ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba en el Derecho Civil


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La Prueba

Para demostrar un hecho ante un tribunal no basta con decirlo, sino que se debe demostrar. Es por esto por lo que existe la prueba, la cual es un mecanismo judicial destinado a establecer una convicción sobre un punto incierto. Su importancia se debe a que esta es la herramienta que ayuda a las partes dentro de un proceso a convencer al juez de los hechos alegados. En cuanto a la prueba, se hablará lo siguiente.

Antes que nada, toda actividad probatoria debe de llevarse a cabo en la presencia del juez y las demás personas que integran el tribunal. Esto se debe, a que, al desarrollarse la actividad probatoria, el proceso se torna contradictorio y permite a ambas partes que tengan la oportunidad de defenderse. Asimismo, una vez suministradas las pruebas al juez, este tiene la obligación y responsabilidad de valorar e interpretar las pruebas que les fueron otorgadas, para así buscar la verdad y poder motivar la sentencia.

En cuanto a la carga de la prueba, se determina que la carga pesa sobre aquel que alega algún hecho, sin importar que sea demandante o demandado, debido a que el articulo 1315 del Código Civil establece que “el que reclama la ejecución de una obligación debe probarla”. Sin embargo, le corresponde al demandado igualmente probar y contradecir las pretensiones que la parte demandante alega.

Por otro lado, los mecanismo los cual las partes desarrollan la actividad probatoria se denomina “procedimientos de prueba”. Conviene subrayar que debido a estos mecanismos se establecen las reglas de forma y de fondo, las cuales el juez y las partes deben de cumplir en el momento en que presentan, discuten y se deciden las pruebas relativas a los hechos alegados y controvertidos. Los procedimiento de prueba que existen en nuestra legislación son: la comunicación de documentos, el informativo testimonial, el peritaje y la comparecencia de las partes.

Mediante la comunicación de documentos, las partes hacen valer los documentos para así fundamentar sus pretensiones. Estos documentos se deben comunicar recíprocamente entre las partes y al juez. En caso de que una de las partes no tenga la voluntad de comunicar los documentos, el juez tiene la facultad de indicar un astreinte para que la parte que no haya depositado los documentos lo haga de manera forzosa.

Por otra parte, los distintos tipos de prueba que existen en nuestro ordenamiento jurídico son: la prueba escrita, la prueba por testigo, la prueba por perito, el descenso a los lugares y la confesión judicial. La prueba escrita es la de mayor importancia dentro la jerarquía de la prueba, visto que, es la mas fiable, segura y puede ser administrada con mayor facilidad en justicia. Conviene subrayar que dentro de la prueba escrita existe una clasificación que ayuda a determinar cual prueba escrita contiene mayor valor probatorio. Es por eso que dentro de la prueba escrita existen los actos auténticos y bajo firma privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com