ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano en las organizaciones


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”-Núcleo Apure

Administración RMF

Biruaca -  Apure

DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

  Facilitador:                                                                                          Participante:

Julio Cesar Vera                                                                                 Leimar Gomez                                                                                    

MAYO 2021

   Hoy en día, las empresas necesitan incrementar sus utilidades disminuyendo gastos y, de manera inteligente, invertir más; por lo cual, una estrategia para poder hacer más rentable una organización es valorar sus recursos, ya sean humanos, materiales, financieros o tecnológicos. En el presente ensayo estaremos basándonos principalmente en la influencia del desarrollo del llamado “capital humano” o “recurso humano” en el crecimiento, avance y competencia de una organización.

     Durant, W. Héroes de la historia (2010) “Aparentemente, estas masas de piedra eran jaladas hasta los niveles más altos de la pirámide; para ello se utilizaban rodillos o trineos que subían y bajaban a lo largo de un terraplén ascendente, hecho de barro y ladrillo. Según Herodoto, este camino ascendente demoró dos años en ser construido y la pirámide propiamente dicha requirió el trabajo de 100.000 hombres a lo largo de veinte años. El viajero e historiador griego se basó en una inscripción que dijo haber encontrado en una pirámide, y que refería la cantidad de rábanos, ajos y cebollas consumidos por los trabajadores durante aquel período".

     “En la práctica funciona pero ¿qué pasa con la teoría?”

     Muy probablemente aquellas miles de personas que construyeron las pirámides no tenían tan clara la respuesta a esta última pregunta; eran esclavos, y muy probablemente también buena parte de sus vidas transcurrió en dicha tarea. Muchos siglos después de estas construcciones, dejando atrás la esclavitud y entrando al siglo XX, la respuesta a esa pregunta seguía siendo confusa, incluso diríamos que ignorada, ya que en las empresas tal como las conocemos desde la Revolución Industrial en adelante se continuaba en general haciendo "lo que debía hacerse", y punto.

     Esta minúscula mirada a la historia nos da una idea de la poca relevancia que se ha tenido a lo largo del desarrollo industrial cuando hablamos de manejo del recurso humano dentro de las mismas, las personas utilizadas en aquel entonces no tenían ningún valor social, esto es empezar la carrera de manera negativa.

     "En la mentalidad de la cadena de montaje los trabajadores se valoran puramente en la medida en que se parecen a máquinas. En realidad lo más valioso de los trabajadores no son sus manos, sino su cerebro"

Peter Drucker, The concept of the corporation, 1946.

     Darle un giro a este concepto de minoría a los empleados, ha sido realmente forzoso, ya que desde los inicios de la era industrial, el personal empleado dentro de fábricas y almacenes dominantes en aquel entonces, eran aquellos a quienes la clase dominante veían como inferiores, e incluso inexistentes dentro de las clases sociales. Hoy día las organizaciones han crecido, la economía mundial está en manos de empresas e industrias cuyos dirigentes tienen un alto poder sobre la sociedad; la pregunta es, ¿Se puede decir que de la misma manera que han evolucionado estas empresas, han evolucionado sus empleados? ¿Su calidad de vida o su inclusión en el crecimiento de estas industrias? ¿Empezamos a ser valorados o seguimos siendo utilizados y desechados injustamente?

     Tomando en cuenta lo expuesto, surgen dos cuestiones. La primera es acerca de las reales opciones disponibles de quien trabaja o busca trabajo; los esclavos que construyeron las pirámides no tenían ninguna opción y esta situación fue la misma para la mayoría de la humanidad a lo largo de siglos. Hoy podemos preguntarnos también hasta qué punto las personas eligen el lugar para trabajar en un contexto de cambio tecnológico y en muchos casos alto desempleo. La segunda cuestión es, en caso de poder elegir, qué se privilegia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com