ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RSE Y El Desarrollo Humano En Las Organizaciones


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 11

La definición del término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se podría afirmar que fue construida y concebida como el compromiso permanente de los negocios de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico de la sociedad, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde operan.

El papel de la empresa hoy en día además de la generación de utilidades, el aporte al crecimiento económico de la Nación, a la generación de empleo y al cumplimiento de la misión empresarial dentro del marco de la Constitución y la Ley, también que tienen una responsabilidad innegable de retribuir al medio ambiente, a la sociedad y a los grupos de interés, los beneficios que consiguen (económicos, posicionamiento de marca, confianza, credibilidad, etc.), que deben verse reflejarse a través de comportamientos responsables con su entorno interno y externo, es decir con sus empleados, socios, colaboradores, dirigentes, comunidad y con el medio ambiente que le rodea. En el presente ensayo se tratara de la contribución de la RSE en el desarrollo humano en las organizaciones.

Existen muchas definiciones sobre el término de la RSE, pero sin pretender definir textualmente mencionaremos que, la RSE está compuesto por el conjunto de estrategias que están vinculadas al sistema de gestión empresarial, que reflejan el compromiso y la capacidad de respuesta de las compañías en cumplir con las expectativas y necesidades de sus grupos de interés, que incluye inversionistas, clientes, empleados, colaboradores, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general; en temas sociales, económicos y ambientales de forma sostenible.

Cuando se habla de capacidad, se refiere a la gestión de la empresa, su desempeño y el buen cumplimiento a nivel operacional, económico, social, normativo y ambiental. En cuanto al compromiso, este debería ser asumido no solo por la alta dirección de la empresa en beneficio de sus propios trabajadores y sus familias, sino por todo el gobierno corporativo hacia el entorno social y las zonas de influencia directa e indirecta.

La personalidad de una empresa lo define su cultura organizacional compuesta por el conjunto de suposiciones, creencias, paradigmas, valores y normas que comparten los todos los miembros de la organización y crean el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo sus miembros deben conducirse. Ocasionalmente la cultura se evidencia en la conducta de la gente cuando se comporta de una determinada manera dentro la empresa y cambia al momento en que traspasa las puertas de la empresa.

Se Debería considerar la RSE como parte de la cultura organizacional, relacionada con la visión de la empresa y de sus negocios que incorporen el respeto de los valores de las personas, las comunidades y el medio ambiente, tanto hacia el interior, (que incluye a trabajadores, condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales y productos de la empresa), como hacia el exterior, orientada mantener el compromiso con el entorno (proveedores, consumidores, clientes, medio ambiente y grupos sociales). La responsabilidad pasa por reconocer la naturaleza del negocio y actuar de manera tal que se pueda rendir cuentas, del desempeño comercial y de la forma en que se trabaja para lograrlo.

En este sentido, la RSE se refiere a los principios y compromisos adquiridos como empresa y como empresarios para con la sociedad, y demanda una transformación en la cultura organizacional, esta transformación interna de la empresa significa una reconversión de la forma de hacer negocios, se incorporen comportamientos que vayan mas allá del estricto cumplimiento de las normas legales, integrando voluntariamente en sus prácticas operativas y comerciales consideraciones de índole ética, social y medioambiental; asumiendo responsabilidades, bajo cualquier circunstancia, las consecuencias, tanto visibles como potenciales, de todos sus actos.

La empresa debería aplicar principios éticos sobre la gestión de su negocio, los servicios que ofrece, la calidad de los productos, honradez en las relaciones internas y externas, etc., estableciendo un código de ética, a través del cual la empresa se gestionara y actuara. El ejercicio de estos valores implica que la organización asuma activamente el interés de practicarlos y difundirlos a través de los colaboradores, a los proveedores y personas externas con las que se relacionan.

En la organización la responsabilidad social que pudieran compartir sus miembros y las características positivas del talento humano, definen de una manera el perfil de servicio de una empresa, reflejada en su imagen, su posición de liderazgo y su capacidad para competir y hacer frente a un entorno hoy en día tan cambiante. Se podría afirmar que somos el resultado de nuestros sentimientos por lo tanto, los valores se expresan en la imagen que proyectamos, siendo esta proyección el resultado de la calidad de nuestros sentimientos.

Los empleados deberían conocer claramente cuál es la cultura organizacional de la empresa, y de qué manera se incorpora la RSE en ésta, el grado de importancia que tiene la RSE para los líderes, y de qué manera lo transmiten para que éstos la incorporen, qué practicas y políticas llevan a cabo para implementarla, etc.

La organización a pesar de tener una cultura propia, esta se encuentra en un medio que la influye. Los valores aceptados en la sociedad fijan las bases de los comportamientos individuales. En este sentido se distinguen entonces que la cultura de la Responsabilidad Social (RS) concierne a la sociedad en general, mientras que la cultura de la RSE concierne específicamente al mundo empresarial. En relación a la primera, diremos que el proceso de gestación y consolidación de una cultura de la RS todavía está en estado de expansión primario, resultaría difícil dimensionar con certeza el porcentaje real de aquellos que, llegado el momento, sancionarían efectivamente a la empresa dejando de consumir sus productos, o que se decidan de comprar los productos de aquella empresa que consideren socialmente responsables.

Considerando que la cultura de la responsabilidad social todavía está germinando y el tema está escasamente instalado en el ámbito empresarial, podrían conducir a mala toma de decisiones al momento del diseño de las estrategias de posicionamiento. Las empresas al no tener plena consciencia de la importancia de considerar dentro de sus planes corporativos la RSE, e implementan políticas con la finalidad solo de obtener certificaciones que les permitan operar, esta situación podría generar al interior de la organización un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com