ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesionalidad De Un Director


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  7.254 Palabras (30 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 30

LA PROFESIONALIDAD DEL DIRECTOR ESCOLAR: SUS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

Autor: Dr. C. Pedro Valiente Sandó, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba, Febrero de 2010

Correo electrónico: valiente@hlg.rimed.cu, pedrovaliente52@yahoo.es

Resumen:

Se presenta un modelo de profesionalidad del director escolar en el que se explican las competencias fundamentales que lo hacen idóneo para un desempeño efectivo: la competencia político ideológica, la competencia técnico profesional y la competencia para ejercer el liderazgo, y se identifican los elementos que las configuran.

La propuesta puede ser de gran utilidad para el despliegue eficaz de una gestión de recursos humanos, por quienes tienen la tarea de desarrollarla, que tome en cuenta las especificidades de la identidad profesional del director escolar.

Temática principal: Formación y capacitación Palabras clave: director escolar, profesionalización, profesionalidad, competencias

Introducción

En el contexto educativo contemporáneo se aprecia una tendencia general y creciente a reconocer el carácter profesional especializado de la función del director escolar y la consiguiente necesidad de su profesionalización.

Este reconocimiento ha logrado materializarse, en no pocos países, en acciones ordenadas y concretas, como ocurre con los procesos de acreditación para certificar la idoneidad y el desarrollo profesional de quienes asumen la tarea de dirigir centros escolares.

Aún cuando en algunos países se mantiene la influencia de fuerzas conservadoras y reduccionistas contrarias a la profesionalización, por considerar que esta coarta la participación democrática de los miembros de la comunidad escolar en la dirección de las instituciones educativas, la tendencia progresa con cierta celeridad.

Tal desarrollo progresivo ha estado íntimamente relacionado con los procesos de reformas educativas que en las últimas décadas han estado presentes, prácticamente, en todo el mundo y han sido una regularidad en los países objeto del estudio citado.

La necesidad de la profesionalización está determinada por las mayores atribuciones que los procesos de reforma están transfiriendo a las unidades educativas, tanto en lo curricular, administrativo como financiero.

Entre los conceptos básicos del contenido de las reformas educativas que tienen un impacto directo sobre la función del director escolar y exigen la necesidad de su profesionalización pueden ser reconocidos:

• La necesidad de que las escuelas tengan mayor autonomía y capacidad de respuesta a las demandas de múltiples actores, especialmente en los niveles locales.

• La mayor responsabilidad de las escuelas en el proceso de cambio y mejoramiento del rendimiento escolar.

La profesionalización de la función de los directores escolares está indisolublemente asociada a la necesidad de elevar su profesionalidad, concepto que está asociado además a otros como profesión, competencias y desempeño profesional.

En este trabajo se pretende analizar aspectos relativos a la profesionalidad del director escolar, particularmente los que conciernen a su contenido. Para cumplir este objetivo resulta necesario que se esclarezcan interrogantes como las siguientes:

• ¿Qué debe entenderse por profesionalización de la función del director escolar?

• ¿Puede considerarse que la actividad del director escolar tiene una identidad profesional propia?, ¿se puede entender como una profesión específica?

• ¿Cómo puede definirse la profesionalidad?

• ¿Qué importancia tiene la modelación teórica de la profesionalidad?

• ¿Qué premisas deben ser considerados para su modelación?

• ¿Qué son las competencias?

• ¿Qué competencias conforman la profesionalidad del director escolar en las condiciones contemporáneas, que exigen la necesidad de su profesionalización?

• ¿Qué elementos configuran esas competencias?

La respuesta a estas interrogantes se expone en las diferentes secciones que conforman este trabajo.

1. La profesionalización de los directores escolares

En no pocos informes y otros documentos elaborados por organismos y foros internacionales, contentivos de datos, análisis, tendencias, proyecciones y políticas sobre el desarrollo de la educación se hace referencia explícita a la necesidad de profesionalizar la función de los directores escolares. Algunos ejemplos de ello son:

“La investigación y la observación empírica muestran que uno de los principales factores de la eficacia escolar, si no el principal, es el director del centro (...) Por tanto, es necesario velar para que la dirección de los centros escolares sea confiada a profesionales cualificados” (Informe Delors, UNESCO, 1996)

En el documento “Hacia una nueva etapa de desarrollo educativo” de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO/OREALC) se hacen otros planteamientos al respecto:

• “Al director de la escuela se le pide que (…) asuma su cargo no sólo como una etapa dentro de una carrera funcionaria, sino como una posición moral, intelectual y funcional, desde la cual tiene la posibilidad de conducir un establecimiento y de imprimirle una dirección. Así, más que meros administrativos se requiere de líderes docentes capaces de dirigir y que sean a la vez eficientes organizadores."(“Hacia una nueva etapa de desarrollo educativo” de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 1993).

• “Debido a las necesidades que presenta el nuevo modelo de gestión escolar, el director del establecimiento debe tener competencias organizativas especializadas e instrumentos adecuados para su desempeño. “ (Página 29)

• “En esta visión, el director es el responsable del funcionamiento del establecimiento y de los resultados de los aprendizajes de los niños. Para ello deben compatibilizarse las necesidades de formación específica con cierto grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com