ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reexpresión De Los Estados Financieros En La Actualidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

La reexpresión de los estados financieros en la actualidad

En la época actual, estando nuestro país en un escenario de inflaciones anuales de un solo digito durante los últimos años, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) evaluó la vigencia del Boletín B-10.

El CINIF considera que puede darse el caso de que en determinados periodos contables el nivel de inflación sea bajo y por tanto, sea irrelevante su reconocimiento contable; sin embargo, al cambiar el entorno económico haya la necesidad de reconocer los efectos de la inflación incluso de manera acumulativa, pues de no hacerlo, podría desvirtuarse la información financiera.

Aunando a lo anterior, también considera que un esquema normativo completo debe incluir una norma relativa al reconocimiento de los efectos de la inflación, con independencia de la relevancia de los niveles de dicha inflación en el país. Se considero conveniente mantener esta norma y, ante determinadas circunstancias y en ciertos periodos, permitir el no reconocimiento de los efectos de la inflación (desconexión de la contabilidad inflacionaria).

Norma de información financiera B-10 Efectos de la Inflación

La NIF B-10 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el CINIF en julio de 2007 y para su aplicación en agosto de 2007, estableciendo su entrada en vigor a partir del primero de enero de 2008.

Su objetivo es establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades.

Algunas razones para emitir la NIF B-10 son:

Sólo se enfocara al reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera y no a la valuación de activos netos.

Se consideró necesario derogar la posibilidad de utilizar valores de reposición para inventarios, y la indización específica para activos fijos de procedencia extranjera, para tener convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

A pesar de haberse emitido un documento integrado del B-10 dicha norma se tornaba confusa.

Principales cambios

Los cambios más importantes que presenta la norma con respecto al Boletín B-10, son los siguientes:

Valuación de inventarios a costos de reposición (costos específicos).- Se elimina de la norma el tema de valuación de inventarios a costo de reposición; por tal razón, la valuación de este concepto debe atender a lo que establece la norma de información financiera relativa a inventarios.

Valuación de activos fijos de procedencia extranjera.- Se deroga el método de valuación de activos de procedencia extranjera (indización específica) que estableció el quinto documento de adecuaciones al boletín B-10 (modificado). Esto se debe a que dicho método no está sustentado en la NIF A-6, “Reconocimiento y valuación”, la cual a su vez, está en convergencia con las NIIF.

Entornos económicos.- Se establecen dos entornos económicos en los que puede operar la entidad en determinado momento:

a) Inflacionario.- Cuando la inflación es igual o mayor que el 26% acumulado en los tres ejercicios anuales anteriores (promedio anual de 8%).

b) No inflacionario.- Cuando la inflación es poco importante y sobre todo, se considera controlada en el país; por lo anterior, dicha inflación no tiene incidencia en los principales indicadores económicos del país, se considera que el entorno económico es no inflacionario cuando la inflación es menor que dicho 26% acumulado.

Desconexión de la contabilidad inflacionaria.- Se establece que ante el cambio de un entorno económico inflacionario a uno no inflacionario, no deben reconocerse los efectos de la inflación del periodo que, aunque en un grado mínimo, pueden existir en este tipo de entorno (desconexión de la contabilidad inflacionaria).

Reconexión de la contabilidad inflacionaria.- Ante el cambio de un entorno económico no inflacionario a uno inflacionario, se establece que deben reconocerse los efectos acumulados de la inflación no reconocida en los periodos en los que el entorno fue calificado como no inflacionario. Con base en la NIF B-1, “Cambios contables y correcciones de errores”, dicha reconexión debe hacerse de manera retrospectiva.

Resultados por tenencia de activos no monetarios (RETANM).- En párrafos transitorios, se requiere, en relación con el RETANM acumulado a la fecha de entrada en vigor de la NIF, lo siguiente:

a) Reclasificarlo a resultados acumulados, si es que se identifica como realizado.

b) Si es que no está realizado todavía, se requiere mantenerlo en el capital contable y reciclarlo a la utilidad o pérdida neta de los periodos en los que se realice la partida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com