ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resolución De Problemas Y La Creatividad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

La resolución de problemas y la creatividad

Introducción

El objetivo de este artículo, preparado para el Número 17 de la REVISTA MATEMÁTICA DIGITAL MENDOM@TICA, es que el docente reflexione sobre algunas capacidades y condicionamientos centrados en la persona-estudiante, y que se relacionan con el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas.

Algunas de las ideas consideradas fueron publicadas en el libro Solución Creativa de Problemas (2002, 1°reedición), publicación especialmente preparada para la asignatura del mismo nombre de la carrera Ciclo de Licenciatura en Creatividad Educativa de la Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo.

En primera instancia se presenta la ubicación temporal de estudios relacionados con la creatividad, para continuar con el abordaje del proceso y producto en la solución de problemas. Como tercer punto aparece la caracterización de las personas que resuelven problemas y las dificultades que otras tienen en el momento de abordarlos. Por último, se aborda el tema de la vinculación de la creatividad y la solución de problemas junto a la importancia de la resolución creativa con una propuesta metodológica.

Ubicación temporal de estudios relacionados con la creatividad.

El movimiento que ubica a la creatividad en el mundo académico se ha denominado primera ola biocultural. Este momento reunió a los científicos que estudiaron las distintas maneras de estimular el desarrollo de las habilidades de un pensamiento que clasificaron en divergente y convergente. Guilford, Torrance, Osborn, Sidney Parnes (de la Torre et al. , 1991) fueron psicólogos que sobresalieron en el estudio de lo que denominaron pensamiento creativo.

Este grupo se caracterizó por crear técnicas que se basan en posponer el juicio, generar un clima inicial de aceptación a la cantidad de ideas, analizar, clasificar, categorizar y elaborar la información generada en los puntos anteriores. Estos autores izaron como bandera de partida para la ola siguiente, un nuevo objetivo: Aunar esfuerzos para investigar las interacciones entre las características del estudiante y los aspectos de los procesos creativos. Esta nueva propuesta de investigación surgió al advertir que no se podía seguir homogeneizando a las personas a la hora de aprender.

La segunda ola fue marcada por tres enfoques: el uso de la metáfora, la sinéctica y la mirada interrogativa sobre los procesos incluidos en la solución de problemas. Edward de Bono fue impulsor de la utilización del pensamiento lateral usando la metáfora en la creación de los Seis sombreros para pensar (1970). En esta propuesta plantea una técnica que permite que las personas traten las situaciones problemas desde un abordaje flexible, sin orden preestablecido, combinando cantidad y calidad de ideas, dependiendo del contexto en donde se lleva a cabo.

En relación con la Sinéctica, Prince fue su creador (Gordon, 1963). Advirtió que relacionando ideas, objetos y situaciones que, aparentemente no tienen nada en común, se obtienen resultados diferentes que se convierten en ideas transformadas. También usó las analogías y por supuesto la metáfora. Advirtió que estas técnicas permiten desarrollar las habilidades de pensamiento flexible que obliga a alejarse del problema para encontrar enfoques diferentes, superando la rigidez de las miradas.

El Centro de Solución Creativa de Problemas de la Universidad de Búffalo, realizó acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com