en la sociedad actual, saber hacer un uso adecuado de las mismas.

Hace ya algunas décadas, se vislumbraba cómo los medios tecnológicos iban influyendo cada vez más en nuestra sociedad y nos iban envolviendo hasta que poco a poco pasó a ser indispensable. Considerando que la educación no puede permanecer al margen de los avances tecnológicos, las autoridades educativas empezaron a implementar en los planes y programas de estudio objetivos y asignaturas que tuvieran que ver con la Tecnología Educativa como un referente curricular en la formación de maestros, ya que éstos son los elementos idóneos del Sistema Educativo que fungirán como mediadores entre el uso de las nuevas tecnologías y la educación.

Es por ello, que a continuación se mencionan algunas instituciones encargadas de la formación, actualización y superación de docentes y el contacto que se ha dado entre los estudiantes y la Tecnología Educativa en nuestras escuelas.

En el estado de Chihuahua existen tres Escuelas Normales de Educación Básica encargadas de la formación de docentes, una se encuentra en la capital del mismo Estado, otra en Parral y otra en Saucillo. Además funciona el Centro de Actualización del Magisterio (C. A. M) que capacita a los maestros en servicio que carecen de formación pedagógica. En ellas se ha estado ofertando a finales del siglo pasado y el inicio de este nuevo milenio la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, en los planes ´84 y ´97 y solamente en Chihuahua la Licenciatura en Educación Secundaria plan 97.

El carácter del plan 84 de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria fue formar a los futuros educadores y basarse en una sólida preparación científica, psicopedagógica, social, filosófica, cultural y tecnológica. Entre sus objetivos se encontraba el “Ofrecer una sólida formación profesional con una profunda orientación humanística, sustentada en la cultura, la ciencia y la tecnología, que trascienda a la práctica educativa”. Esto es, que el aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos culturales y tecnológicos que el conocimiento ofrece, es fundamental para que el estudiante normalista adquiera una cultura amplia que le dote de mayores posibilidades para realizar su trabajo con éxito.

En este plan de estudios se propone que todos los espacios curriculares le den al estudiante la oportunidad de considerar en la docencia los recursos tecnológicos que permiten su capacidad de comunicación, y hace énfasis en que la selección de los mismos dependerá de los rangos del avance técnico y de los económicos.

En el mapa curricular de este plan se incluyen 10 espacios curriculares que guardan una relación directa con la tecnología aplicada a la educación, estos son: dos cursos de Tecnología Educativa de cuatro horas cada uno, dos cursos de Educación Tecnológica de cuatro horas por asignatura, un curso de Computación y Tecnología Educativa con tres horas por semana y cinco cursos de Informática de tres horas por semana; de un global de 70 espacios curriculares el 14% corresponden a las asignaturas mencionadas.

En términos generales, dichos espacios se destinan para dar a conocer técnicas, procedimientos y recursos encaminados al apoyo del proceso de enseñanza aprendizaje; basándose principalmente en la cuestión teórica más que en la práctica, es decir, aprenden el saber por el saber en lugar del saber hacer. Esto fue producto de que los recursos materiales no van en concordancia con la finalidad que se estableció en el plan de estudios y por otro lado, la falta de una preparación adecuada o actualización de los maestros responsables de atender estas asignaturas.

La Secretaría de Educación Pública inició en 1997 la implementación del Programa de Transformación y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, en él se plantea la formación inicial de maestros de educación básica con las acentuaciones en Preescolar, Primaria y Secundaria. Se arranca inicialmente con el plan 97 de Licenciatura en Educación Primaria y posteriormente, basado en el mismo plan, se da inicio a los planes 99 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Secundaria, 2002 de Educación Física y 2004 de Educación Especial. Los tres planes de estudio se edifican sobre la misma base con un área de formación común para el maestro de educación básica y un área específica para el nivel educativo en el que se están formando.

Estas tienen una gran similitud entre sí, de hecho muchas de sus características y planteamientos son iguales, así proponen claramente en los Criterios orientadores para la elaboración del plan, la perspectiva que tienen respecto a la cuestión que aquí se aborda diciendo: “Para ello, mediante diversas acciones, los estudiantes conocerán la naturaleza y los alcances de estos medios educativos y los efectos que tienen en el aprendizaje y valorarán su importancia y las formas más apropiadas para utilizarlos. Con ello, se pretende que el futuro maestro sea un buen usuario de estos medios, los incorpore como apoyos a la labor docente y como herramientas para su perfeccionamiento profesional”.

Lo anterior pudiera sonar perfecto si no se leyera en los mismos criterios que “Existen numerosas actividades educativas que pueden enriquecer y profundizar diversos aspectos de la formación de los estudiantes y que no formarán parte del Plan de Estudios”, estas actividades se refieren a las lenguas extranjeras o indígenas, la computación y otras tecnologías informáticas. Esta es la razón por la que al observar el mapa curricular de dicha licenciatura no se encuentra ninguna asignatura relacionada con la Tecnología Educativa que avale el discurso de la SEP, por lo tanto, no se precisa la importancia que se le adjudica en el Plan de Estudios al uso de la tecnología debido a la forma tan contradictoria de su presentación. Además, no se ve la presencia del análisis y uso de la tecnología en ninguno de los programas de las asignaturas que forman parte del currículum.

