ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Y Organizacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION PRUEBAS PSICOMETRICAS

En los últimos años, el Talento Humano ha recuperado el papel primordial para la conducción y desarrollo eficiente de nuestras organizaciones, por lo tanto la implementación inteligente de los procesos de Reclutamiento y Selección de personal es de vital importancia.

Las organizaciones exitosas han convertido su capital humano, en el punto medular de su estrategia empresarial, con el propósito de lograr un alto reconocimiento en la comunidad mundial, con una sólida infraestructura humana y tecnológica.

Captar la persona adecuada en el puesto adecuado ha sido desde siempre el objetivo de las técnicas de selección y evaluación de personal en las organizaciones. Numerosos test integradas en un conjunto denominado batería, han sido utilizados por los profesionales de la conducta, preocupados por realizar una adecuada valoración del factor humano, antes de integrarlo a una unidad de trabajo y que su desempeño contribuya a una buena marcha de la organización, conformando su capital humano, punto medular en nuestra misión, como seleccionadores de Recursos Humanos, por lo cual es imprescindible para la eficiente instalación y actualización de un proceso de selección de personal, contar con un conjunto de técnicas de evaluación y de baterías psicológicas que correspondan a las exigencias del vertiginoso entorno empresarial de nuestros tiempos.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Se llama así a las variaciones que existen respecto a ciertas características personales que se presentan entre los miembros de un grupo. Es un hecho que no todo el mundo tiene las mismas aptitudes, lo que hace que las personas no respondan de la misma manera ante determinados estímulos.

LAS BASES DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Las diferencias individuales se basan en dos grandes variantes: Herencia y Medio Ambiente.

a) La Herencia. Determina valores físicos tales como la altura, peso y fuerza corporal, así como algunas habilidades. Recuérdese a la familia Bach, con músicos notables. La inteligencia también se encuentra influida por la herencia.

b) Medio Ambiente. Cultura y Educación: facilidades que brinda la sociedad para el desarrollo de ciertas habilidades.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL TRABAJO.

Allí se observa la influencia de las diferencias individuales en aspectos como:

a) Productividad

b) Valoración de meritos

c) Calidad en el trabajo

d) Estabilidad en la ejecución del trabajo

e) Estabilidad en el empleo

f) Habilidad para supervisar.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL TRABAJO.

La orientación profesional es adecuada si se logra que la persona se dedique a la ocupación en la cual tendrá mayores probabilidades de triunfo.

Es muy importante para las organizaciones que sus miembros desempeñen el trabajo para el cual tiene más aptitudes. Así se incrementará la productividad y la satisfacción psicológica del individuo.

Para lograr esto debemos conocer primero la clase de características humanas que se necesitan para desarrollar con éxito cada uno de los distintos trabajos y segundo, la capacidad que tiene el individuo para satisfacer las necesidades del trabajo para el que está propuesto; es decir, el problema consiste en gran parte en la calibración de las características de distintos individuos y en su valoración con respecto a los requisitos del trabajo que se le va a destinar.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS TEST

Los primeros 60 años del siglo XX los podemos dividir convenientemente en 4 etapas iguales en lo que atañe a la historia de la medición psicológica mediante test.

Primera

Etapa

1900-1915 A este punto lo podemos considerar como de fase precursora; fue época de búsqueda y diseño de las primeras escalas de inteligencia de Alfred Bidet y Teodore Simon, así como sus revisiones norteamericanas y los test de aprovechamiento y conocimientos escolares.

Segunda

Etapa

1915-1930 La podemos considerar como una época de auge en el desarrollo de los tests, sobre todo en los E.U. en la Primera Guerra Mundial (1917). No sólo se construyeron innumerables tests, sino también fue amplia su utilización. Los tests se aplicaban con gran liberalidad y los resultados obtenidos con ellos eran aceptados sin vacilación ni crítica, dando lugar a toda una serie de apreciaciones y juicios injustos para los individuos examinados.

Por su exagerada fe en la medición objetiva, algunos entusiastas no sintieron la necesidad de formular críticas de sus instrumentos ni de la interpretación de los resultados que con ellos tenían. Podemos decir que quienes aplicaron el test sin espíritu crítico, cometieron muchos errores en nombre de la medición.

Tercera

Etapa

1930-1945 Comenzaron a surgir críticas cada vez más severas en contra de los tests y del uso que se les daba. Las decisiones acerca del influjo de la herencia y del ambiente, comenzaron a cobrar auge. Los métodos estadísticos para agrupar a personas en diversas categorías de acuerdo a las puntuaciones obtenidas fueron cuestionadas y el uso de números para expresar cualidades psicológicas fue seriamente criticada.

Sin embargo, todos estos ataques tuvieron el saludable efecto de obligar a todos los partidarios entusiastas del uso de los tests a revisar con espíritu crítico sus procedimientos y convicciones en la elaboración de los resultados obtenidos a través de ellos.

De ahí a que este tercer periodo lo podemos considerar como una etapa de evaluación y reconsideración sobre los alcances y limitaciones de los tests.

Cuarta

Etapa

1945-1960 Conocido como el de las baterías (conjunto de tests o pruebas), es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com