Hay que mencionar que en el Plan de Estudios se descarga la responsabilidad de implementar estas actividades en las autoridades de las escuelas normales y éstos a su vez en los maestros de la institución, se aclara también que la implementación de la tecnología se reduce al uso de las computadoras personales y de las redes de acceso a la información como medio para el estudio y la consulta, además, de que su ejecución será en horas extra clase, contradiciendo la mención ya citada que dice que el maestro incorporará estas herramientas en la labor docente; provocando así la casi nula preparación de los estudiantes en este punto, ya que son muy pocos los maestros que utilizan en sus clases apoyos tecnológicos, mucho menos aquellos que implementen el conocimiento y uso adecuado de los mismos para favorecer de una mejor manera el proceso enseñanza-aprendizaje.

Otra institución que ha ofrecido la Licenciatura en Educación es la Universidad Pedagógica Nacional, plan 94, en el mapa curricular de éste, hay ausencia del conocimiento y manejo de los elementos tecnológicos como los recursos indispensables que constituyen las fuentes más importantes de información de los alumnos que permitirán los nuevos aprendizajes. Sin embargo, en la línea de Gestión Escolar existe una asignatura que intenta acercar al administrador de la educación al uso de la computadora, aunque solamente se hace con la finalidad del manejo estadístico.

Al igual ocurre con la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”, la cual en sus diferentes especialidades para ejercer la docencia en el nivel de secundaria, no incorpora en los programas del Plan de estudios nada relacionado con las nuevas tecnologías, por lo que tristemente se puede ver que en la formación de los docentes en sus diferentes niveles y especialidades desaparece este elemento tan importante, el cual, permitiría al maestro incorporarse a los avances científicos y tecnológicos, abriendo las puertas de la educación al nuevo milenio en cuestión tecnológica.

A manera de conclusión y a partir de la revisión realizada a las diferentes instituciones encargadas de la formación, actualización y superación del magisterio se pueden mencionar los siguientes puntos:

• Aún cuando hay asignaturas que forman parte del mapa curricular de algunas licenciaturas que se refieran a la tecnología educativa, los contenidos están muy distantes de formar reales usuarios de los medios tecnológicos en bien de la educación, o sea, de atender a las necesidades que actualmente se requieren en este aspecto.

• En el Plan de Estudios de las Escuelas Normales en las versiones 84, 97, 99, 2202 y 2004 hay un intento claro por atender a los documentos rectores de la educación, se nota a través de su discurso que contemplan la intervención de la tecnología en los aspectos educativos, aunque luego se manifiesta una desvinculación con las propuestas de acción que se plantean directamente con los alumnos y se deja finalmente este aspecto a las necesidades propias del alumno para que se actualice si él así lo requiere en forma extracurricular.

• A pesar de ofrecerse la misma Licenciatura en las diferentes instituciones, la implementación de la tecnología es muy desigual y puede encontrarse desde una asignatura con un título específico hasta carecer prácticamente de éstas.

• Pueden encontrarse asignaturas que se centren en proporcionar elementos teóricos separados de los aspectos prácticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, así como asignaturas muy específicas que manejen elementos centrados en la informática que permitan un conocimiento personal y de apoyo a sus estudios y no como el apoyo a la labor docente.

• Los maestros han permanecido al margen de los avances tecnológicos, por lo que hay un gran desconocimiento de cómo éstos pueden apoyar de una manera eficiente la labor educativa.

• Aún con el énfasis que actualmente se les está dando a las nuevas tecnologías dentro de la educación, hace falta reconsiderar que no es suficiente con colocar asignaturas con determinados títulos, sino que subyace una gran cantidad de interrogantes que poco a poco serán despejadas a través de la formación de individuos capaces de vincular adecuadamente a la tecnología con la educación, éstas son entre otras: ¿qué se entiende por objetivos, contenidos, metodología y evaluación en esta disciplina? ¿Cuáles son los roles del maestro y del alumno con la intervención de las nuevas tecnologías? Estos son puntos que deben de replantearse en el quehacer docente.

Por lo tanto, la educación actualmente debe dar respuesta a demandas y necesidades complejas y diversas, por lo que requiere de formas y planteamientos no tradicionales y susceptibles de actuar con prontitud en esa amplia realidad. En este sentido, las aportaciones de las nuevas tecnologías, toda vez que ofrecen disponibilidad, potencialidad, la posibilidad de conseguir nuevos y más variados objetivos, versatilidad, etc. en los procesos de formación, se vienen entendiendo como un apoyo importante en estos procesos de formación.

De todas maneras, no podemos olvidar que desde la perspectiva educativa, al asociar las nuevas tecnologías a la intervención educativa estamos estableciendo la necesidad de apoyar instrumentalmente los programas y procesos de formación en unos recursos que dadas sus características, suponemos que sostendrán de un modo más fehaciente los objetivos pretendidos en este tipo de formación.

Lo anteriormente expuesto nos lleva a concluir que las diferentes instituciones educativas en cuestión se han visto colmadas de buenas intenciones, pero desgraciadamente se han quedado en intentos fallidos, dado que son grandes las limitantes que han impedido fructificar plenamente a favor de la educación.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt